Cómo se gestionan las muestras biológicas en un laboratorio clínico y biomédico

Cómo se gestionan las muestras biológicas en un laboratorio clínico y biomédico

Noemí Ojeda

29-12-2016

Un laboratorio clínico es un lugar de análisis de muestras donde un equipo multidisciplinario formado por un médico patólogo clínico o un analista clínico, diversos profesionales del laboratorio y técnicos en análisis clínicos, son capaces de analizar muestras de tipo biológico pertenecientes a seres humanos, no animales ni vegetales, para su estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Dentro del mismo se comparten disciplinas como la bioquímica o química clínica, la hematología, la inmunología y la microbiología., dependiendo cada una de estas especialidades del origen de la muestra y la finalidad de su análisis.

En dicho laboratorio se obtienen y estudian muestras biológicas humanas extraídas por diferentes medios, tales como sangre, orina, heces, líquido sinovial (líquido que lubrica las articulaciones), líquido cefalorraquídeo, y muestras faríngeas y vaginales.

Es importante destacar que a estos laboratorios acuden pacientes externos, puesto que los exámenes que se realizan a los enfermos hospitalizados se hacen mediante muestras que se extraen en las propias unidades de hospitalización. Por lo tanto, y en consecuencia a este hecho, la ubicación de los laboratorios clínicos y biomédicos será preferentemente en la planta baja, para garantizar un fácil acceso de los pacientes a la sección de extracción, así como a las secciones de archivo clínico, e igualmente a las consultas externas, urgencias, terapias intensivas, y quirófanos, en caso de requerir un fácil acceso hacia las áreas de hospitalización.

Una vez conocido el funcionamiento del laboratorio, lo siguiente que hemos de conocer para saber cómo es la gestión de muestras biológicas dentro de él, es la estructura de cada laboratorio clínico y biomédico.

Cada laboratorio consta habitualmente de:

  • Sala de espera: zona de confort para el paciente que espera para que le sea recogida una muestra.

  • Recepción: zona donde se recogen las muestras que no requieren extracción por parte de un profesional médico o de laboratorio, como por ejemplo, la orina. Es en este lugar donde se comprueban los volantes, citas y se entregan los datos del paciente al equipo profesional sanitario.

  • Zona de toma de muestras o sala de extracción: es el lugar donde se le extrae la muestra al paciente, ha de estar provista de sillones o sillas con reposabrazos y camillas para facilitar la comodidad del paciente durante la extracción.

  • Laboratorio de análisis de las muestras: espacio donde se procesan las muestras recogidas en la sala de extracción, dependiendo del tipo de laboratorio y su actividad, estará dividido o no en diferentes partes según distintas áreas de trabajo. Los laboratorios habituales contienen secciones de hematología, bioquímica, microbiología, aerología e inmunología. De forma excepcional podemos encontrar secciones de estudios cromosómicos o cromatografía.

Una vez conocida la estructura del laboratorio clínico y biomédico, pasamos a analizar el flujo de muestras. Este flujo es un factor determinante para que el trabajo en el laboratorio sea productivo y adecuado. Las muestras deben sufrir el menor movimiento y movilización por parte del personal para que no se vean alteradas.

El trabajo en el laboratorio clínico y biomédico se divide entre las fases pre analítica, analítica y post analítica.

El apartado que engloba el tratamiento y gestión de las muestras clínicas y biomédicas se encuentra en la fase pre analítica, dividida en 2 apartados:

  1. Recepción e identificación. En este apartado, cada muestra ha de estar ligada a un impreso de solicitud de la misma asociado al paciente a quien le ha sido extraida. Generalmente se reciben en un sistema de tubos neumáticos que pueden provenir del propio hospital o del paciente que acude al laboratorio sin estar hospitalizado. Si es necesario las muestras llegan al laboratorio a través de un transporte, o si se toman in situ, en mano. En este punto se realiza un procedimiento de aceptación/rechazo de la muestra según el estado en el que llegue al laboratorio.

  2. Preparación de las muestras para el estudio o investigación al que van a ser sometidas. Se realiza un registro de muestras según un servicio de información electrónica del laboratorio. En este apartado se recogen datos del paciente e información referente al análisis. Se distinguen entre biopsias, citologías, autopsias o técnicas especiales.

Una vez analizadas las muestras se realiza una identificación de las mismas, el análisis, y la interpretación del resultado; y, una vez finalizado el proceso, en la fase post analítica, se produce una validación del resultado, elaboración de informe, y entrega al paciente.

Curso relacionado: Laboratorio Clínico y Biomédico

Profile picture for user Noemí Ojeda
Noemí Ojeda

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos e Idiomas por la Universidad de Sevilla. Especialista en Tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad por la Universidad de Barcelona. Profesora del curso de Técnico en Nutrición y Dietética."