curso jardinería

¿Cómo ser jardinero?

redaccion

24-07-2020

Un jardinero se ocupa de las condiciones de insolación de los terrenos, de su exposición al viento, de las necesidades de riego, de las demandas de espacio para el crecimiento vegetal y de la interacción que va a haber con los insectos y que condicionará las características de supervivencia de la flora.

Es una ocupación que se desarrolla, generalmente, al aire libre. El entorno de trabajo del jardinero son los parques, jardines, viveros, zonas verdes, etc. 

En concreto la ocupación del jardinero comprende la realización, diseño, conservación y mantenimiento de jardines, céspedes y plantas de interior y exterior, de manera autónoma, utilizando las técnicas y medios apropiados. Sus funciones consistirán en: preparar el suelo para favorecer la implantación de los cultivos, marcar y construir sobre el terreno la distribución de instalaciones, drenajes, muros, caminos y la localización de plantas individuales y en masa; preparar sustratos y contenedores para el cultivo de plantas; preparar el terreno y las plantas para su posterior trasplante y llevar a cabo la plantación y riego. 

Además, los jardineros se ocupan de las tareas de siembra, riego, poda, aplicación de tratamientos fitosanitarios, limpieza y conservación de los jardines y/o parques. 

Un jardinero profesional también realiza funciones de supervisión y coordinación de los peones de jardinería. En el ejercicio de la jardinería siempre hay que respetar las normas vigentes de medio ambiente, calidad, seguridad e higiene.

Las herramientas que se utilizan son pico, palas, carretilla de mano, escaleras, escobas, instrumentos para cavar, tijeras podadoras, hachas, serruchos, arneses de seguridad, cuerdas y sogas, plantadores, cepillos, capazos, termómetros, higrómetros, luxómetros, máquinas segadoras, desbrozadoras, equipos de poda, motosierra, sembradoras, equipos de riego, etc.

 

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser un jardinero?

Un curso de jardinería y diseño de paisajes ha de incluir los siguientes aspectos:

  • Fundamentos de botánica 

Conocimientos sobre el reino de las plantas, características de las células y de los tejidos vegetales, cómo se clasifican las plantas, qué propiedades tiene la estructura vegetativa de la planta, los tipos, características y adaptaciones de raíces, tallos y hojas, cómo se realiza la función de nutrición en las plantas, la fotosíntesis, cómo se relacionan, cómo se reproducen; adaptaciones de las plantas: a la luz, temperaturas extremas y falta de agua. Cómo influyen las condiciones ambientales en las plantas: la influencia del suelo, del agua y su disponibilidad, de la luz, la temperatura y el cambio climático.

 

  • Plantas ornamentales 

Para conocer las variedades más utilizadas en el jardín y saber qué son las plantas ornamentales. Características que deben cumplir las plantas ornamentales en el jardín mediterráneo y errores comunes que hay que evitar en su cultivo. Características de las plantas cubridoras, vivaces y de flor. Tipos de plantas herbáceas y arbustivas. Árboles y coníferas. Trepadoras. Plantas acuáticas. Cactáceas y suculentas. Praderas, céspedes. Plantas de interior. Cómo se cultivan las especies especiales como las orquídeas y los bonsáis.

 

  • Técnicas de jardinería 

Para saber cómo se lleva a cabo el acondicionamiento del terreno, la siembra, la plantación, los cuidados de mantenimiento y multiplicación de las diferentes especies vegetales, cómo se efectúa la implantación y los cuidados de céspedes y praderas, conocer los útiles y herramientas de poda, profundizar sobre el riego, la fitopatología (que estudia las enfermedades, plagas y malas hierbas), la eliminación de residuos de siega, poda, hojas, etc.

 

  • Diseño de paisajes: Jardines y terrazas

Fases de un proyecto de diseño y objetivos y esquema del proceso de diseño, análisis del espacio, trazado de caminos y accesos, selección y composición de especies vegetales, elección de pavimentos y elementos separadores, estilos de jardines (jardín japonés, jardín español, jardín paisajista, jardín toscano, jardín campestre, jardín tropical, jardín minimalista), el diseño de terrazas y patios, cómo planificar un jardín vertical, cómo planificar una cubierta vertical, cómo planificar un huerto urbano, cómo planificar un xerojardín o “jardín con bajo consumo de agua”.

 

En 2010, el Gobierno creó un nuevo título de FP de Grado Medio, Técnico en Jardinería y Floristería, que sustituye al anterior título de similar rango de la LOGSE, Técnico en Jardinería, establecido en los años 90, derogado en 2010, pero que todavía se imparte en alguna comunidad.

Un Técnico de Jardinería y Floristería es un especialista en producir flores y plantas, instalar, conservar y restaurar jardines, utilizar maquinaria específica o mantener el césped de las instalaciones deportivas, entre otras faenas.

  • Para matricularse en la FP de Técnico de Jardinería y Floristería es necesario 

  • Tener al menos el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener un título de Técnico, de Técnico Auxiliar o equivalente.
  • Tener aprobado el 2º de BUP.
  • Si se tienen 17 o más años se puede entrar superando una prueba específica.

El Curso Técnico de Jardinería y Diseño de Paisajes proporciona los conocimientos necesarios. desenvuelvete con éxito y de forma profesional en el mercado de los jardines. ¿Te animas a formarte en jardinería?

Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

El Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes de CEAC te proporciona conocimientos necesarios sobre botánica, diseño de paisajes y técnicas de jardinería, entre otros, para que te incorpores al mercado...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información