Cómo liberar espacio en la memoria de un Smartphone Android

Cómo liberar espacio en la memoria de un Smartphone Android

Carlos Yañez

06-09-2017

Si durante el año usamos nuestros Smartphones a diario, en época vacacional seguro que aún más para documentar nuestras vacaciones, lo cual puede darnos problemas de espacio. En post anteriores ya expliqué cómo ganar espacio en la memoria interna de nuestro Smartphone Android usando una tarjeta microSD y algunos consejos para poder gestionar de forma más eficiente el espacio del que disponemos en nuestro Smartphone. 

En el post de hoy repasaremos algunos de estos consejos poniendo especial énfasis en aquellos que nos van a garantizar una mayor liberación del espacio disponible en la memoria de nuestro Smartphone.

Soluciones más efectivas

Como soluciones más efectivas para liberar espacio de nuestro Smartphone Android, podemos mencionar básicamente tres alternativas

Instalar una tarjeta microSD 

Lo primero que es recomendable hacer si queremos disponer de más capacidad de almacenamiento en nuestro Smartphone sin eliminar ningún contenido y si el mismo lo permite, es dotarlo de una tarjeta microSD en la que ubicaremos tanto aplicaciones como nuestras fotos o videos por defecto.

Esta es una forma fácil y rápida de disponer de más espacio. Pero hemos de recordar que no todas las aplicaciones pueden ubicarse en la tarjeta microSD y por supuesto que, si somos adictos a las fotos y vídeos, la tarjeta también llegará a su límite de capacidad.

En función de la versión de Android que dispongamos y de la antigüedad de nuestro terminal, la opción de usar una tarjeta microSD puede sernos o no válido, tal y como ya comentamos en un post anterior.

Subir archivos a la nube

Otra opción interesante para disponer de más espacio de almacenamiento es usar almacenamiento en la nube. Esta alternativa nos permite disponer de un espacio en la nube accesible desde cualquier equipo conectado a Internet en donde almacenar nuestras fotos, vídeos, etc.

Existen diversas alternativas que nos dan un espacio gratuito y que, si necesitamos más, por una pequeña cuota podremos contratar. Los más conocidos son Google Drive, Dropbox, iCloud de Apple, Microsoft OneDrive o Amazon Cloud Drive.

Además de disponer de espacio adicional, esta opción es una buena solución como sistema de copia de seguridad de nuestros archivos. Con esta opción, estaremos ubicando nuestros archivos fuera de nuestro dispositivo, liberando espacio del mismo, pero teniendo acceso a nuestros archivos siempre que tengamos acceso a internet.

Copia de seguridad en otro dispositivo 

La solución más drástica pero efectiva para liberar espacio es realizar una copia de seguridad de nuestras fotos, vídeos y otros documentos en otro dispositivo como puede ser un PC o un disco duro interno y eliminar esos archivos de nuestro Smartphone en su totalidad o de forma selectiva.

Para ello, bastará con conectar nuestro Smartphone a nuestro PC mediante un cable preferiblemente para agilizar la transferencia de datos e ir navegando por las diferentes carpetas que existen en nuestro dispositivo.

En concreto, encontraremos las fotos y vídeos en la carpeta DCIM, pero también en las carpetas de las aplicaciones de redes sociales que tengamos instaladas como son WhatsApp, Facebook o Instagram por ejemplo.

Personalmente creo que esta es una buena opción ya que la mayoría de imágenes y videos que tenemos en nuestro terminal no las miramos de forma habitual. Podremos dejar las que queramos y el resto almacenarlas en nuestro PC, dejando así espacio para nuevos archivos.

Otras soluciones

Existen otras opciones para liberar espacio aunque seguramente no tan efectivas como las opciones anteriores ya que estamos hablando de liberar posiblemente poco espacio.

Descargas

En ocasiones cuando navegamos con nuestro terminal, podemos descargar ficheros para visualizar y que, si no hacemos lo contrario, quedarán en nuestro dispositivo en una carpeta específica. Si nos olvidamos de estas descargas, estas se mantendrán en el terminal ocupando espacio innecesario.

Para liberar este espacio, deberemos ir a la carpeta de descargas (Ajustes à Almacenamiento y USB à Descargas) y seleccionar los archivos o imágenes que no nos interesen para borrar y liberar de esta forma espacio.

Archivos de WhatsApp

Aunque ya hemos visto en este mismo post que conviene revisar lo que tenemos en la carpeta de WhatsApp, podemos eliminar de forma selectiva también lo que no nos interese. WhatsApp es una fuente inagotable de ocupación de espacio debido a todo lo que se nos puede enviar a través de esta aplicación.

Gran parte de lo que nos envían nuestros contactos no nos interesa mantenerlo y para ello, podemos ir al chat de nuestro contacto y pulsando el menú superior de la derecha, seleccionar archivos y desde ahí borrar todo aquello que no nos interese.

También podemos borrar de forma masiva desde la Galería del terminal y localizando el álbum de WhatsApp, si nuestra versión de Android nos lo permite, y de esta forma borra rde forma indiscriminada cualquier archivo asociado a WhatsApp..

Caché de aplicaciones 

La caché de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro terminal mantiene datos que ocupan espacio, y si son muchas las aplicaciones instaladas con caché, la ocupación de espacio pude ser grande. Esta cache está compuesta por archivos temporales que almacenan las aplicaciones y que pueden usar para acelerar el acceso, pero no siempre son útiles.

Podemos liberar el espacio de la cache de todas las aplicaciones haciendo lo siguiente Ajustesà Almacenamientoà Datos almacenados en caché y luego elegir Borrar. Si solo queremos borrar la cache de una aplicación, deberemos ir a Ajustes à Almacenamiento y USB à Aplicaciones, elegimos la aplicación y le damos al botón de Borrar Caché

Aplicaciones que no se usan

Tendemos a descargar aplicaciones que probamos y posiblemente ya no volvemos a usar. Estas aplicaciones van a estar ocupando espacio y posiblemente gastando datos si tienen notificaciones activas o se van actualizando. Lo mejor es desinstalarla aquellas aplicaciones que no usamos para liberar el espacio que ocupan y que estamos desaprovechando.

Confío que con estos consejos puedas gestionar de forma más eficiente el espacio de almacenamiento de tu dispositivo móvil. De todas formas, también podremos usar alguna app que nos ayude a gestionar el espacio ocupado liberando archivos temporales y otra “basura”.

Si tienes algún truco adicional para disponer de más espacio en tu Smartphone, háznoslo saber para poder liberar nuestros terminales y disponer de más espacio.

Curso relacionado: Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.