Cómo preparar a tus hijos para la vuelta al cole

Cómo preparar a tus hijos para la vuelta al cole

Eva Cebollero Pardina

05-09-2017

El verano está llegando a su fin y con él queda muy poco para la vuelta al cole. Actualmente el debate que ha surgido sobre lo largas que son estas vacaciones está en pleno auge, pues casi tres meses dan para mucho y los padres nos vemos obligados a “hacer malabares” para procurar que este período de tiempo sea lo más ameno, educativo y/o productivo posible. Condiciones que, en muchas ocasiones, se hacen prácticamente imposible de cumplir debido a los altos precios de las actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños durante el estío. No obstante, este no es el tema a tratar hoy, pues el objetivo de este artículo es responder a un interrogante: ¿cómo podemos preparar a nuestros hijos para la vuelta al cole?

Implicación

Una acción que resulta muy efectiva y que es muy importante llevarla a cabo es implicar a los niños en los preparativos para la vuelta al cole: dejarles elegir su mochila la bata, el material escolar (libretas, lápices, colores, bolígrafos, rotuladores, reglas, hojas, etc.), la agenda escolar, el estuche, la fiambrera para el desayuno, los libros, etc. Todo esto dependerá de lo que necesiten y/o de lo que nos haya pedido el centro educativo. Hacerles partícipes de esta elección (controlada por los adultos) logrará que incremente su deseo de asistir a la escuela, pues a la ilusión de volver a ver sus amigos se unirá la de estrenar todo el material preparado para la ocasión.

Rutina

Durante las vacaciones los horarios se modifican bastante: nos vamos a dormir más tarde, nos levantamos también un poco más tarde, comemos a deshora, etc. Por tanto, es importante procurar, por lo menos una semana antes, volver a la rutina (en cuanto a horarios se refiere). Tenemos que empezar a despertar a nuestros hijos a la hora a la que se levantan durante el curso escolar, realizar las comidas en los horarios pertinentes y acostarlos más temprano. Esta es una acción que es muy importante llevar a cabo porque es una manera de introducir la vuelta al cole y volver a acostumbrarse al horario habitual. No obstante, a veces, esto suele ser complicado porque los niños se tienen que quedar con los abuelos porque los padres ya han vuelto al trabajo o, simplemente, porque son los únicos días de vacaciones de que disponen los padres y la familia viaja durante estos últimos días del período estival. Sea como sea, sobretodo en edades tempranas, recomiendo establecer de nuevo estos horarios porque ayudarán, y mucho, a que la vuelta al cole sea mucho más fácil y llevadera para los más pequeños de la casa.

Diálogo

Antes de volver a la escuela, podemos conversar con nuestros hijos sobre la misma: hablar de sus compañeros de clase (de sus amigos, de los problemas que puedan tener con algunos de ellos…), de sus maestros, de los momentos del día a día en la escuela que más les gustan y de los que menos les gustan, de las actividades que están deseando volver a llevar a cabo y de las que están deseando no volver a realizar jamás, etc. En resumen, introducir de nuevo en las conversaciones de la familia la vida escolar para que sean conscientes de que cada vez está más cercana la vuelta las aulas.

Tareas

El último consejo (o acción a llevar a cabo) que os voy a dar en este artículo, es que realicéis actividades similares a las escolares en casa. Más que realizar el “típico libro de vacaciones”, os propongo que realicéis tareas como, por ejemplo: hacer un collage con recortes de fotos y/o imágenes; hacer un dibujo que explique lo que más les ha gustado de las vacaciones en familia; realizar una figura con barro, plastilina y/o cualquier masa de moldear; practicar las matemáticas mientras realizamos la compra; cantar y bailar; leer y/o mirar cuentos; etc.  El abanico de posibilidades es muy amplio, pues podemos realizar muchísimas actividades que, además de poder recordar contenidos realizados en la escuela, pueden ayudarnos a invertir un tiempo en familia enriquecedor y divertido a partes iguales.

A lo largo del texto he intentado explicar algunas acciones que podemos llevar a cabo para preparar a nuestros hijos para la vuelta al cole. Mi objetivo en todo momento ha sido que las acciones explicadas anteriormente os sirvan de ayuda para facilitar el regreso a las aulas, pues, tras un período tan largo de tiempo, suele resultar un poco complicado volver a la rutina.

En vuestra familia, ¿qué hacéis para enfrentar la vuelta al cole de la forma más positiva? Podéis dejad vuestras ideas, consejos y/o anotaciones en los comentarios para enriquecernos y aprender entre todos.

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Educación Infantil

Profile picture for user Eva Cebollero Pardina
Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.