Cómo preparar tu cabello para el verano

Cómo preparar tu cabello para el verano

Mercè Genestar

02-06-2017

Aunque los meses de calor; primavera y verano, son los más esperados, el sol, la playa, las vacaciones, etc…Para el cabello, llega la época de los primeros rayos de sol, y con ellos, nuestro cabello sufre: temperaturas elevadas que resecan y maltratan nuestro cabello, el salitre del mar o el cloro de las piscinas, o las radiaciones solares, por lo que será necesario cuidar el cabello hidratándolo y proporcionándole la máxima protección.

El cabello, al igual que nuestras manos, es muy importante por la información que podemos dar de nosotros y de nuestra imagen a simple vista. Por ello, le dedicaremos una especial atención, para que pueda lucir siempre hidratado, brillante y con un aspecto siempre arreglado.

Aunque son muchos los factores que deberemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestro cabello para la entrada del verano, citaremos aquellos más importantes:

  • Las radiaciones UV que recibe el cabello a través de  sus repetidas exposiciones solares, ocasionan que el cabello se reseque en exceso y quede reseco y quebradizo.

  • Un factor muy importante, para el cuidado del cabello y de la piel, es la alimentación.  Si queremos lucir siempre un cabello sano, deberemos cuidar nuestra alimentación, que deberá ser variada y equilibrada. Para ello, deberemos consumir frutas, verduras, legumbres y  pescado azul. Con el consumo de esta dieta, te aportará las vitaminas y minerales que tu cabello necesita. No hay que olvidar que hay que consumir mucha agua, aproximadamente 1 litro y medio al día, al igual que la piel, el cabello también necesita agua para estar hidratado.

  • No deberemos excedernos en el uso del secador o de las tenacillas, ya que resecan y estropean el cabello con facilidad.

  • Mantener el cabello con las puntas en perfecto estado, con un buen corte de forma periódica, que nos asegure que no hay puntas abiertas o resecas, que conviertan el cabello, en algo de aspecto seco y desarreglado.

Cuidados cosméticos para el cabello:

  • Protectores solares, ayudan a proteger el cabello del exceso de sol, del agua del mar y de las piscinas, y a no perder el grado de hidratación y nutrición, que todo cabello necesita para lucir sano y brillante. Podemos también ayudarnos, cubriendo el cabello con un pañuelo o sombrero.

  • Para el lavado del cabello, utilizaremos champús hidratantes y nutritivos, que nos permitan lucir nuestro cabello limpio y con un aspecto genial. Si se lava el cabello a diario, deberá realizarse con un champú suave de PH neutro, pero lo que de verdad estropea el cabello no es el lavado, si no el exceso de secado con cepillos y planchas. Los champús con queratina, están elaborados con queratina, sustancia que necesita el cabello para protegerlo, dejarlo más suave, liso y brillante.

  • Dentro de los tratamientos especiales que podemos encontrar en el mercado, hablaremos de los sérums. Son productos que nos proporcionan una ayuda extra, a la hora de cuidar nuestro cabello. Con ellos, conseguimos tener a raya los cabellos débiles y quebradizos.

  • Además de los productos cosméticos que ya hemos descrito para el cuidado del cabello, nos encontramos con  los aceites esenciales, ideales para aportar una nutrición extra a nuestro cabello , como son : el aceite de oliva, el aceite de karité, el aceite de jojoba,  el de almendras dulces o el de aguacate, entre otros.

  • Los redensificadores, son unos productos indicados en proporcionar al cabello un mejor riego sanguíneo y por lo tanto, una mejor absorción de los nutrientes, que harán que el cabello esté más grueso y vigoroso.

  • Mascarillas capilares, son imprescindibles en esta época del año. Debes aplicarla en medios y puntas, nunca en la raíz del cabello, para que no te lo engrase en exceso. Con ella mejorará el aspecto de tu cabello,  conseguirá más elasticidad, no se encrespará con facilidad y le aportará una gran suavidad. Puedes comprarlas  o bien, puedes elaborarlas tu misma con productos naturales: mascarilla de aguacate, miel y aceite de oliva (para cabellos secos), mascarilla de huevo y aceite de oliva (altamente nutritiva) o múltiples mascarillas de frutas: plátano (antioxidante y minerales esenciales), naranja y aguacate (aportan ácidos grasos, que nutren y aportan brillo al cabello). Podemos encontrarlas con acción anti-sal, anti-cloro y con filtros solares.

Estos son los consejos que pueden ayudarte a preparar tu cabello ante la llegada del verano. Ponte manos a la obra y prepáralo para poder lucir un cabello saludable y brillante. Todas las opciones que te he comentado, te ayudarán a facilitar que el cabello tenga la hidratación, nutrición y elasticidad, que necesita. Cómprate un buen champú y una buena mascarilla y acude al peluquero a cortar tus puntas. ¡El verano ya está aquí!

¿Ya sabes cómo cuidar y preparar tu cabello para el verano? ¿A qué esperas para darle todos los cuidados que tu cabello se merece? ¡Ponte manos a la obra!

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza.

Profile picture for user Mercè Genestar
Mercè Genestar

Técnica especialista en Peluquería en el Instituto de Formación profesional Camps Blancs de l´Hospitalet del Llobregat 1997. Formación Profesional de 1r Grado de Estética, en la Escuela Estética Balmes de Barcelona 1988.  Título de Quiromasaje, por la escuela española de Quiromasaje Dr. Ferràndiz de Barcelona 1999.

Ha completado sus estudios con numerosos cursos y jornadas  técnicas en las principales empresas y profesionales del sector. Trabajó durante 12 años en el salón de Peluquería Carles Pujadas de Premià de Mar, que ha obtenido recientemente la certificación de Calidad TheQuair ....