¿Cómo se transporta la electricidad?

CEAC Blog

15-11-2012

En la actualidad, casi la totalidad de la energía eléctrica que utilizamos está formada de corriente alterna (CA) debido a la facilidad con la que podemos elevar o reducir el voltaje.

Cuando fluyen grandes corrientes por los conductores (cables eléctricos), se producen pérdidas de calor y energía. Por esta razón, la energía eléctrica se transmite a grandes distancias con altos voltajes y corrientes bajas (P=V·I). La energía se genera a 25.000 V o menos, y cerca de la planta generadora se eleva (mediante transformadores gigantes) hasta 40.000/60.000 V, para transmitirla a grandes distancias; después, se reduce el voltaje por etapas, en las subestaciones y puntos de distribución, hasta los voltajes que se necesitan en aplicaciones domésticas e industriales (230/400 V).

Veamos a continuación una infografía dónde se nos muestra el camino que sigue la electricidad desde su generación en las centrales eléctricas.

(Pulsar sobre aquí para ver infografía).

________________

Hazte un experto con el curso de FP de Instalaciones Eléctricas y Automáticas y desarrolla tu carrera profesional en este ámbito.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog