¿Cómo se abre mercado los coches eléctricos en el 2017?

¿Cómo se abre mercado los coches eléctricos en el 2017?

Ricardo Romero

06-04-2017

Los primeros coches eléctricos comercializados fueron los vehículos eléctricos híbridos (HEV), que funcionan mediante un motor de combustión interna (ICE) y un motor eléctrico que recibe energía de la batería. Esta batería se recarga mediante frenos de recuperación, en lugar de tener que ser enchufada. El Honda Insight (1999) y el Toyota Prius (2000) fueron los primeros modelos HEV en llegar al mercado estadounidense. Desde entonces, se han lanzado alrededor de 60 modelos HEV, con ventas de aproximadamente 4.2 millones de unidades hasta 2016. En 2017 las cifras están siendo todavía más buenas.

Mejores marcas de coches eléctricos en 2017

Aunque el número de modelos eléctricos enchufables ha ido aumentando con el tiempo, este mercado está muy concentrado, ya que Nissan, Chevrolet, Tesla y Toyota representan casi el 70% de las ventas en este sector. A pesar de que llevan relativamente poco tiempo en el mercado, las ventas tanto de HEV como de PEV han crecido de forma notable. Los vehículos eléctricos híbridos registraron un considerable repunte en 2005 por los incentivos fiscales y descuentos ofrecidos a los consumidores, algo que se repitió en 2012 debido a la recuperación económica y al endurecimiento de los estándares CAFE, a lo que se sumó el elevado precio de la gasolina. Por su parte, los PEV cobraron impulso tras 2013 gracias a las mejoras en las baterías, la ampliación de las infraestructuras de recarga, los incentivos fiscales y el crecimiento económico.

Todavía nos siguen preocupando factores de los coches eléctricos

A pesar de los beneficios que ofrecen, como el ahorro de combustible, la recarga en casa o en el trabajo, la eficiencia energética, la conducción sin ruido, el motor instantáneo y emisiones reducidas, cuando no inexistentes, los vehículos eléctricos no han captado por completo las preferencias de los conductores estadounidenses. La “preocupación sobre la autonomía”, o el temor a quedarse tirado en la carretera por agotamiento de la electricidad, es uno de los factores disuasorios más habituales a la hora de comprar un EV. Actualmente, la mayoría de los modelos de EV cuentan con autonomías de entre 60 y 120 millas por recarga, mientras que tan solo unos pocos modelos (normalmente, los más caros) superan el umbral de las 200 millas. La infraestructura de recarga es otro de los motores clave de ventas citados habitualmente a pesar de que la mayoría de los conductores recargan sus vehículos en casa. En el país existen 14,660 estaciones eléctricas públicas, frente a alrededor de 120,000 gasolineras. Aunque la proporción de estaciones de recarga públicas frente a vehículos eléctricos es mucho mayor que el de gasolineras respecto a los coches de combustión interna, la frecuencia con que los vehículos eléctricos necesitan recargar confiere un carácter crítico a la accesibilidad de las infraestructuras de recarga para su adopción a gran escala.

Algunos modelos de coches eléctricos de 2017

BMW i3: este pequeño eléctrico cuenta con un chasis construido en un nuevo material compuesto que incluye la fibra de carbono como ingrediente principal, contribuyendo a aligerar el conjunto y haciendo posible que se mueva con autonomías eléctricas superiores a los 150 km, que pueden llegar a 300 km si escogemos la batería de 27,2 kWh con una batería de tan solo 19 kWh (un "depósito" pequeño para una autonomía tan grande). La fórmula mágica pasa por un peso en vacío inferior a los 1.300 kg, todo un récord sólo posible gracias al empleo de materiales ultraligeros.

El E-Mehari es un coche bastante caro, con una autonomía de unos 200 km y una velocidad punta de 110 km/h. Como curiosidad, se trata de un vehículo casi "sumergible" como los relojes, que se puede lavar con agua por dentro y por fuera.

El Hyundai IONIQ eléctrico es en realidad una de las dos versiones disponibles para el IONIQ, que también existe como Hyundai IONIQ híbrido como rival directo del Toyota Prius. La propuesta del IONIQ es la de un eléctrico con 120 CV de potencia y una autonomía declarada de 250 km gracias a su batería de 28 kWh. Cuenta con una velocidad máxima de 165 km/h, pero no recomendaríamos alcanzarla puesto que a ese ritmo la batería puede durar unos pocos minutos.

El Kia Soul EV es uno de los últimos en llegar al mercado de coches eléctricos. El motor tiene 110 CV de potencia que, como en todo eléctrico, parecen bastantes más. Su autonomía oficial es ligeramente superior a los 200 km, gracias a que su pack de baterías almacena 27 kWh, todo un récord. Se ofrece en dos versiones cuya diferencia es la capacidad de realizar cargas rápidas o no, pero de idéntica potencia y autonomía.

Atendiendo al actual estado de la tecnología y al relativamente reducido precio del petróleo, será muy difícil conseguir una adopción masiva de los vehículos eléctricos a menos que se produzcan avances tecnológicos de primer orden que generen un efecto de sustitución notable. ¿Se llenarán todos los hogares este 2017 de coches eléctricos?

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.