Cómo preparar una sesión de juego heurístico

Eva Cebollero Pardina

12-05-2015

Esta es mi última entrada antes de estar ausente durante un tiempo para cuidar de mi bebé :) A partir de ahora será la profesora Nancy López la que se encargue de escribirlas hasta que vuelva a incorporarme tras mi baja por maternidad.

Dicho esto, os quiero explicar cómo presentar una actividad muy idónea para los/as niños/as de 1 a 2 años: el juego heurístico.

Si ya habéis estudiado el módulo de “El juego infantil y su metodología” seguro que ya sabéis de qué hablo, no obstante, para empezar, quería explicaros en qué consiste esta actividad tan interesante.

Se trata de un juego de descubrimiento en el que los niños y las niñas manipulan libremente objetos de diversa procedencia: plásticos (tapones, rulos…), objetos de la naturaleza (conchas, piñas…), telas, etc.  A través de sus propios sentidos aprenden las diferentes características de cada uno de ellos (textura, color, tamaño…) y los relacionan entre sí (encajándolos, emparejándolos, etc.).

En la escuela infantil en la que trabajo tenemos los diversos materiales clasificados de la siguiente forma: en una estantería, separados en cajas por tipos de materiales encontramos encontramos una fotografía con el nombre del material que se haya en su interior.

Juego Heurístico

 A la hora de preparar una sesión de juego heurístico tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

-          La duración de la sesión nunca superará los 45 minutos. Siempre teniendo en cuenta que el tiempo de recogida del material es imprescindible.

-          Es muy importante que el espacio en el que se desarrolle la actividad esté libre porque si encuentran otros juguetes, objetos… pueden interferir con el objetivo principal de la misma: el aprendizaje a través de la manipulación libre de los materiales sensoriales presentados.

-          Elegimos 3-4 materiales de los que disponemos y se los presentamos a los pequeños.

-          Nuestro papel como educador/a es el de observar y, si lo creemos necesario, anotar los aspectos que más nos llamen la atención durante el desarrollo de la sesión.

-          Al finalizar es muy importante ayudar a los niños y niñas a ordenar correctamente todos los materiales antes de guardarlos de nuevo.

Espero que esta entrada os haya sido útil y que, como futuros/as educadores/as la pongáis en práctica.

 

¡Hasta dentro de unos meses!

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.