Cómo mejorar la velocidad de carga de un WordPress

Cómo mejorar la velocidad de carga de un WordPress

Carlos Yañez

06-12-2017

La velocidad de carga de una página web es importante por varios motivos, pero podemos destacar dos como fundamentales. Por un lado, la experiencia del usuario va a ser mucho si puede navegar de forma fluida. Por otro lado, es un factor principal en el posicionamiento web de la página.

En el post de hoy vamos a dar una serie de consejos para mejorar la velocidad de carga de una web desarrollada bajo WordPress.

WordPress y la velocidad de carga

WordPress es a día de hoy el CMS o gestor de contenidos más utilidad a nivel mundial para la creación de páginas webs o blogs.

Es muy popular por su facilidad de uso y porque dispone de gran número de plugins y themes para el diseño de la web.

Esto que es una ventaja, también resulta una desventaja ya que el uso de gran número de plugins instalados y activados puede derivar en un alto consumo de recursos del servidor y en consecuencia de unos tiempos de carga de las páginas elevados.

Pero si seguimos una serie de consejos que veremos a continuación, podemos minimizar esa pérdida de rendimiento que sufriremos por el uso de plugins y themes.

Elección del hosting adecuado

Como consejo fundamental, debemos preocuparnos de elegir un hosting adecuado y con los recursos necesarios para nuestra web.

Una mala selección del hosting, pese a tener una página optimizada, redundará en tiempos de carga penosos.

Te recomiendo elegir un hosting orientado a WordPress y que te ofrezca suficiente capacidad de almacenamiento para tus necesidades. Ten en cuenta que puedes empezar con un hosting económico y si luego amplías tus visitas pasar a un nivel superior.

Sistema de Cache, garantía de velocidad

Si usas un CMS como WordPress, es porque tu web es dinámica y ese dinamismo provoca que la carga de las páginas sea más lenta pues los contenidos se generan en el momento de la consulta al acceder a la base de datos que los contiene.

Una forma de mejorar el rendimiento es usar un sistema de Cache que lo que hace es servir una “foto” de la web en vez de generarla en cada petición.

Esto acelera la carga de la página. WordPress dispone de varios plugins para realizar esta tarea entre los que destacan: W3 Total Cache, WP Rocket y WP Fastest Cache

También es conveniente usar la Cache propia de WordPress añadiendo la línea siguiente al fichero wp-config.php

define( ‘ENABLE_CACHE’, true );

Acelera la carga con el uso de un CDN

Un CDN es un servicio en la nube que ofrece alojamiento distribuido de contenidos de forma que la entrega al usuario final de dichos contenidos se realice desde el servidor más cercano al mismo.

De esta forma, copias de nuestra web o parte de la misma que no varía como fotos, vídeos, documentos, … se alojan en estos servidores distribuidos por el planeta y cuando hay una solicitud de estos contenidos, se verifica si han cambiado y se sirven desde el servidor más cercano, en vez del hosting donde está inicialmente alojados.

Para WordPress disponemos de varias opciones, entre las que destacan CloudFare y Photon. Ambas forman parte de sus respectivos plugins y pueden activarse con cierta facilidad.

Atención al Theme que elijamos

Una vez visto factores externos que pueden afectar a la velocidad de carga de la web, veamos otros aspectos que podemos controlar nosotros en el diseño de la misma.

La elección del Theme que usemos como plantilla de nuestra web tiene un impacto importante en el rendimiento y carga de la página.

Será más rápida la carga si usamos un diseño de estilo minimalista, es decir, con fondos blancos sin imágenes, compatible con todos los navegadores y compatible con los estándares W3C.

Optimiza el código, las imágenes y la Base de Datos

Una buena práctica para mejorar los tiempos de carga es optimizar todo lo que se posible. En este sentido debemos hablar de la optimización del código, de las imágenes y vídeos y de la base de datos.

Respecto al código, lo ideal es minimizar el mismo. Ya sabemos que una buena programación incluye es uso de comentarios en el código y de que sea visualmente fácil de leer. No debemos renunciar a ello, pero una vez la programación esté finalizada, eliminemos del código espacios y comentarios. Esta minimización la podemos conseguir con alguno de los plugins que existen para tal fin.

Respecto a las imágenes y el vídeo, intentemos que las imágenes que ubiquemos en nuestra web tengan el tamaño mínimo necesario para que sean visibles en la web. Para ello podemos usar herramientas como Photoshop que permiten guardar las imágenes específicamente para Web.

Otra buena práctica es alojar en servidores externos todo el contenido multimedia, vídeos y audio. Ubicaremos estos contenidos en plataformas específicas como YouTube y en nuestra página lo incrustaremos como un objeto, de esta forma, la página no estará cargando el contenido multimedia, que pesa mucho.

Sobre la base de datos, periódicamente deberemos optimizarla. Es un proceso muy sencillo pues sólo requiere añadir al fichero wp-config.php la línea:

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

Añadida esta línea, desde http://nombre_de_dominio.com/maint/repair.php podremos usar las opciones de reparación y optimización de la base de datos.

Los plugins

Existe un gran número de plugins desarrollados para WordPress, pero ojo a los mismos.

Yo te recomiendo instalar exclusivamente los que son necesarios y si alguno no lo usas, elimínalos.

También, delante de la opción de elegir entre dos plugins que te sirven para lo mismo, utiliza el más optimizado, midiendo su optimización con P3 Plugin Performance Profiler que es una utilidad que mide el rendimiento de los plugins que tienes instalados.

Uso de LazyLoad y la Home

Seguramente ya conoces este sistema de optimización de carga LazyLoad que te permite que la página se vaya cargando a medida que vas haciendo scroll de la misma.

Activa esta opción con alguno de los plugins existentes pues te ayudará enormemente a mejorar los tiempos de carga.

Si combinas esta técnica con una home optimizada que solo muestre extractos de los contenidos, la experiencia de navegabilidad del usuario será muy satisfactoria.

Como ves, hay una serie de detalles importantes que debemos seguir para poder acelerar la carga de nuestra web o blog desarrollado en WordPress. Me habré dejado algún turco que tu conozcas, por lo que te invito a que lo compartas con todos nosotros. 

Curso relacionado: FP de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Web

 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.