Cómo realizar compras seguras a través de internet

Cómo realizar compras seguras a través de internet

28-03-2019

El crecimiento de las ventas on-line año tras año es algo claramente visible y las previsiones de crecimiento siguen siendo muy optimistas.
Cada vez usamos más internet para realizar nuestras compras de cualquier tipo por la comodidad que supone hacerlo desde casa y a la hora que más nos apetezca, además de poder ir buscando ofertas atractivas.

Es por este motivo que debemos ser conscientes de los riesgos que puede suponer hacer compras por Internet, y por eso conviene seguir una serie de recomendaciones para evitar el llevarnos un disgusto.

En el post de hoy mencionaremos una serie de recomendaciones que debemos seguir para poder disfrutar de nuestras compras por Internet de forma segura.

Aspectos para considerar antes de realizar una compra

Lanzarse a realizar una compra por Internet desde cualquier dispositivo no es una buena idea. Debemos realizar compras desde dispositivos de confianza para minimizar riesgos. En concreto, deberíamos garantizar los siguientes aspectos del dispositivo desde el que vamos a realizar una compra on-line:

  • La primera regla de hora es disponer de un dispositivo con el sistema operativo actualizado hasta el último parche de seguridad. 
  • De la misma forma, las diversas aplicaciones instaladas también deberían estar actualizadas. Si tenemos las actualizaciones configuradas para que se realicen de forma automática, ya tendremos este paso garantizado
  • Disponer de un software de antivirus actualizado. Esto nos permitirá minimizar el malware que pueda venirnos de alguna web on-line de baja reputación. Conviene también tener activado el firewall del sistema operativo.
  • Realizar la conexión a Internet desde una red de confianza, ya sea nuestra casa o bien la de nuestra red 4G. No es recomendable arriesgarse a usar una wifi pública para ahorrarnos unos pocos Mb de nuestra tarifa de datos.

Estos tres aspectos no solo son aplicables para realizar una compra on-line, sino que por defecto y para garantizar nuestra seguridad, siempre deberíamos tenerlos en cuenta.

Aspectos para considerar durante la compra

Una vez verificado que tenemos un equipo securizado y que la red que vamos a utilizar para realizar la compra es de garantías, es necesario revisar otros aspectos importantes como son los siguientes:

  • Debemos de desconfiar de ofertas increíbles que nos puedan llevar a través de mails o mensajes de redes sociales. Nadie regala nada y menos de marcas conocidas. Posiblemente se trate de una falsificación o de una tienda fraudulenta de la que nunca recibirás el producto una vez pagado.
  • Cuando acceda a una tienda on-line, revisa que sea una web segura para tus transacciones. Todo el proceso de compra debe realizarse de forma encriptada y para ello la URL de la web debe empezar por https://. 
  • Revisa también que el certificado de servidor seguro de la web sea el indicado para la web en la que estamos comprando. En caso contrario, lo ideal es abandonar el proceso.
  • También puede ser muy valorable que la web incorpore algún sello de confianza que garantice la seguridad de esta.
  • Investiga igualmente la reputación de la tienda a través de comentarios de otros compradores. La web debe tener un apartado con Aviso Legal y Política de Privacidad.
  • Aunque la tienda pueda ser de confianza, es aconsejable revisar las políticas de devolución y de envío. Deben ser claras y concisas o podremos encontrarnos con no poder realizar una devolución en caso de necesidad.

Aspectos para considerar en el proceso de pago

El último paso en el proceso de compra y el más delicado es el del pago. En este punto debemos tomas varias precauciones para garantizar que realizamos el pago de forma segura.

En un post anterior analizamos las ventajas y beneficios que nos ofrecen los diferentes métodos de pago que podemos usar en transacciones de comercio electrónico. Os recomiendo que le deis una nueva lectura a dicho post pues aplica perfectamente al proceso de pago de una compra on-line.

Las conclusiones son que podemos disponer de diferentes opciones de pago y cuantas más opciones de pago nos de la web en la que estamos realizando la compra, más de confianza es. Cualquiera de los métodos existentes son perfectamente válidos y todos nos ofrecen garantías.

Mi recomendación es usar plataforma de pago como PayPal que nos garantizan un pago seguro y la posibilidad de recuperar nuestro dinero en caso de problemas. Si no queremos usar PayPal, podemos usar tarjetas de crédito o débito que incorporan un seguro antifraude para recuperar el dinero en caso de estafa.

La opción del uso de ciber tarjetas o prepago en las que la cantidad de dinero que tiene la decidimos nosotros, también nos pueden ayudar ante posibles fraudes.

Después de realizar una compra, no está de más que revisemos nuestras cuentas para verificar que el cobro realizado es correcto y que no se realizan otros cobros no autorizados.

Si seguimos los diferentes aspectos que hemos ido mencionando durante el post podremos estar seguros de que nuestra compra en Internet llegará a buen puerto. De todas formas, si has tenido alguna mala experiencia, compártela con nosotros pues seguro que será de gran ayuda para todos.  

Profile picture for user

FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

Fórmate en un sector en constante expansión y con una alta demanda de profesionales.

1.400 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información