Cómo recuperar archivos borrados de tu smartphone

Cómo recuperar archivos borrados de tu smartphone

Carlos Yañez

20-12-2017

Si eres de las personas que realizan periódicamente copias de seguridad de sus dispositivos, este post no va a ser necesario que lo leas. Por el contrario, si eso de las copias de seguridad no va contigo, te recomiendo que las vayas incorporando en la rutina de tu vida, lo agradecerás cuando intentes recuperar archivos borrados.

Dicho esto, y como ya vimos en un post anterior en donde hablábamos de forma genérica sobre cómo recuperar datos por fallos del sistema, la esperanza no debe perderse nunca pues siempre podemos tener alguna opción de recuperar archivos borrados.

En el post de hoy veremos qué opciones podemos tener para recuperar archivos borrados en nuestro dispositivo móvil ya sea iPhone o sea Android, siempre usando aplicaciones de terceros.

¿Archivos borrados? Cómo funciona un sistema de almacenamiento

Seguramente nunca nos hemos parado a pensar cómo funciona un sistema de almacenamiento y creamos que una vez borrado un dato, este desaparece totalmente. En realidad, no es así ya que, de lo contrario, sí que sería prácticamente imposible recuperar información eliminada.

Cuando se borra un dato, lo que hace el sistema en realidad es un borrado lógico o virtual, es decir, no se borra realmente. Lo que hace el sistema es marcar en una tabla interna que ese espacio está disponible para ser ocupado, pero el contenido que había, no se borrará a no ser que sea realmente necesario por el sistema para almacenar nueva información.

Esta forma de funcionar de los sistemas de almacenamiento es lo que nos puede dar alguna esperanza de recuperar datos que hemos borrado o perdido de nuestro dispositivo móvil.

Para evitar problema, tenemos que tener presente que lo ideal es disponer siempre de una copia de seguridad. Los propios fabricantes proporcionan su propio software gratuito para realizar copias de seguridad. Apple además nos ofrece espacio en la nube (iCloud) para almacenar nuestras copias de seguridad y que las mismas se actualicen periódicamente.

Si quieres saber cómo hacer copias en la nube con Android, puedes ver mi post de hace unos meses donde se explica cómo hacerlo

Cómo recuperar archivos borrados en dispositivos Android

Las opciones de recuperación de archivos borrados en Android son diferentes si los mismos estaban en la memoria interna del dispositivo o bien en una tarjeta SD externa. En cualquier caso, si no disponemos de copia de seguridad, vamos a necesitar siempre una herramienta, gratuita o de pago, para poder recuperar los archivos borrados

Si tenemos copia de seguridad, la forma de proceder es muy sencilla, bastará con conectar nuestro dispositivo al PC y seguir los pasos para la recuperación que nos indique el software del fabricante. En función del fabricante, podremos recuperar la última copia de seguridad entera o bien los datos en concreto que deseemos.

Cuando no disponemos de copia de seguridad, la recuperación de los datos de una tarjeta de memoria externa la podremos realizar directamente con algún software de recuperación para PC.

Si lo que queremos es recuperar datos de la memoria interna del terminal, la cosa se complica un poco pues va a ser necesario rootear el teléfono, es decir, disponer de permisos de administrador de Android.

Si hacemos esto, perderemos la garantía del fabricante por lo que, si tu dispositivo aún está en garantía, debes valorar si vale la pena intentar (pues no es seguro que puedas) recuperar esos datos perdidos, a costa de perder la garantía del dispositivo.

Si rooteas finalmente tu dispositivo, deberás conectarlo a tu PC en modo de almacenamiento masivo o activar la depuración USB.

A continuación, os paso un listado de diferentes soluciones que nos permitirán recuperar los archivos borrados. Algunos incluso permiten la recuperación de la memoria interna sin necesidad de rootear.

  • Recuva: Aplicación a instalar en tu PC para poder recuperar los archivos borrados de tu tarjeta SD de memoria.
  • GT Recovery: Permite recuperar información borrada de la memoria interna, pero es necesario rootear el dispositivo
  • Undeleter: Ora opción que si tienes el terminal rooteado te va a permitir recuperará lo que borraste por error.
  • Diskdigger: Posiblemente la mejor aplicación para recuperar archivos borrados en tu memoria interna si el terminal está rooteado.

El uso de cualquiera de estas aplicaciones es bastante intuitivo y la única dificultad radica en poder rootear el terminal cuando queremos recuperar archivos de la memoria interna.

Cómo recuperar archivos borrados en dispositivos iOS

Apple tiene muy bien resuelto el problema de las copias de seguridad a través de su software iTunes y su espacio en cloud iCloud. Cualquier usuario de iPhone o iPad puede usar iTunes para hacer sus copias de seguridad y para otras múltiples opciones que ofrece. La cuestión es ser consciente de esta facilidad y usarla

Otra opción es tener activado iCloud en el dispositivo y tener copias automatizadas de seguridad. Hay un espacio gratuito que puede ser ampliado con el fin de poder almacenar una copia de seguridad completa de nuestro terminal.

Si se actúa de esta manera, será bastante sencillo recuperar datos perdidos. Además, tenemos una opción adicional que nos proporciona el propio sistema operativo para el caso de querer recuperar alguna foto perdida. En este caso, dentro de la aplicación Fotos existe un álbum llamado Eliminado recientemente donde es posible recuperar aquellos archivos borrados en los últimos 40 días.

Si no tenemos copia de seguridad o bien queremos recuperar una foto con más de 40 días desde su borrado, nos enfrentamos a una ardua y casi imposible misión, rootear el terminal.

Rootear un iPhone no es imposible, pero si es mucho más complejo de conseguir que con un dispositivo Android. No es recomendable intentar rootear un iPhone, si tienes problemas, es posible que ya no lo puedas usar más.

Pero no todo está perdido, existe alguna aplicación que en algún caso te permitirá recuperar datos perdidos sin necesidad de rootear el iPhone, pero como es habitual en las aplicaciones para iOS, no son gratuitas.

Las dos soluciones más eficaces para intentar esta recuperación son Iphone Data Recovery y Ultdata. Como ves, las opciones que tenemos para recuperar datos perdidos son limitadas y sin garantías de recuperación total. La mejor solución es siempre prevenir y para ello solo tenemos que habituarnos a realizar copias de seguridad.

Curso relacionado: FP de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.