dietista

Cómo ser dietista

Mireya García

01-06-2021

 

¿Qué es un dietista?

El dietista es un profesional sanitario que ha cursado el grado superior de dietética y entre sus competencias generales están elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentación humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente.

¿Qué necesito para ser dietista?

Para ser dietista tienes que obtener el título superior de técnico en dietética, puedes acceder a un ciclo de grado superior o presentarte a las pruebas libres del técnico en dietética.

Para presentarte a las pruebas libres debes cumplir unos requisitos:

  • Tener 20 años cumplidos
  • Tener el título de bachillerato / COU/ FP2 / Titulación Universitaria o Equivalente
  • En algunas comunidades autónomas sirve prueba +25 años
  • En algunas comunidades autónomas sirve con la prueba de Acceso a Grado Superior aprobada

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores):

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o cumplirlos en el año en que se presenta al examen de acceso CFGS  o 18 para quienes poseen el título de Técnico de grado Medio, siempre que sea de la misma familia profesional al Grado Superior al que desea acceder).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

¿Qué salidas laborales tiene un dietista?

Entre las salidas más frecuentes del técnico en dietética y nutrición tenemos:

  • El dietista puede trabajar como dietista clínico Identificando las necesidades nutricionales de la población en general, elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento.

 

  • Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y siguiendo las prescripciones médico-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas.

 

  • También puede formar parte de un equipo inter o multidisciplinar colaborando con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

Esta labor la puede llevar a cabo tanto por cuenta propia, dietista en centro públicos o privados.

  • El dietista puede trabajar como responsable de alimentación en empresas de catering u hostelería, en restauración colectiva puede trabajar en un hospital o industria alimentaria determinando la calidad alimentaria e higiénico sanitaria de los alimentos aplicando técnicas analíticas sencillas, interpretar resultados analíticos e informar, elaborando y /o proponiendo medidas correctoras.

 

  • Controlar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano, detectando los riesgos para la salud y proponiendo medidas correctoras de los mismos.

 

  • También pueden trabajar en la elaboración de menús tanto de hospitales como en empresas de restauración o catering.

 

  • El dietista puede trabajar en campañas de promoción de la salud evaluando la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores y creando estrategias de promoción de la salud para promover actitudes y hábitos preventivos e higiénico sanitarios en la población.

 

  • El dietista puede realizar una gran función de prevención de la salud aportando sus conocimientos en materia de nutrición en diversos lugares: colegios, asociaciones de padres y alumnos, asociaciones privadas etc.

 

  • El dietista puede trabajar como consultor en alimentación, por ejemplo en la industria alimentaria donde se puede encargar del asesoramiento a empresas sobre el desarrollo de productos, trabajos relacionados con el marketing social de los alimentos mediante la realización de campañas para promocionar el producto y también pueden formar parte el control de calidad de alimentos así como la realización de cursos de formación sobre alimentación y salud a sus trabajadores.

Diferencias entre nutricionista y dietista

Según la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios con titulación universitaria (Diplomados o Graduados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética), reconocidos como expertos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social y el dietista es un profesional sanitario que ha cursado un grado superior de dietética.

La profesión de Dietista o TSD está regulada bajo el Real Decreto 536/1995 de la antigua Ley LOGSE. Debido a esto, todavía no quedan claras las diferencias legales existentes entre las competencias de un Dietista y un Nutricionista

Las personas cada vez están más concienciadas con la importancia de la alimentación saludable para mejorar y mantener un buen estado de salud, es por eso que el dietista puede formar parte de muchos proyectos relacionados con la salud.

En CEAC disponemos del curso de FP de grado superior en dietética que es un curso que te prepara para presentarte a las pruebas libres para la obtención del título oficial de Técnico Superior en dietética.

¿Te gustaría formarte en nutrición y llegar a ser dietista?

Profile picture for user Mireya García
Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información