Cómo saber qué estudiar

Cómo saber qué estudiar

redaccion

07-09-2021

A lo largo de nuestra vida vamos construyendo nuestra propia cualificación a partir de las oportunidades que nos surgen y debemos aprovecharlas para convertirlas en realidades personales.

Consejos para saber qué estudiar

La oferta formativa es tan amplia que a la hora de elegir qué estudiar es muy posible que nos resulte difícil tomar la decisión. Sin embargo, lo ideal es elegir un curso enfocado al tipo de trabajo que deseamos desempeñar.

Si ya tenemos experiencia profesional en un sector y queremos reciclarnos o profundizar en nuestros conocimientos, un curso más especializado nos permitirá ser más competitivos en esa área.

En caso de que prefiramos un cambio de ámbito profesional o no tengamos claro qué curso estudiar, siempre puede ser de gran ayuda conocer las salidas profesionales para ayudar a marcar el camino que se desea seguir.

En muchas ocasiones, uno aún no ha descubierto qué es lo que le gusta y se debe tomar alguna decisión al respecto, adoptando un camino que ayude a experimentar. Si estás en esta situación, te recomendamos que investigues sobre lo que te gusta y te interesa, enfocándote en áreas de estudio.

Estudiar presencialmente o a distancia

Actualmente la oferta de formación reglada y no reglada existe en ambas modalidades, pero ¿qué es mejor?

No todos podemos permitirnos ser estudiantes a tiempo completo. Si tenemos la posibilidad y el tiempo necesarios, asistir a clase nos marca los tiempos de estudio y escuchar las lecciones, ayudando a nuestra comprensión y memorización de los contenidos de estudio.

Otra ventaja de la formación presencial es la relación social, ya que es una ocasión de conocer personas con intereses similares en un clima de compañerismo y confianza.

En cambio, estudiar a distancia tiene otras peculiaridades y no siempre es fácil. Depende únicamente de nosotros y de cómo nos organicemos, de nuestra constancia y fuerza de voluntad. Hemos de decidir cuándo y dónde estudiar, podemos hacerlo a nuestro propio ritmo y compaginarlo con un trabajo.

La clave es elegir unos estudios que nos motiven realmente, así dará igual que asistamos a clases o estudiemos a distancia: el éxito será nuestro.

Qué puedo estudiar

Para estar al tanto de algunas salidas laborales de determinados estudios, se puede consultar nuestro post Titulaciones FP con mejores perspectivas profesionales para el 2021.

También podemos conocer algunas de las Ocupaciones de Difícil Cobertura que publica en su catálogo el Servicio de Empleo Público Estatal y saber qué estudios relacionados con las mismas se deben realizar, a través de este otro artículo: Cursos online para encontrar empleo.

Además, desde CEAC ofrecemos una amplia y variada oferta formativa. Desde cursos de preparación a ciclos de FP de grado medio y grado superior, hasta cursos técnicos o cursos de acceso a estudios reglados.

Como puedes comprobar, hay todo un abanico de posibilidades formativas para ampliar horizontes, contemplar nuevas posibilidades, analizar virajes y reciclajes profesionales, y ayudarte a lograr un empleo.

Y tú ¿ya sabes qué estudiar?