Cómo prevenir el Jet lag con melatonina

CEAC Blog

30-11-2012

La glándula pineal, una glándula situada en la base del cerebro, es la que produce la hormona melatonina. Esta es la hormona directamente responsable de regular  el  ciclo diario de sueño y vigilia del cuerpo,

es decir, regula nuestro ritmo circadiano. Los niveles de melatonina aumentan de forma natural al atardecer y se mantienen altos gran parte de la noche, decayendo al amanecer.

La melatonina favorece la relajación y el sueño, por ello, de forma natural se segrega en mayor cantidad en ausencia de luz.

Esta estrecha relación de la melatonina/sueño ha dado lugar a la comercialización de productos que contienen melatonina, útiles para regular o prevenir el efecto jet lag.

El efecto jet lag es la alteración de nuestro reloj biológico debido a los desfases de horarios durante largos viajes en avión. El cuerpo ve alterado por completo su ciclo natural de luz y, por tanto, aparece temporalmente una alteración en los ritmos de producción de melatonina, afectando directamente el sueño y la capacidad de descansar bien.

Como prevención del jet lag y para atenuar sus efectos a la vuelta del viaje, conviene que durante el vuelo se tome melatonina a las horas en que es tiempo de descanso nocturno en el lugar de destino y tomar de nuevo melatonina durante varios días un poco antes de acostarse una vez se ha vuelto a casa.

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