Cómo mejorar la imagen de una empresa sin invertir demasiado

Cómo mejorar la imagen de una empresa sin invertir demasiado

Anna Mercadé

01-03-2018

La imagen de una empresa es un valor que tiene mucho efecto en cómo nos perciben los clientes y los clientes potenciales, y está directamente relacionado con el posicionamiento. Para construir esta imagen podemos dedicar una gran cantidad de recursos pero esto nos podría llevar a una situación en la rentabilidad fuera difícil de justificar.
En este post vamos a repasar cómo podemos mejorar la imagen de nuestra empresa sin necesidad de disponer de un presupuesto muy elevado.  

¿Cuáles son los principales elementos de la imagen de una empresa?

Para poder trabajar y tener un plan concreto sobre la imagen corporativa de nuestra compañía, el primer paso es tener claros los elementos que forman esta imagen de marca. Hay algunos aspectos tangibles y otros intangibles pero que son igualmente o incluso más importantes.

Los primeros elementos que forman la imagen de marca son el nombre de la empresa, el logo y el slogan, ya que son los elementos más visibles. A través de estos elementos los clientes nos conocerán y reconocerán en el mercado.

En el mundo digital en el que vivimos, la página web es uno de los principales activos digitales de toda compañía. Por lo tanto, se convierte en un elemento esencial y central, junto con otros elementos digitales como blogs, perfiles en las redes sociales, anuncios, comunicación a través de campañas de e-mail marketing, etc.

Otros elementos físicos a través de los cuales proyectamos nuestra imagen de empresa es a través de la papelería, tarjetas de visita, cartelería, material promocional, decoración del establecimiento así como la ropa de los empleados. También la gama de colores corporativos así como la tipografía ayudan a construir la identidad corporativa.

Finalmente, también es importante mencionar aspectos estratégicos que nos definen el ADN de la empresa y que siempre tenemos que tener presentes ya que construyen el contexto estratégico en el que la empresa desarrolla su actividad. Nos referimos a la misión, visión y valores corporativos.  

Consejos para mejorar la imagen de una empresa

Mejorar el valor de una compañía en cuanto a la identidad corporativa no tiene porqué implicar siempre disponer de un presupuesto muy elevado en marketing. Es cierto que ello puede depender del sector en el que estemos y cómo se comporta la competencia.

El primer punto que nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento es alinear todas las acciones y dotarlas de coherencia. De nada servirá que invirtamos mucho en un logo, por ejemplo, si luego no se usa de forma consistente. También es fundamental definir cuál es el tono de comunicación con nuestros clientes y que este se aplique de forma uniforme en todos los puntos de interacción con los clientes. En este sentido, orientarnos al cliente, realizar acciones encaminadas a ser relevantes para ellos, escuchar qué quieres y cómo nos valoran hará que indiscutiblemente mejoremos nuestra imagen ante ellos.

Otra línea de actuación que podemos tomar es realizar un plan de relaciones públicas y acciones para conseguir presencia en los medios de comunicación. Para ello, tendremos que definir cuál es nuestra historia, qué nos hace únicos y ver cómo lo podemos relacionar con hechos noticiables para poder ser relevantes para los medios. Es una labor que requiere ir estableciendo relación con los medios a medio y largo plazo pero, a través de acciones creativas, podemos conseguir excelentes resultados.

También podemos definir un plan de acciones enfocadas a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). A través de este plan podremos demostrar cuáles son nuestros valores realizando acciones encaminadas a la sociedad, el medio ambiente, los empleados, etc.

Otro ámbito en el que podemos mejorar muchísimo y que nos generará una mejora notable y con efectos rápidos es trabajar toda la imagen digital y de posicionamiento. Hoy en día el hecho de tener una web profesional, actualizada, usable, accesible, responsive (accesible desde cualquier dispositivo) es fundamental. Trabajar el posicionamiento orgánico en buscadores, realizar campañas de publicidad online son acciones que no tiene porqué ser excesivamente costosas y que nos darán mucha visibilidad. Además, uno de los principales beneficios es que podemos analizar los resultados de las campañas y su rentabilidad.  

También en relación a la imagen digital podemos trabajar toda la parte de redes sociales creando perfiles de nuestra empresa en estas redes, creando contenido que sea interesante e incluso hacer colaboraciones con personas que sean influyentes en las redes sociales ya que tiene un volumen alto de seguidores.

Finalmente, otra vía muy interesante es explorar las colaboraciones a nivel de patrocinio de eventos, si nuestra empresa es de producto esponsorizar actos y regalar nuestro producto o bien buscar sinergias con otras empresas y realizar acciones de co-branding. 

 ¿Has realizado algún plan para mejorar la imagen corporativa de una empresa? De los elementos que hemos detallado en el post, ¿cuáles crees que son los más importantes?

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.