Como ser jardinero

¿Cómo ser jardinero?

redaccion

02-10-2020

Un jardinero se ocupa de diseñar, conservar y mantener jardines, céspedes y plantas de interior y exterior utilizando las técnicas y medios apropiados.

Las funciones de un jardinero consisten en preparar el suelo para favorecer la implantación de los cultivos; marcar y construir sobre el terreno la distribución de instalaciones, drenajes, muros, caminos y la localización de plantas individuales y en masa; preparar sustratos y contenedores para el cultivo de plantas; preparar el terreno y las plantes para su posterior trasplante Y llevar a término la plantación y riego posterior. Además el jardinero siembra, riega, poda, aplica tratamientos fitosanitarios y se encarga de la limpieza y conservación de los jardines y parques. También realiza funciones de supervisión y coordinación del equipo de trabajo que tenga a su cargo.

Las habilidades requeridas son las de organización, destreza manual, sentido estético, metódico y ordenado; corrección, pulcritud e higiene en la manipulación de productos químicos; capacidad de coordinación y de liderazgo.

Esta ocupación se desarrolla en parques, jardines, viveros, zonas verdes, etc.

Las condiciones físicas de trabajo hacen que el jardinero trabaje de pie, agachado y a, a veces, en posiciones incómodas. La ocupación se desarrolla, generalmente, al aire libre. Todo esto hace que sea imprescindible o, al menos, muy conveniente disponer de una óptima movilidad física. Comporta un grado medio o alto de esfuerzo físico. Al ejercer las tareas propias de la jardinería se han de proteger las manos con guantes adecuados y eventualmente es recomendable usar máscaras para manipular los productos químicos usados para el mantenimiento del jardín.

Los estudios recomendados para llegar a ser jardinero serían:

Hay que considerar que la formación reglada relacionada con la jardinería parte convenientemente del Graduado en ESO o el Graduado Escolar.

Se puede hacer a continuación un Ciclo de Grado medio en Jardinería que se corresponde con la FPI Jardinero Productor de Plantas.

También se puede cursar un Ciclo de Grado Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajismo. 

Para ejercer la profesión sería también conveniente disponer del permiso de conducir B o del carnet de tractorista.

En España, el sueldo medio neto mensual de estos profesionales se sitúa en los 1.100 euros. 

El empleo de jardinero variará mucho en función de si el profesional desempeña sus funciones para una institución pública o privada. 

Periódicamente los servicios de empleo de los ayuntamientos realicen convocatorias para ocupar plazas de jardinería con las que poder atender al mantenimiento de plazas y jardines públicos. 

También hay demanda por parte de empresas que se dedican al cuidado de espacios y zonas que cuentan con mucha vegetación como hoteles, oficinas o edificios públicos.

En el proceso de diseño de un primer jardín o en la remodelación de uno ya existente te pueden ser útiles los siguientes consejos: 

  • Has de conocer las diferencias entre las tendencias de diseño de jardines orientales y occidentales

La tradición europea se caracteriza por la forma axial mientras que la tendencia asiática se relaciona más con simbolismos asociados con la naturaleza.

  • Determinar el objetivo del jardín: 

A saber, el objetivo principal será uno de estos tres o una combinación de ellos: Crear un huerto, definir un espacio habitable o un espacio visualmente bello.

  • Definir visualmente los límites de tu jardín.

 

  • Conocer la idiosincrasia de tu parcela.

Cada terreno se caracteriza por zonas soleadas, sombrías, diferentes elevaciones, zonas más ventosas, características del suelo, posición de los árboles, etc. Conocer a fondo el microclima, la topografía del terreno y la composición del suelo te da ventajas a la hora de enfocar el diseño del jardín.

  • Escoger la correcta dimensión y ubicación de el camino o vía de paso que cruce el jardín.

 

  • Optar por las especies botánicas que mejor vivan en el microclima de tu jardín.

 

  • Plantar los árboles considerando las dimensiones que alcanzarán en un futuro.

 

  • Es importante pensar un jardín cómodo.

Es aconsejable elegir especies que requieran un bajo mantenimiento, situadas a niveles algo elevados en vez de a ras de suelo, optar por setos informales en lugar de setos formales que exigen varios recortes al año y por tanto más trabajo. 

 

  • Se ha de dar preponderancia al diseño de la entrada a la vivienda, optar por plantas coloridas que se pueden ir renovando para variar la estética. 

 

  • Es una buena idea incluir en el jardín una zona especialmente dedicada a la relajación o meditación.

 

  • Considera instalar un pequeño estanque, una cascada o una fuente. Es refrescante y el sonido del agua produce serenidad y relajación. 

 

  • Los bancos del jardín han de estar rodeados de vegetación. 

 

  • Piensa en instalar una pérgola.

Cómo ves el mundo de la jardinería y del paisajismo es un desafío para cualquier persona creativa y con ambiciones artísticas y también para todos aquellos que quieren mejorar el entorno y hacer más agradable nuestro día a día.

 

 

 

Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

El Curso Técnico en Jardinería y Diseño de Paisajes de CEAC te proporciona conocimientos necesarios sobre botánica, diseño de paisajes y técnicas de jardinería, entre otros, para que te incorpores al mercado...

800 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información