¿Cómo podemos prevenir el cáncer oral?

Ana Martin

28-07-2015

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos y por eso es importante saber que:

“La mitad de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticados.”

“Sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas.”

Por ellos es muy importante la prevención del cáncer oral. En la prevención podemos distinguir varios niveles de actuación según el estadio donde se establece la actuación.

Prevención primaria:

Consiste en eliminar los factores de riesgo que pueden producir la enfermedad y establecer hábitos saludables. Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. Los factores de riesgo más importante son el tabaco, el alcohol, factores irritantes prótesis mal ajustadas, radiación ultravioleta.

Como medidas preventivas:

 Tabaco y alcohol: eliminar el consumo.

-  Evitar el uso de prótesis mal ajustadas.

-  Radiación ultravioleta: Limitar el tiempo que pasa al aire libre durante el mediodía, cuando los rayos ultravioletas (UV) del sol son más fuertes. Si está al aire libre en el sol, use un sombrero de ala ancha y aplíquese protector solar y labial que tenga al menos factor de protección solar (SPF) de 15.

iconos-post

Una alimentación sana es un factor beneficioso. Por ejemplo, el consumo de vegetales y frutas disminuye en un 10% el riesgo de cáncer oral, consumir alimentos integrales, ricos en fibra pescados, vitaminas A, C y E y mantener una buena hidratación.

Disminuir el consumo de grasas, ahumados, salados, curados, picantes, carnes rojas y alimentos muy calientes o muy fríos.

Una buena higiene oral es básica. higiene-bucal

Prevención secundaria:

Implica la detección lesiones precancerosas y establecer el diagnóstico de la enfermedad en el estadio más precoz.

La exploración extra e intraoral que realiza el odontólogo o el higienista cuando un paciente acude a la consulta, se mantiene como la principal herramienta capaz de identificar precozmente casos de cáncer oral.

En la exploración debemos revisar; mucosa yugal, suelo boca, lengua, labios, paladar duro y blando, encías y palpación de nódulos en el cuello. En caso detectarse alguna lesión sospechosa son necesarias pruebas adicionales como una biopsia para determinar el diagnóstico exacto de la lesión y establecer el tratamiento adecuado.

Las lesiones precancerosas suelen ser áreas de leucoplasia (blancas) o eritroplasia (rojas).  Toda lesión de más de 15 días de evolución, tratada y dónde hemos eliminado los factores irritantes y no desaparece, debe ser biopsiada.

La visita anual al dentista es un elemento fundamental de la prevención secundaria.

cancer-oral-2

Prevención terciaria:

Consiste en actuar sobre la enfermedad cancerosa, cuando ésta ya está bien establecida, con o sin secuelas. Su finalidad estriba en limitar la lesión y evitar un mal mayor.

Los tratamientos realizados en esta fase de la prevención son muy mutilantes y sería deseable no llegar a estas situaciones. Por lo tanto, es evidente que debemos potenciar las medidas preventivas en sus fases primaria (sobre todo) y secundaria.

 

Conoce más sobre nuestros cursos de Higiene Bucodental, Auxiliar de Odontología y Posgrado en Auxiliar de Enfermería Odontológica AQUÍ.

Profile picture for user Ana Martin
Ana Martin

Salud