Cómo realizar acciones promocionales efectivas en el punto de venta

Cómo realizar acciones promocionales efectivas en el punto de venta

Carlos Guillén Burguillos

10-08-2017

Veamos en este artículo cuáles son las acciones promocionales más novedosas en el punto de venta. Recuerdo hace unos años que Ikea anunció que quien fuera en pijama a comprar a su tienda un día concreto se llevaría un regalo o un vale para comprar, no recuerdo bien el premio. El caso es que mucha gente acudió en pijama. Lo sé por un conocido que fue y me lo contó, porque en aquellos tiempos, no tan lejanos, aún no existía Twitter. Imaginemos la repercusión que podría tener una campaña de este estilo hoy en día con las nuevas tecnologías. Lástima que pocas empresas se atrevan a arriesgar con este tipo de campañas.

Siguiendo en la misma línea, alguna marca de ropa, que ahora no recuerdo el nombre, ofrecía importantes descuentos a los clientes que acudieran a comprar en ropa interior o bañador. Creo recordar que tuvo éxito porque salió en las noticias de varios canales de televisión. Publicidad en los informativos, en teoría gratuita.

Este tipo de acciones son las que pueden llevar a cabo importantes marcas. Pero entonces, ¿qué pasa con los pequeños comercios? ¿No pueden llevar a cabo este tipo de acciones? Y tanto que sí. Veamos algunos ejemplos, a ver si te dan alguna idea para tu pequeño negocio.

Selfies

Aprovechemos que está de moda que la gente se haga selfies para promocionar nuestros productos. Podemos pedir a los clientes que se hagan una fotografía con nuestro producto y la cuelguen en las redes sociales con el hashtag que nosotros indiquemos. A cambio podemos camuflarlo en forma de concurso donde regalemos un lote de productos, por ejemplo, al que cuelgue la foto más original. Si tiene éxito la campaña, rápidamente se propagarán por las redes sociales fotografías de nuestros productos con el hashtag que haga referencia a nuestra marca y en cuestión de minutos estará en la pantalla del teléfono móvil de muchos clientes potenciales. El único coste de esta campaña es el regalo que se ofrezca al ganador. Parece rentable la idea, ¿no crees?

Campañas

El Corte Inglés ya se ha quedado con la fama de que son los primeros que anuncian la primavera. Esta acción promocional va en la línea de la que vamos a explicar a continuación. La mayoría de personas nos movemos por modas, tendencias, formas de hacer, etc.  Cada año se instalan antes las luces de Navidad. Hay que aprovechar las pequeñas campañas que se producen durante el año: día de los enamorados, Navidad, Semana Santa, verano, San Juan, San Isidro, día de la madre, día del padre… En cada región española se celebran más unas fechas que otras. Uno de los días más curiosos del año para mí es el día de Halloween, porque es el día que nací. Durante mi infancia y adolescencia simplemente celebrábamos el cumpleaños y, además, me hacía gracia porque en Catalunya ese día se celebra la Castanyada, que es una fiesta tradicional alrededor de comer castañas, boniatos y panellets (unos pequeños dulces muy buenos, los más tradicionales son los de piñones). Pues en los últimos años la Castanyada prácticamente solo la celebran los niños en el colegio, por ser una fiesta tradicional catalana, pero fuera de este ámbito la mayoría de negocios han aprovechado para incrementar sus ventas gracias a Halloween. Los que hacen galletas, para ese día las preparan con cara de monstruo. Los que venden chucherías, ese día venden calaveras que te las puedes comer. Los bazares se hinchan a vender spray, caretas, disfraces de esqueleto, etc. Y así con la mayoría de comercios en este día de Halloween y en todos los días del año que sepan cómo aprovechar la ocasión para vender más.

Sorteos y promociones

Por último, una práctica que es más vieja que ir a pie pero que siempre ha resultado efectiva. Es la de los sorteos y las promociones. Muchas pequeñas tiendas ofrecen a sus clientes que, a cambio de un euro, apunten su nombre en un número. Entonces, a partir de la terminación de la Lotería Nacional, por ejemplo, se asignan los premios. Parece un poco anticuada esta técnica. Pero no hay que despreciarla si le sabemos encontrar un punto de novedad. Por ejemplo, un restaurante al que acudo a menudo quería cambiar su nombre. Propuso entre sus clientes un pequeño espacio de opinión en las redes sociales para captar ideas. Finalmente, se recompensó a la persona que propuso el nombre que más gustó. Podemos encontrar, pues, diferentes acciones que hagan sentir a las personas que están participando, que se sienten importantes.

Hace unos días, publiqué un artículo en el cual se ampliaban este tipo de sorteos y promociones un poco más tradicionales. Te recomiendo su lectura para profundizar un poco más.

¿Se te ocurre otra acción promocional que pueda tener éxito? ¿Sabes de algún pequeño comercio que haya tenido éxito con alguna otra?

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Carlos Guillén Burguillos

Licenciado en ADE y en Economía. Máster en Educación y TIC. Profesor del área de empresa en varios centros. Impulsor de nuevos negocios. Apasionado del deporte, la música y la lectura.