especias benefician cuerpo organismo

Cómo las especias beneficiarán a tu organismo

redaccion

11-12-2019

Las especias están presentes en la mayoría de platos ofreciendo una gran variedad de sabores y propiedades saludables para nuestro organismo. Los beneficios que aportan van desde ser agentes antimicrobianos hasta potenciadores de sabor de lo más natural.

 

Las hay de muchas clases y desde tiempos ancestrales. Han dado la vuelta al mundo, y, prácticamente, no podríamos vivir sin ellas. Las usamos en todo tipo de elaboraciones culinarias y hasta con fines terapéuticos. Nos trasladan a viajes, a lugares exóticos, e incluso a los platos más tradicionales de nuestras respectivas culturas. 

 

Podemos consumirlas frescas, secas, en polvo o incluso en grano, pues son muy versátiles. Un buen consejo consiste en utilizarlas para aderezar en lugar de salar, utilidad que resulta muy práctica, especialmente en casos de hipertensión o patologías renales. Pues, gracias al uso de las especias, podemos utilizar menor cantidad de sal al cocinar nuestros platos, con lo que ganamos en salud mientras que reducimos el riesgo que puede producir la presencia de la sal. Especias como la pimienta, el estragón, el orégano o los currys son excelentes saborizantes que aportarán un toque diferente a cada uno de nuestros platos. 

 

Podemos usarlas en la preparación de todo tipo de comidas, aunque donde mejor valoradas resultan es en la elaboración de carnes y pescados, pues son las encargadas de potenciar su sabor y darles un toque único. Es muy frecuente usar las especias para aromatizar nuestras preparaciones en el horno o en guisos, donde pueden aumentar la percepción de sabores y olores hasta hacer de nuestros platos manjares irresistibles e inolvidables. 

 

De hecho, hay especias que son reminiscentes. Como el orégano o la albahaca, comúnmente asociables a la cocina italiana. O los currys, a la comida india. O los chiles a la comida mexicana. Definen por eso un mundo entero de sabores y experiencias gastronómicas a la vez que cuidan nuestra salud y benefician a nuestro organismo. 

 

Como comentamos, muchas de ellas están ligadas a regiones de todo el mundo, provengan o no de allí. Es curioso como también existen chiles o chilis en la cocina asiática, cuando esta especia es originaria del sur de América.

Los ejemplos más comunes lo representan las especias en las que su nombre va asociado a un lugar, como el pimentón de la Vera o la pimienta de Sichuan. Estas son solo muestras de las posibilidades de procedencia de las especias, las cuales han llegado a dar la vuelta al mundo desde tiempos ancestrales.

Siglos atrás fueron más cotizadas que el propio dinero o las joyas, y se establecieron verdaderas rutas comerciales que cruzaban el mundo desde el Antiguo Oriente, China, hasta Europa, llegando incluso a cruzar el Atlántico tras la colonización de América y llegar hasta este continente. Gracias a ello y también a la actual globalización en el mundo de la gastronomía y la restauración, ahora podemos consumir cualquier tipo de especia en casi cualquier parte del mundo y con ello ser capaces de viajar, a través del paladar, estando sentados en la mesa del comedor de nuestra propia casa. ¡Fascinante!

 

Pero, además de su uso culinario y de su historia, es muy destacable su papel en la salud, pues las especias son muy beneficiosas para el organismo. 

 

Desde hace tiempos remotos las especias se han utilizado incluso en la medicina popular para evitar pequeñas molestias de salud como un resfriado común o episodios de estrés físico o mental. Cataplasmas y vapores con eucalipto, infusiones de raíz de jengibre, o de tomillo, son algunos de los remedios que aún tenemos extendidos en nuestros días y que basan su poder curativo en las propiedades beneficiosas que las especias nos aportan. Comúnmente se asocian a aliviar la tos o reducir el dolor de cabeza, pero sus usos son infinitos, ¿conoces alguno de ellos?

 

Aunque realmente uno de sus mayores beneficios, de los más destacados y aplaudidos por todos, es la mejora de la digestibilidad gracias al uso de especias en la elaboración de comidas. La digestión se realiza con mayor facilidad si condimentas los alimentos con ciertas especias, como el comino o el hinojo, ya que algunas de las sustancias aromáticas que poseen por su composición estimulan la producción de los jugos gástricos, haciendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar por nuestro cuerpo durante la digestión.

 

Por último, también cabe destacar que, muchas de las especias tienen la capacidad de proteger nuestro aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas, actuando frente a posibles agentes infecciosos de forma que reducen las fermentaciones en el interior del intestino favoreciendo las funciones de este. 

 

Y ahora que sabes algo más, ¿a qué esperas para llenar tu despensa?

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Software incluido

Solicitar información

Curso Técnico en Entrenador Personal y Fitness

El curso de CEAC de Entrenador Personal y Fitness te ofrece la formación necesaria para desarrollar funciones profesionales en el área del fitness y la actividad física, gracias al conocimiento del cuerpo...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información