Como medir las constantes vitales

Como medir las constantes vitales

Jose Carlos Saz

20-02-2020

En el post de esta semana, me gustaría hablaros de cómo medir las constantes vitales.

En primer lugar las constantes vitales, son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. 

Se pueden medir en un centro médico, en el domicilio, en el lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier lugar que lo precise.

Los cinco signos vitales principales que los profesionales de salud examinamos de forma rutinaria son los siguientes:

 

  • Frecuencia Cardiaca 

Es la onda pulsátil de la sangre, originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias. La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse. Asimismo, proporciona información sobre el funcionamiento de la válvula aórtica.

El pulso periférico se palpa fácilmente en pies, manos, cara y cuello. Realmente puede palparse en cualquier zona donde una arteria superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea. La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.

El pulso se valora mediante la palpación utilizando la porción distal de los dedos índice y corazón. 

  • Utilizando las yemas de los dedos índices y corazón, presione suavemente pero con firmeza sobre las arterias hasta que sienta el pulso.

 

  • Empiece a contar las pulsaciones cuando el segundero del reloj marque las 12. 

 

  • Cuente su pulso durante 60 segundos (o durante 15 segundos y después multiplíquelo por cuatro para calcular los latidos por minuto). 

 

  • Palpar cada pulso en forma individual y en forma simultánea para detectar cambios en la sincronización y la amplitud. 

 

  • Comparar los pulsos de las extremidades del mismo lado y del contra lateral con el fin de detectar variaciones. Los pulsos asimétricos sugieren oclusión arterial. 

 

  • El paciente debe adoptar una postura cómoda y relajada. 

 

  • Si el paciente ha realizado actividad física, es importante esperar entre 10 y 15 minutos antes de controlar el pulso. 

Los valores normales de la Frecuencia cardiaca son entre 60 -80 pulsaciones por minuto

 

  • Frecuencia Respiratoria 

Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho.

La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal.

  • Presión Arterial 

Es una medida de la presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales en su impulso a través de las arterias. Debido a que la sangre se mueve en forma de ondas, existen dos tipos de medidas de presión: la presión sistólica, que es la presión de la sangre debida a la contracción de los ventrículos, es decir, la presión máxima; y la presión diastólica, que es la presión que queda cuando los ventrículos se relajan; esta es la presión mínima.

La medición habitualmente se efectúa con un esfigmomanómetro, que consta de un sistema para ejercer presión alrededor del brazo y una escala que permite conocer la presión. La presión arterial conviene medirla en el brazo, estando el paciente sentado o acostado, cómodo y relajado. Debe haber descansado unos 5 minutos y no haber consumido café o haber fumado en los 30 minutos anteriores. El brazo debe estar desnudo, sin ropas que interfieran la colocación del manguito.

La presión normal es de 120/80 mm Hg y la presión arterial alta es de 140/90 o más. 

  • Temperatura Corporal 

Es el equilibrio entre la producción de calor por el cuerpo y su pérdida. El centro termorregulador está situado en el hipotálamo. Cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan mecanismos como vasodilatación, hiper ventilación y sudoración que promueven la pérdida de calor. Si por el contrario, la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas que producen los escalofríos.

Su medición, puede ser oral, rectal, axilar, oído, mediante un termómetro, los valores normales son una temperatura entre 36 y 37ºC

  • Saturación de oxigeno

Es la medición, no invasiva, del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos.

Se precisa de un aparato de pulsioximetría, es como un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la piel del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente. Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente, luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la información en una pantalla del aparato.

La saturación de Oxígeno normal debe de ser mayor del 95%.

 

Las indicaciones para medir las constantes vitales, son múltiples entre ellas destacamos:

 

  • Al ingreso del paciente en un centro asistencial con el fin de registrar datos basales de su estado de salud. 

 

  • Cuando el paciente presenta cambios en su condición funcional.

 

  • Según la patología de base del paciente, se prescriben control de constantes, en el paciente en estado crítico la monitorización de los signos vitales es una acción permanente.

 

  • Antes y después de un procedimiento diagnóstico o tratamiento invasor o no invasor y de cirugía menor o mayor

 

  • Antes y después de la administración de medicamentos que puedan afectar el sistema respiratorio o cardiovascular.

 

Ahora, podemos responder con determinación, cuando nos indiquen realizar un control de constantes vitales a un paciente, y realizar la técnica completa y precisa.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

en FP de Grado Medio / Salud

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

en FP de Grado Medio / Salud

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información