google takeout

Cómo saber qué datos tiene Google sobre mí en Google Takeout

Carlos Yañez

17-07-2020

La preocupación por la privacidad de la persona ha ido creciendo en los últimos años de forma bien apreciable. Pese a ello muchas veces no somos conscientes de la cantidad de datos nuestros que el gigante Google almacena.

En principio toda esa es información privada que solo es accesible por nosotros y Google debe responsabilizarse de que así sea. Nos sorprendería saber lo que Google sabe de nosotros.

 

¿Qué es Google Takeout?

Dentro de la filosofía de Google de ser transparente con sus usuarios y en consonancia con su proyecto del Frente de Liberación de Datos, nos ofrece una herramienta desarrollado para que cualquier usuario comuna cuenta de Google pueda descargarse de la nube todos aquellos datos que Google tiene almacenados de él. Se trata de Google Takeout.

Con esta utilidad podremos seleccionar qué datos deseamos descargarnos en local. El proceso es muy sencillo y tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la página de Takeout 
  2. Seleccionar aquellos datos que queremos descargar
  3. Elegir el método de entrega que consiste en:
  4. Método de entrega que puede ser enviar por correo o bien añadirlo a Drive, Dropbox, Onedrive o Box
  5. Frecuencia que puede ser una única vez o cada 2 meses durante un año
  6. El tipo de fichero que puede ser comprimido .zip o comprimido .tgz
  7. El tamaño máximo del fichero que puede ser de 1Gb, 2Gb, 4Gb, 10 Gb o 50 Gb. Si ocupa más la exportación se generarán varios archivos
  8. Lanzar la exportación
  9. Este proceso de exportación puede tardar bastante tiempo en finalizar en función de la cantidad de datos que hayamos solicitado.

 

¿Qué datos puedo obtener de Google Takeout?

Ahora que ya conocemos el proceso mediante el cual Google nos permite descargarnos una copia de nuestra información. Vamos a repasar cuál es la información que podemos descargar.

En total hay hasta 51 productos diferentes de Google en los que tendremos datos que podemos llegar a solicitar para descargar, y cada uno de estos productos tiene su propio formato de datos a descargar.

Seguramente no tengamos datos en todos los productos, pero si tenemos dudas, podemos dejar todos seleccionados, teniendo en cuenta que, a mayor volumen de datos, más tardará la descarga en realizarse.

Entre los productos podemos encontrar desde los más habituales como puede ser Chrome en el que puedes a la vez seleccionar que información deseas descargar (favoritos, historial de navegación, extensiones, …).

Chrome es un claro ejemplo de los distintos formatos de descarga. Si queremos descargar los favoritos, estos se descargarán en HTML, sin embargo, las extensiones se descargarán en JSON

Si decidimos descargar los archivos de Google Fotos, podremos también seleccionar si queremos descargar todas o bien solo las de unos meses en concreto. En este caso, además de descargar las o fotos o videos, podremos descargar los metadatos asociados.

A nivel del correo, por ejemplo, podremos seleccionar si descargar todo el correo o bien seleccionar por la clasificación de etiquetas en las que tengamos clasificado nuestro correo de Gmail.

Si elegimos Maps, también dispondremos de diversas opciones de selección de los datos que queremos descargar hasta llegar al nivel de detalle que deseemos.

Uno de los productos de Google que podemos descargar información es el llamado Mi Actividad y que nos dará información sobre todo lo que hemos realizado en otras aplicaciones de Google.

En definitiva, tenemos acceso a la descarga de toda la información que sobre nuestra cuenta de Google y sus productos asociados tengamos en la nube que gestiona el gigante Google.

 

¿Cómo puedo evitar que Google recopile mis datos?

Si has llegado hasta aquí y no estás preocupado, enhorabuena, quizás aún no seas consciente de la cantidad de información recopila sobre durante todo el día si tienes una cuenta de Google, y si tienes un terminal Android, seguro que tienes dicha cuenta.

La cuestión ahora es saber qué podemos hacer para que no se recopilen más datos sobre nosotros y para ello hay unas pocas pautas sencillas de seguir. Básicamente siguiendo estos cuatro puntos minimizaremos la recopilación de nuestra información por parte de Google:

  • Dado que Chrome es el navegador de Google, si evitamos su uso, minimizaremos la recopilación de nuestra información de navegación y de la consulta de otros productos como Maps.

 

  • Si cerramos la sesión de Google, evitaremos también asociar nuestra actividad a nuestra cuenta de Google. Esto lo podemos complementar con una navegación en ventana de incógnito.

 

  • Los DNS son servidores que nos permiten navegar a través del nombre de dominio al servidor que nos sirve dicho dominio. Evitemos usar los DNS de Google y así no podrá saber qué hacemos.

 

  • Y el no va más sería usar un servidor VPN para establecer una navegación oculta que camufle nuestra IP pública.

Si queréis tener una idea de la información que Google os animo a programar una descarga de datos y nos constáis el volumen de los archivos que se os generan. Seguro que os sorprenderá

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

en FP de Grado Superior / Informática y Tecnología

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información