Plantas interior

¿Cómo seleccionar las plantas de interior?

redaccion

25-09-2020

No sospechamos que en nuestro hogar hay materiales que contienen sustancias tales como el benceno o el formaldehído que pueden resultar perjudiciales para la salud. 

Estar en habitaciones con contaminantes derivará en dolores de cabeza, mareos, debilitamiento del sistema inmunológico, o enfermedades más severas.

Por suerte disponemos de métodos naturales para purificar el ambiente, estos sistemas no son otros que las plantas de interior.

En 1989 la NASA publicó una primera lista de veinticinco especies distintas de plantas que podían ser utilizadas para limpiar el aire de las estaciones espaciales. Cada año, siguen ampliando esta lista y continúan estudiando qué plantas son las mejores como depuradoras ambientales.

De acuerdo con las recomendaciones de la NASA, deberíamos tener al menos 17 plantas en un área de 500 m².

Las especies de plantas de interior más habituales son las siguientes:

  • Cactus y crasas

Tanto los cactus como las plantas crasas o suculentas son las reinas de las plantas resistentes. Lo único que requieren es estar ubicadas en zonas soleadas y muy poco riego.

  • Árbol de jade

Crassula ovata conocida como árbol de jade por sus carnosas hojas de color verde. Es una planta crasa que requiere cero cuidados y que puede vivir tanto en el interior como en el exterior, en maceta o en el suelo. Prácticamente inmortal.

  • Aloe vera

El aloe es una planta suculenta con múltiples aplicaciones que, prospera en casi cualquier ambiente y exposición. Como el resto de plantas crasas, requiere muy poco riego en otoño y en invierno.

  • Kalanchoe

Es otra planta crasa muy apreciada que tiene una abundante y vistosa floración. Requiere ambientes luminosos y riego moderado, dejando secar la capa superficial de la tierra entre riegos. 

  • Peperomia

Son muy resistentes. Necesitan algo más de agua que las plantas crasas o suculentas y aguantan bien en ambientes con poco sol directo.

  • Violeta africana

La violeta africana (Saintpaulia) es una planta desértica que requiere poco riego y nunca por encima (ha de absorber el agua del plato inferior). Puede florecer más de una vez al año en lugares protegidos y expuestos al sol.

  • Costilla de Adán

La Monstera deliciosa es una planta trepadora con hojas en forma de costilla que necesita poca luz, ideal para rincones oscuros. Necesita humedad, pero hay que evitar encharcarla. 

  • Lengua de suegra

La sansevieria, o lengua de suegra es una planta que sobrevive en condiciones extremas. Requiere pocos cuidados. En invierno, no hace falta regarla.  

  • Anturio rojo

El anturio (Anthurium), florece prácticamente todo el año y siempre está bonito. Requiere luz indirecta, mantener la tierra humedecida (no encharcada), y pulverizar agua sobre las hojas para que no se sequen. 

  • Ficus benjamina

Tampoco necesita muchos cuidados. Regar sin encharcar cuándo la tierra se haya secado.

  • Ficus pumila

Es una planta de hojas pequeñas y aspecto colgante porque es originariamente una trepadora. Debe regarse regularmente, pero evitando encharcarlo y reduciendo al mínimo los riegos en invierno. Pulverizar las hojas es la mejor forma de regarlo.

  • Potus

El potus o photos (Epipremnum aureum) solo necesita agua. Basta poner un tallo con uno de los extremos dentro de un recipiente con agua y va desarrollando raíces y puede sobrevivir durante meses. 

  • Cintas

Las cintas (Chlorophytum comosum), tienen variedades con las hojas ribeteadas que requieren más luz que las que son totalmente verdes. Aguantan en casi cualquier ubicación, desde las más soleadas a las más sombreadas. 

  • Espatifilo

Los espatifilos (Spathiphyllum), tienen gran capacidad de filtrar y retener los elementos tóxicos del aire. Mejor luz indirecta y agua sin cal para evitar que se resequen las puntas de las hojas.

  • Tillandsia

La tillandsia, o bromelia, es una planta muy vistosa que vive bien tanto en interior como en exterior y requiere mucha luminosidad, pero evitando sol directo. No necesita casi riego, basta con rociar las hojas dos o tres veces por semana y de vez en cuando añadir un poco de abono al agua.

  • Espina de cristo

La espina de Cristo (Euphorbia milii) además de ser muy resistente, tiene una floración preciosa siempre y cuando estén en un lugar bien soleado.

Cactus de Navidad o Santa Teresita

El schlumbergera o cactus de Navidad o Santa Teresita, necesita luz y florece en la punta de los tallos alrededor de Navidad, aunque puede florecer casi todo el año. El color más habitual de las flores es el rosa, pero también hay variedades de flor roja y blanca.  

  • Drácena de hoja fina

La drácena de hoja fina (Dracaena marginata) soporta prácticamente todas las condiciones de luz. Solo hay que regarla cuando tiene la tierra seca y sin encharcarla. Cuidado porque las hojas son venenosas para los gatos.

  • Tronco de Brasil

Otra drácena muy resistente y popular entre las plantas de interior es el Tronco de Brasil (Dracaena fragrans). Mejor con sol indirecto. Como en el caso de la drácena de hoja fina solo hay que regarla cuando tiene la tierra seca y sin encharcarla.

  • Palmera de salón

Palmera de salón o Camadorea (Chamaedorea elegans) aguanta prácticamente casi cualquier exposición. Necesita riego moderado, así como dejar secar la capa superficial de tierra entre riegos.

¿Te animas a incorporar plantas de interior a la decoración de tu hogar? 

Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

El Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes de CEAC te proporciona conocimientos necesarios sobre botánica, diseño de paisajes y técnicas de jardinería, entre otros, para que te incorpores al mercado...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información