Cómo organizar una excursión para disfrutar del otoño

Cómo organizar una excursión para disfrutar del otoño

Joan Garcia Santiago

21-10-2015

Tal y como comenté en mi anterior entrada del blog, “Ideas para trabajar el otoño en clase”, la mejor manera de disfrutar de esta estación del año es con una excursión a la montaña. Si te has decidido por hacer una, no dejes pasar estas recomendaciones que te ayudarán a que todo salga lo mejor posible.

En primer lugar, deberemos seleccionar el lugar donde hacer la excursión. Si tenemos la montaña relativamente cerca, simplemente salir a dar una vuelta por ella puede estar bien, y no necesitaremos emplear más de una mañana en hacerla. Si para realizarla necesitamos desplazarnos en autocar, será mejor pasara allí toda la jornada y regresar después de comer. No olvides contratar el medio de transporte con suficiente antelación.

El lugar que seleccionemos debe ser accesible para alumnos de tan corta edad. Si existe la opción de contratar monitores en destino, por ejemplo para enseñarnos los árboles que vamos a ver, sus explicaciones deben estar adaptadas a las edades de nuestros alumnos.

En esta época del año es bastante complicado predecir la meteorología, así que estaría bién que el lugar que elijamos disponga de un espacio en el que poder realizar actividades a cubierto en caso de lluvia. También es interesante asegurarse que dispongan de servicios a la disposición de los pequeños, ya que las visitas al lavabo son obligatorias saliendo con niños. 

A parte del lugar, también tenemos que controlar otros aspectos en nuestra propia escuela. Debemos notificar a los padres con antelación el lugar y la fecha de la excursión, y pedirles su autorización por escrito. Si hay que suministrar alguna medicación, la autorización también debemos pedirla por escrito. Ah, no olvidéis llevar un pequeño botiquín, con las cosas más básicas: gasas estériles, tijeras, tiritas, una solución yodada, un termómetro…

Cuando quede cerca el día de la excursión es buena idea que los padres reciban un escrito con las pautas a seguir. Por ejemplo, les indicaremos la hora y el punto de salida, y les recodaremos que la puntualidad es imprescindible para el buen funcionamiento de ésta. Si pasamos el día fuera debemos recordarles que los pequeños tienen que traer almuerzo y comida. No estaría de más que añadiesen en la mochila una muda de recambio, aunque otra opción es que sea alguien de la escuela sea quién lleve algunas prendas para casos de emergencia.

Lleva una cámara de fotos y retrata los mejores momentos de la salida. Los padres te agradecerán poder disfrutar también de esos momentos tan especiales de sus hijos.

Foto principal de Miguel Ángel García, con licencia CC (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

Profile picture for user Joan Garcia Santiago
Joan Garcia Santiago

Maestro de educación infantil, especialista en physical education, psychomotricity y nuevas tecnologias. Profesor on-line del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC