¿Cómo se eliminan los tatuajes?

CEAC Blog

05-06-2013

En los últimos dos años han aumentado un 30% las visitas en los centros especializados en la eliminación de tatuajes. El tipo de pacientes que acuden son personas que hace más de cinco años que se han tatuado, menores de edad que se tatuaron sin el consentimiento de los padres/tutores y personas que quieren eliminar tatuajes de nombres y fechas que ya no tienen el significado sentimental del momento del tatuaje.

No siempre es sencillo borrar al completo el dibujo con la técnica láser y todo depende de los colores y el tiempo que hace que se ha creado, entre otros factores. Se suelen eliminar en unas 6-10 sesiones, normalmente muy espaciadas para garantizar la correcta despigmentación de la piel.

La técnica láser para eliminación de los tatuajes consiste en aplicar unos pulsos de luz en las capas superficiales de la piel y éstas desprenden la tinta, que posteriormente será eliminada o por exfoliación de la piel o por los macrófagos del sistema inmune del organismo. Estos pulsos de luz son pequeñas quemaduras que posteriormente deben cicatrizar, por ello pueden aparecer costras, ampollas y hay que tener mucho cuidado higiénico en la zona para evitar la aparición de infecciones.

El láser tiene un poder de alcance más eficaz sobre tintas de color negro, en cambio los tatuajes de colores amarillo, naranja, azul y verde son más complejos de eliminar, ya que estos colores no absorben correctamente la longitud de onda del láser al contener óxido de zinc o titanio y la composición de la tinta es muy variable.

Otro problema para la eliminación es el tiempo que hace que se creó el tatuaje, ya que los tejidos van absorbiendo la tinta del dibujo poco a poco y el láser no puede alcanzar toda la profundidad de tejido.

También es un factor importante si la persona es fumadora o no, ya que retrasa el proceso de cicatrización y disminuye hasta un 70% las posibilidades de eliminación correcta del tatuaje.

Fuentes: Cuerpo y arte y Europapress.com

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog