Cómo saber si alguien te está robando wifi

Cómo saber si alguien te está robando wifi

redaccion

18-04-2019

Hoy en día a todos nos gusta tener en nuestra casa una conexión a Internet estable y rápida. Los operadores ofrecen hoy en día conexiones de fibra con anchos de banda superiores a lo que realmente necesitamos.

Si tenemos contratada una línea de calidad, ¿por qué en ocasiones podemos estar notando lentitud o inestabilidad en la conexión?

Ante esta pregunta, sólo puede haber unas pocas respuestas. O bien existe un problema técnico con la línea del operador, o bien tenemos un problema con nuestro router o el equipo con el que nos conectamos o algún espabilado está usando nuestra conexión a Internet en beneficio propio.

Descartadas las primeras opciones, lo que nos va a interesar saber es si realmente alguien nos ha pinchado nuestra línea y se está beneficiando de la misma a coste cero.

En el post de hoy os indicaremos la forma de saber si alguien nos está robando el wifi y algunos consejos para evitar que esto nos suceda.

¿Alguien se está conectando a mi Wifi?

Saber si alguien está usando nuestra Wifi no es algo complejo. Existen varias formas de averiguar si alguien está conectado a nuestro Wifi.

Si no tenemos ningún conocimiento técnico, lo más rápido es desconectar todos nuestros dispositivos que usan el Wifi y fijarnos en nuestro router si la luz correspondiente al Wifi sigue parpadeando. Si es así, es que hay actividad y por lo tanto alguien se está beneficiando de nuestro Wifi.

Si tenemos un mínimo de conocimiento técnico, podremos hacerlo entrando en la gestión de nuestro router.
Dentro de la gestión de este, podremos ver en todo momento qué dispositivos están conectados y, además, podremos incluso restringir el acceso a nuestra red Wifi a unos determinados dispositivos solamente.

Pero no todo el mundo sabe cómo administrar un router, y por ello hay aplicaciones para Android y para iOS que nos permiten ver fácilmente quien está conectado. Son aplicaciones sencillas de utilizar y que realizan un escaneo para detectar dispositivos conectados.

Una de las aplicaciones más conocidas para este propósito y que tiene versión para Android y para iOS es Fing, con ella es posible escanear todos los dispositivos que están conectados a tu red. Pero no es la única app, para Android podemos encontrar también NetScan o NetWork Discovery y para iOS iNet o IP NetWork Scanner.

Si queremos usar nuestro PC para analizar el uso de nuestra red, también podemos tirar de las siguientes aplicaciones que nos serán de gran utilidad: Angry IP Scanner, Monitoring Tool o Microsoft Network monitor.


Medidas que puedo tomar para securizar mi wifi

Si seguimos unos pocos consejos, podremos garantizar la seguridad de nuestra red wifi doméstica y ponerla a salvo de “vecinos” intrusos. Estos son los principales pasos para llevar a cabo.

1. Cambia la contraseña de administración del router
Es fundamental que cambies la contraseña de administración de nuestro router pues la que viene de fábrica es pública y cualquiera podría entrar en tu router con esa contraseña.
Debes usar el usuario administrador para poder configurar nuestro router para las siguientes recomendaciones que te presento a continuación

2. Utiliza autenticación tipo WPA2-PSK y cifrado TKI+AES
Existen varias opciones de autenticación y cifrado. Usa siempre WPA2-PSK pues es la que ofrece mayores niveles de seguridad y mayor dificultad de descifrado.
No debes usar nunca autenticación WEP o WAP pues son fácilmente vulnerables y podrían comprometer la seguridad de tu red-

3. Cambia la clave Wifi por defecto
Cuando nuestro operador nos entrega el router, este viene con una configuración inicial. Aunque cada vez se ofrecen con contraseñas seguras de fábrica, es conveniente no dejar la misma y poner la nuestra personalizada y con el máximo de complejidad posible, incluyendo letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

4. Cambia el SSID o nombre de nuestra red Wifi, incluso ocúltalo
De la misma manera que el operador no da una contraseña por defecto, también nos da un nombre de red por defecto. Cambia ese nombre por otro cualquiera y así desasociar el nombre de la contraseña que de fábrica te viene en el router.
Como solución más extrema, pues ocultar el nombre de tu SSID. Esto en contrapartida te obligará a que cuando quieras conectar un nuevo dispositivo, configurar de forma manual el nombre del SSID en el mismo.

5. No uses la opción WPS del router
La opción WPS es una facilidad que ofrecen los routers para que los dispositivos se enlacen a la red mediante un PIN, de forma que los dispositivos se configuran de forma automática.
Si tenemos el router configurado de fábrica y la opción WPS activa, corremos el riesgo que alguien podría emular una conexión WPS para conectarse, por lo tanto, es mejor desactivar esta opción.

6. Mantén el firmware del router actualizado
Todo dispositivo puede tener agujeros de seguridad que los fabricantes van paliando con actualizaciones.
El firmware es el software que viene cargado internamente en el router para el funcionamiento de este.
Es posible que el router que te venga de fábrica no esté en la última versión del firmware del fabricante. Revisa periódicamente las posibles actualizaciones que haya de firmware y aplícalas pues seguramente resolverán problemas de funcionamiento y de seguridad del router.

7. Usa el filtrado de MAC de tu router y limita el número de IP
La MAC de un equipo es como nuestro DNI, identifica a cada dispositivo de forma unívoca. El router puede configurarse de forma que sólo permita el acceso a aquellos dispositivos que nosotros queramos a través de la MAC de estos.
Si se intentan conectar a nuestra red un equipo de una MAC que no está en la lista, este no podrá conectarse.
Igualmente podemos limitar el rango de direcciones IP que queremos que el router asigne de forma que limitamos de esta manera el número máximo de dispositivos a conectarse.

8. Deshabilita la administración remota del router
Es posible que dispongamos de un router configurado para tener una administración remota del mismo. Por seguridad, es recomendable que esta opción la deshabilitemos y solo podamos administrar nuestro router desde dentro de nuestra propia red local.

9. Si no usas el Wifi, apágalo
El sentido común dice que si no usas algo lo apagues. Esto es evidentemente aplicable de la misma forma a nuestro Wifi. Si está apagado el riesgo de ataques es nulo, así que, si no lo usas, apágalo.

Supongo que ahora te picará la curiosidad por saber si alguien está usando tu wifi sin tu consentimiento. Si es así, ya sabes lo que debes hacer para librarte de esa conexión no deseada.

Si te ha ocurrido alguna vez, nos interesaría saber qué hiciste para protegerte de los ladrones de wifi. ¿Nos lo cuentas?
 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes

Fórmate en un sector en constante expansión y con una alta demanda de profesionales.

1.400 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Consigue ahora tu título de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con la mejor preparación a pruebas libres.

1.500 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información