Cómo son nuestros jóvenes desempleados

CEAC Blog

09-10-2012

El pasado domingo 7 de octubre se celebró la Quinta Jornada Mundial por el trabajo decente. Este año se utilizó el lema "Juventud sin empleo, juventud sin futuro".

Según informaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes sin empleo en el mundo rondan los 75 millones.

Las previsiones para los próximos años no son para nada optimistas. La media de desempleo  juvenil de los jóvenes de entre 16 y 24 años en la UE es de un 23% . Tras los griegos (con un tasa de desempleo juvenil 54%)  tenemos a España, con una tasa del 53%. Estamos hablando de casi un millón de jóvenes.

La mayor parte de ellos, sin recursos para emanciparse, siguen viviendo con sus padres (un 78%), y aquellos pocos "afortunados" que tienen un empleo suele ser de carácter temporal, con una duración media de 6 meses y salarios inferiores a los 750€.

Por otro lado, se confirma que la relación empleo y formación es vital para encontrar y mantener un empleo: a mayor formación la tasa de desempleo disminuye. Para paliar esta nefasta situación, esta semana se debate en el Congreso una proposición no de ley para fomentar la inserción laboral de  los jóvenes desempleados.

Os dejamos esta pequeña infografía con los datos más relevantes del perfil del desempleado juvenil.

[slideshare id=14647958&doc=jovenesdesempleados-121009030303-phpapp02]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog