Cómo protegerse y evitar los resfriados

Cómo protegerse y evitar los resfriados

Jose Carlos Saz

23-11-2015

En el post de hoy, os quiero hablar de cómo protegerse y evitar los resfriados comunes que empezamos a sufrir estos días, con la llegada del frío y la humedad. No hay invierno que nos libremos de coger un resfriado común, ya lo tenemos asumido.

Pues bien existen unos sencillos consejos que nos ayudarán a protegernos y evitar ese malestar que ocasiona la mucosidad y dolor de garganta.
La definición de resfriado común más aceptada en el ámbito sanitario sería la siguiente: "Enfermedad catarral de las vías respiratorias, especialmente de la garganta y de la nariz, de naturaleza vírica, bacteriana o alérgica, que produce un malestar físico general, con síntomas como la mucosidad abundante en la nariz o el dolor de garganta”
Según la Real Academia Española de la lengua un resfriado es “Un destemple general del cuerpo, ocasionado por interrumpirse  la transpiración , enfriamiento , catarro “
    
Encontrando como sinónimos "el catarro, constipado o resfrio". Los signos y síntomas del resfriado común más comunes son :

  • Congestión o secreción nasal.

  • ​Dolor o irritación de garganta.

  • Estornudos.

  • Ronquera.                                             

  • Tos.

  • Ojos llorosos o lagrimeo.

  • Fiebre baja.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolor o malestar corporal.

  • Fatiga.

Los síntomas del resfriado común generalmente comienzan en unos dos o tres días una vez el individuo ha contraído la infección (período de incubación). 
Suele ser causada por un virus, se conocen más de 200 tipos diferentes de virus que causan el resfriado común, los rinovirus causan aproximadamente entre el 30% y 35% de todos los resfriados en adultos.

Existen otros tipos de virus implicados también en el resfriado común, como el coronavirus, el adenovirus, el virus sincitial respiratorio y el virus paragripal.

A veces es difícil ver la diferencia entre síntomas de gripe y de resfriado.

Sin embargo, en general la gripe tiene un inicio más rápido, peores síntomas y podría estar asociada con fiebre y dolor muscular. Con un resfriado común, los síntomas tienden a presentarse gradualmente y afectan por lo general solo nariz, garganta, senos paranasales y la parte superior del pecho.

Los resfriados son un problema frecuente y recurrente, actualmente los niños de preescolar y de primaria pueden contraer de seis a doce resfriados al año, mientras que los adolescentes y los adultos suelen tener de dos a cuatro resfriados al año. El resfriado común se presenta con mayor frecuencia durante los meses de otoño e invierno.

El resfriado común se contagia por el contacto directo con las secreciones infectadas de las superficies contaminadas o por la inhalación del virus a través del aire después de que los individuos infectados hayan estornudado o tosido.

Os voy a hablar de varios consejos para protegernos y evitar resfriarse

  1. Lavarse las manos, pero de verdad, no vale mojarse con agua y secarlas rápidamente, lo ideal es  lavarlas con agua y jabón frotándolas durante al menos 20 segundos. Existe un estudio con niños de primaria, que tras obligarles a lavarse las manos cinco veces durante el horario escolar, bajó la presencia de los resfriados en la clase, hasta un 45%.

  2. No te toques la cara ya los ojos, la nariz y la boca son las zonas del cuerpo más sensibles para la entrada de virus. La tendencia de los niños a tocarse la cara hace se contagien más a menudo de los resfriados que los adultos. Además, los niños nos pueden contagiar con más fuerza , los dos primeros días de la enfermedad.

  3. No te estreses, una cosa difícil, en los tiempos que corremos. Una persona  estresada es la víctima diana de los resfriados. Cuando estamos más ansiosos, nuestro sistema inmunológico comienza a debilitarse.

  4. No estornudes en tus manos. La reacción más habitual es la de taparse la boca con las manos cuando estornudamos, por educación, además siempre nos han dicho de pequeños  “tapate la boca con las manos cuando tosas” pero sin saber que es la mejor manera de propagar nuestras bacterias y contribuir al contagio de cualquiera que vaya a estrechar nuestras manos. Es preferible estornudar en nuestras mangas, o aún mejor, en un clínex. 

  5. Descansa. La razón vuelve a ser la protección de nuestro sistema inmunológico, que es la principal defensa frente a este tipo de infecciones, al dormir las horas que necesitamos y con la calidad que deberíamos, tendremos una buena arma para evitar resfriarnos. 

  6. No fumes ni bebas. Los fumadores tienen más posibilidades de resfriarse, así como de agravar sus síntomas a través de la inflamación de la garganta, llegando incluso a presentar neumonías. Por su parte, el alcohol ataca al sistema inmunológico que protege nuestro organismo, deshidrata nuestro cuerpo y favorece la aparición de infecciones.

  7. Cuidado con los espacios cerrados. Los lugares más propensos a padecer resfriados, son los  hospitales, aeropuertos y transportes públicos. Aunque el frío parezca el principal causante, es preferible salir a la calle a tomar el aire que exponerse al contagio en lugares abarrotados.

  8. Come ajo y yogur. El ajo es un alimento que protege nuestro sistema inmune de un gran número de infecciones bacterianas, en concreto, gracias a componentes como el alicín, el ajoene y los tiosulfinatos. Por su parte, el yogur ayuda a las bacterias positivas que son las que crean los glóbulos blancos que nos protegen.

  9. No abuses de  los antibióticos. Los antibióticos acaban con las bacterias y no con los virus, llegando a terminar con las bacterias que forman parte de nuestras defensas.

  10. El zinc puede ayudar, pero sin abusar. El consumo de suplementos de zinc podía prevenir el constipado, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál es la dosis indicada, si se sabe que se debe consumir durante las primeras 24 horas de la enfermedad, con el objetivo de acortar la duración de la enfermedad.

  11. La vitamina C no previene los resfriados, o al menos, no hay suficiente evidencia científica para mantener tal idea, aunque nuestras abuelas siempre nos hacían zumos recién exprimidos para que no nos resfriáramos.

  12. Vigila con los pies. Meter los pies en un barreño de agua fría llegaba a duplicar las posibilidades de padecer un resfriado.

  13. Evitar los cambios bruscos de temperatura sin abrigarse correctamente.

  14. Ventilar los espacios. Se recomienda abrir las ventanas de las habitaciones al menos 10 minutos al día.

  15. Hidratar correctamente nuestra piel. Los cambios bruscos de temperatura deshidratan la piel y la hacen mucho más frágil y sensible

La pregunta que os planteo, es la siguiente:
¿Vale la pena seguir estos consejos, para ahorrarnos tener que pasar por el típico resfriado común , que todos los años sufrimos?
Os animo a probarlo y así poder protegernos y evitar los resfriados.

¿Estas dispuesto a llevar a cabo , estos sencillos consejos , para poder evitar y protegerte de un resfriado común, que presentas cada año en estas fechas?

 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.