Cómo se organiza la nueva logística exprés

Cómo se organiza la nueva logística exprés

Francesc Xavier Navarro Fortuny

07-09-2017

En el post de hoy vamos a hablar de la logística exprés, en muchos post os hemos hablado de la logística, de algunos de sus tipos, como la logística inversa, por lo tanto ya conocéis de qué trata. Pues bien, hoy vamos a ir un paso más allá y vamos a explicaros que es la logística exprés en la carrera de las empresas para mejorar, y enviar cada vez más rápido sus productos al consumidor final. Pues bien, vamos a explicaros qué técnicas usan las sociedades para mejorar los tiempos de entregas.

Entregas y logística exprés:

La logística exprés pone el acento en la rapidez de las entregas, muchos de vosotros ya habréis visto a las grandes cadenas y almacenes prometer entregas en 24 horas, supermercados que te llevan la compra a casa en cuestión de unas pocas horas, todo ello en la carrera por complacer al consumidor final. Los clientes valoran cada vez más tener sus productos de manera inmediata y poder disfrutar de ellos lo antes posible. Para ello, muchos centros comerciales están externalizando los servicios de entrega a empresas especializadas en logística que puedan aportar este valor añadido, si ellos no deben preocuparse de la entrega, sino que lo hace una empresa externa especializada, los envíos a los clientes serán mucho más rápidos y eficaces. Y esto es así porque estas empresas conocen las mejoras rutas, y tienen la tecnología suficiente como para realizar envíos mucho más rápidamente que si se encargara la propia gran superficie.

Cadena de abastecimiento y almacén:

Cuando os hemos hablado de la logística en anteriores post, hemos hecho referencia a la cadena de abastecimiento y al almacén. Como sabéis, para ser lo más eficaces posibles en las entregas y devoluciones, es muy importante tener una buena cadena de abastecimiento, desde que se inicia el pedido hasta que llega a nuestro cliente final. Una de las maneras de poder hacer frente a plazos de entrega tan cortos es teniendo muy bien organizado el almacén. Para ello, una vez más muchas grandes empresas contratan empresas que se encargan de la organización y entrega de pedidos desde el almacén. Se tienen bien etiquetados los mismos, y se sabe perfectamente cuando hay falta de stock de alguno de ellos, de manera que podamos cumplir con los plazos exprés que se están prometiendo. ¿Y cómo es posible tener controlado todo el almacén de manera efectiva? Pues bien, como también hemos comentado en anteriores post, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en las entregas exprés, cada vez más se está usando un sistema de códigos que ayudan a las empresas a tener bien catalogados y definidos sus productos en el almacén, y de esta manera, poder despacharlos de forma rápida en caso de que se produzca un pedido.

Épocas de picos de pedidos:

Otra de las claves de las empresas para poder ofrecer pedidos de logística exprés es tener más stock en épocas en las que se sabe que van ha haber muchos pedidos, sobretodo de productos estrella o que se hayan hecho muy famosos. Navidades por ejemplo es un momento del año en que las empresas deben prever tener más stock para poder cumplir con los brevísimos plazos de entrega marcados. Es por ello que, es importante estudiar patrones de pedidos para ver en qué producto se está interesando el consumidor final y poder tenerlo en tienda en un momento del año donde se realizan muchas más compras que lo habitual.

Devoluciones:

Otra de las claves de la logística exprés, no reside tan solo en realizar entregas de manera rápida y eficaz, sino que también consiste en responder de manera eficaz en las devoluciones. Es decir, que la empresa sea capaz de responder de manera efectiva a clientes que no están satisfechos con el producto y necesitan devolverlo o realizar un cambio. Es por ello, que las empresas también se están especializando cada vez más en responder de manera eficaz a posibles devoluciones, si se tiene bien controlado el almacén, con un sistema por ejemplo de códigos de barras, podremos saber a qué lote pertenece el producto que se quiere devolver, y podremos responder al consumidor final en unas pocas horas. Las devoluciones muchas veces resultan costosas y pesadas para el cliente, es por ello que la logística exprés también se está especializando en realizar devoluciones rápidas, para el cliente quede con buena sensación y vuelva a comprar en nuestra tienda.

Como veis, la logística exprés comprende una serie de procedimientos destinados a responder de manera rápida y efectiva a nuestros clientes, desde plazos de entrega en pocas horas, devoluciones rápidas y cambios de producto en pocos días, en la carrera por ser el mejor en el mercado las empresas deben innovar incluso en las entregas y devoluciones de pedidos. En cuanto a vosotros, como siempre queremos saber vuestra propia experiencia, ¿valoráis positivamente las entregas rápidas? ¿creéis que es la clave para que escojáis comprar en una tienda u otra?

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Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.