¿Cómo prevenir las alergias en primavera?

¿Cómo prevenir las alergias en primavera?

20-03-2019

En el post de esta semana, os quiero hablar de ¿Cómo prevenir las alergias en primavera?, lo primero que pensaréis, es que eso es imposible, que nadie lo consigue.

La primavera suele ser sinónimo de mejor tiempo con subidas de temperatura, nos animamos a salir a la calle a pasear, a las terrazas, e incluso parece que estemos más contentos, de mejor humor, pero no es igual para todo el mundo, muchas personas cuando empieza la primavera es sinónimo de estornudos, conjuntivitis, rinitis, dificultades respiratorias, eczemas e incluso crisis asmáticas, producido por la famosa alergia al polen, llamada técnicamente polinosis.

Según, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC), este proceso de polinosis lo sufrimos unos 8 millones de españoles, pronunciandose en las zonas urbanas con más contaminación , como son las grandes urbes.

Por alergia, entendemos el conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones, como es el caso del polen en la primavera.

El polen es la partícula que emiten las plantas con flor masculinas para fecundar a las femeninas, una sola planta produce miles de granos de polen, que no se ven a simple vista y que son los principales responsables de las alergias primaverales al expandirse por el aire, seguro que en estas fechas habéis visto por la calle como un manto amarillo, en el suelo o encima de los coches, pues eso es el polen que produce la alergia en primavera.

En España, la planta más común son las gramíneas y platanus, las que producen más polen, pero también encontramos el polen de los olivos, además cuanto menos llueva, más intensas serán las alergias, ya que la atmósfera no ha podido limpiarse de polen.


Para prevenir la alergia del polen en primavera podemos hacer lo siguiente:

  1. Mantenerte informado de los recuento de polen de tu ciudad, a través de la página web polenes.com de la SEAIC. 

    Aquí puedes consultar los días y las horas más críticas de tu ciudad donde hay más concentración de polen, donde se habla de nivel alto cuando la concentración es mayor de 130 granos/metro cubico, medio entre 50-130 granos/metro cubico y bajo en menor de 50 granos/metro cubico, para hacernos una idea ahora en Barcelona estamos a 1591 granos/metro cubico de polen de plátanos y en Madrid a 75 granos/metro cubico de polen de platanus, para que veáis la diferencia.
     
  2. Intentar al no salir exterior los días en los que el recuento de pólenes sea elevado como es el caso de Barcelona, y especialmente los días de viento que se transporta con más facilidad.
     
  3. No secar la ropa al aire libre, ya que se impregna de polen y al vestirnos, es una fuente de polen para nuestro organismo.
     
  4. Mantener cerradas las ventanas y puerta de casa, para que no entre tanto el polen, sobretodo en días de viento.
     
  5. Evitar salir a la calle en las horas de mayor concentración de polen, que es de 5 y las 10 de la mañana y de 7 de la tarde a 10 de la noche.
     
  6. Evita sentarse en el césped, durante mucho rato, ya que es otra fuente de polen, así como cortarlo sin protección, como una mascarilla, gafas, guantes.
     
  7. Puedes utilizar una mascarilla y gafas de sol, para permanecer en el exterior, en momentos de grandes concentraciones de polen en el ambiente.
     
  8. Evita viajar en moto y con la ventanilla bajada, los días de mayor concentración de polen.
     
  9. Utilizar el aire acondicionado con el filtro, especial para el polen, que venden en las Ferreterías.
     
  10. Hay que extremar la limpieza y evitar la concentración de polvo en la casa.
     
  11. Ducharse y cambiarse de ropa al volver a casa (el polen puede haberse depositado sobre el pelo y la ropa).
     
  12. No dormir cerca de árboles o plantas.
     
  13. Utilizar la inmunoterapia más conocida como la vacuna de la alergia al polen que consiste en la administración -por vía subcutánea o sublingual- del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, hasta un máximo preestablecido por el Alergólogo, este proceso puede durar entre 3 a 5 años y es el único tratamiento capaz de mejorar la alergia e incluso puede lograr que esta desaparezca. 
     
  14. Utilización de antihistamínicos, como son la Ebastina, Cetrizina para aliviar el efecto del polen, pero siempre bajo control por alergólogo, nunca automedicándose, ya que son medicamentos con varios efectos secundarios.

Todos estos consejos, nos pueden ayudar a prevenir la alergia al polen o en su defecto a aliviar sus síntomas, pero va a ser imposible evitarlo de forma total, por lo que os recomiendo, una revisión anual en vuestro alergólogo, para que os pueda asesorar de una forma más directa sobre la alergia primaveral producida por el polen.

FP en Auxiliar de Enfermería a distancia

Profile picture for user

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información