Mecánico conches

Como ser mecánico de coches 

Ricardo Romero

24-06-2020

Los mecánicos son los profesionales especializados en diagnosticar y solucionar los problemas de los automóviles, motos, autobuses o camiones de particulares o empresas, en general de todos los vehículos. Mediante la explicación de los conductores y la revisión del vehículo, el mecánico debe ser capaz de determinar el origen del problema y planificar la reparación del mismo, debiendo pactar con los propietarios la calidad del trabajo final. Entonces realizará la reparación y sustitución de las piezas adecuadas al vehículo.

Principios básicos para el estudio

Según infoeducación, la principal función de los mecánicos de coches, motos y camiones es identificar los problemas de tipo mecánico que impiden el correcto funcionamiento del vehículo, además de tener nociones de básicas de electrónica para llevar a cabo reparaciones menores. Por ello, gran parte de la jornada laboral de los mecánicos se realiza dentro del taller, haciendo las pertinentes sustituciones de piezas para que el vehículo vuelva a funcionar o luzca un mejor aspecto. A grandes rasgos, cuando un cliente nota que su vehículo no funciona correctamente contacta con el mecánico para exponer su problema, quien debe inspeccionar el vehículo hasta determinar la causa de los síntomas descritos.

Entonces, el mecánico debe planificar el curso de la reparación del vehículo y comunicará el mismo a los clientes, debiendo adaptarse a las preferencias de estos de ser posible más de una solución.

Antes de entregar el coche, el mecánico debe asegurarse que este no precisa de otras reparaciones.

Una pequeña pero importante parte del trabajo de un mecánico consiste en comunicarse con los clientes, debiendo informarles de los fallos encontrados y de las posibles reparaciones del mismo. Además, también es importante informar a los clientes sobre el mantenimiento de sus vehículos para evitar problemas mecánicos en el futuro.

Las personas interesadas en el mundo del motor y que se plantean cómo ser mecánico deben tener claro que esta profesión requiere actualizarse constantemente. Los coches cambian, mejoran sus prestaciones y cada vez tienen un mayor componente electrónico; por lo que los aspirantes a mecánico deben tener un perfil de apasionado por este campo, con ganas de estar al día a día de las nuevas mejoras en los vehículos particulares.

Asimismo, la paciencia y la constancia son algunas de las cualidades que debe presentar un buen mecánico. Un buen número de reparaciones requieren de horas de trabajo que, habitualmente, recaen en una sola persona. La atención al detalle y buenas dotes de comunicación completan el listado del perfil idóneo para trabajar en mecánica de automóviles. La media salarial de los mecánicos de coches se situó en los 20.500 euros a finales de 2017, lo que supone recibir un salario bruto de unos 1.700 euros al mes sin pagas extras. Lo más habitual para quienes aterrizan a su primer taller como trabajadores es recibir un sueldo aproximado de 14.000 euros brutos al año. En cambio, perfiles más especializados y con años de experiencia (y cartera de clientes) pueden alcanzar los 32.000 euros brutos anuales.

Para ser mecánico de coches, esto es lo que puede estudiar

La matriculación en el grado superior de automoción es el primer paso que deben superar todos quienes se preguntan cómo ser mecánico de coches, pues son uno de los estudios de formación profesional más demandados por los estudiantes. Las enseñanzas que se ofrecen son de componente teórico-práctico, pues los alumnos trabajan en automóviles en talleres del centro antes de hacer prácticas en talleres reales. No obstante, haber completado los estudios de Formación Profesional no es suficiente para ser un buen mecánico. La evolución de los motores y la mayor presencia de elementos electrónicos hacen que sea necesario actualizarse continuamente a través de cursos o nuevos estudios de FP sobre la materia.

Otras maneras, Grado medio de mecánica

Si dejamos a un lado el mundo de las ingenierías, que van más allá de lo que sería propiamente la profesión de mecánico, podemos mencionar los siguientes tipos de estudios:

  • Cursos profesionales de especialización en mecánica.

  • Formación Profesional de grado medio.

Si además quieres conseguir un título oficial de Formación Profesional, el grado medio de Electromecánica de Vehículos es una magnífica opción para convertirte en mecánico de coches.

  • Los contenidos esenciales de esta formación son, principalmente, los siguientes:
  • Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad
  • Sistemas auxiliares del motor.
  • Circuitos de fluido, suspensión y dirección.
  • Sistemas de transmisión y frenado.
  • Circuitos electrotécnicos básicos, sistemas de cargas y arranque del vehículo.
  • Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo.
  • Sistemas de seguridad y confortabilidad.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Formación y Orientación Laboral.

Además, recuerda que no tienes por qué cursarlo de forma presencial. Puedes prepararte desde casa y luego presentarte a las pruebas libres para obtener la titulación oficial. Por supuesto, para este tipo de formación, puedes contar con CEAC, ya que te formaremos de la mejor forma posible y siempre con la disponibilidad que puedas.

¿Te animarías a cursar una titulación a distancia?

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.

FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el octavo en el resto del mundo. Además, el 87% de la producción de vehículos en España se exporta a más de 130 países en todo el mundo.

1.400 Horas

Videos en 3D

Prácticas Profesionales

Solicitar información