Cómo organiza Google su negocio. Caso de éxito.

Cómo organiza Google su negocio. Caso de éxito.

Francesc Xavier Navarro Fortuny

12-11-2015

En el post de hoy vamos a hablar de cómo ha llegado Google a tener tanto éxito y a ser el buscador mundial más importante. Además haremos una referencia a las nuevas empresas 2.0., perfectamente adaptadas a las nuevas tecnologías.

1.- Claves del éxito de Google

a.- Posicionamiento web: una de las principales claves de Google, es la rapidez con la que te enlaza a millones de páginas web en unos segundos. Hasta el momento en que apareció este motor de búsqueda, ninguno de los existentes daba una respuesta tan eficaz a las búsquedas de los usuarios por internet. Y, ¿cómo consiguió Google esta eficacia?

b.- Sencillez: precisamente con su sencillez e imagen limpia y fácil es como consiguió el posicionamiento que tiene hoy en día. Pensad que ahora las nuevas generaciones ya tienen mucha práctica lo que al mundo web se refiere, pero hemos de pensar que hay toda una generación que ha tenido que aprender a usar las nuevas tecnologías. Google consiguió, y sigue consiguiendo, ser el buscador más usado gracias a lo fácil que es usarlo, desde recetas de cocina, pasando por hoteles, hasta móviles, cualquier cosa que pueda pasarte buscar, la encontrará en unos pocos segundos. Simplemente es necesario escribir que quieres buscar y te llevara a todas las páginas relacionadas. Pues bien, esto que parece ahora el leitmotiv de cualquier búsqueda y que parece algo evidente, no lo era cuando apareció Google.

c.- Publicidad poco invasiva:  es bien cierto que muchas veces otros buscadores llenan la pantalla del usuario de publicidad, o abren continuamente pestañas nuevas con publicidad, cosas que a la persona detrás del ordenador pueden molestar si está trabajando y necesita concentrarse. Google ha impuesto una política donde lo más importante no es la publicidad, sino que, el usuario acabe encontrando todo aquello que está buscando.

d.- Lo más importante debe ser el usuario: relacionado con el punto anterior lo está este punto. Como Google ha priorizado a los consumidores de su página y no a las empresas de publicidad que pueden llenar los buscadores de banners, anuncios, redirecciones…. Ha conseguido el éxito que posee hoy en día.

Pero el éxito de este buscador no reside solamente en cómo ha enfocado su empresa a los usuarios sino en su organización interna.

- Una de las cosas que hacen puntera a google es la manera en que se toman las decisiones, tienen un sistema basado en el consenso, de manera que todos sus empleados pueden aportar sus ideas al plan general de la empresa, y todas serán escuchadas por igual. Además, suelen hacer pequeñas reuniones de equipo todos los días, así los problemas y dudas no se acumulan sino que pueden irse resolviendo a medida que van surgiendo, creando así un sistema eficaz de resolución de conflictos.

- El buscador más famoso del mundo además tiene una manera de realizar su trabajo muy eficaz, aplicando la regla del 80-80. Así pues, dedican el 80% de su tiempo a aquellas actividades que les reporten un 80% de los beneficios, si algo en lo que están trabajando realmente no va a aportar innovación y mejora a la compañía se descarta de manera inmediata.

2.- Empresas 2.0.

Todo lo que hemos hablado está muy relacionado con las empresas que han ido surgiendo gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de internet. Están empresas suelen tener unas características comunes:

- Elementos de búsqueda eficaces: la herramienta fundamental de las empresas 2.0. son motores de búsqueda apropiados para poder conseguir la información que los usuarios necesiten de manera fácil y rápida.

- Etiquetas: normalmente los motores de búsqueda se basan en etiquetas mediante las cuales acaban conociéndose las preferencias de búsqueda que tienen las personas que los utilizan. Muchas veces, estas etiquetas pueden ser seleccionadas manualmente con por el usuario.

- La característica principal y con la que debéis quedaros es con la facilidad de uso, esa es la clave del éxito de google, y lo es de las empresas 2.0. o tecnológicas. Están pensadas para que cualquier persona pueda usarlas.

- Mediante el buscador puede accederse a cualquier otra página, abrir nuevas pestañas, de manera que la persona que está realizando su búsqueda pueda interactuar rápidamente con varias páginas.

- No se impone a los trabajadores de este tipo de empresas una manera rígida de actuar y jerarquizarse, sino que se les implica en el todos los procesos para que la empresa sea dinámica, joven y con innovación continua.

- Mejorar las relaciones externas: empresas como google potencian mucho su relaciones externas, con otras empresas tecnológicas, haciendo alianzas estratégicas, creciendo continuamente, ya sea creando sistemas de correo electrónico, o haciéndose publicidad en redes sociales.

Así pues como veis, el éxito de las empresas tecnológicas como Google, es la continua innovación, la sencillez y pensar en el usuario.

¿Creéis que Google es un buen motor de búsqueda? ¿Qué aspectos creéis que pueden mejorarse?

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.