Cómo tener un cabello sano sin sulfatos ni parabenos

Cómo tener un cabello sano sin sulfatos ni parabenos

Carmen Arroyo

06-10-2017

Hoy en día utilizamos productos capilares de alta calidad para cuidar nuestro cabello, pero en ocasiones el perfeccionismo del producto nos hace reflexionar y pensar en las sustancias mágicas. ¿Qué son los sulfatos y parabenos? ¿Cuál es su labor? ¿Qué tienen de malo? ¿Son necesarios? Recientemente hemos visto que ha comenzado en la cosmética la fabricación de productos sin sulfatos, sin siliconas y sin parabenos, ya sea en cremas, tónicos, jabones e incluso champús y acondicionadores. ¿Por qué?

Cabello sano

¿Qué son los sulfatos?

La misión de los sulfatos es limpiar, producir espuma, y producir escozor en los ojos. El problema con este ingrediente es que es sumamente agresivo, pues no solo nos retira las impurezas de nuestro cabello, sino también sus aceites esenciales y esto hace que nuestro cuero cabelludo se reseque. Son unos componentes de la familia surfactantes, estas sustancias entran en función al estar en contacto con el agua por producir micelas, que se encargaran de llevar la suciedad enganchada en la espuma. En cabellos teñidos, las consecuencias son peores porque los sulfatos arrastran el color. Los sulfatos más habituales en los productos capilares son el Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y el Sodium Laureth Sulfate (SLES), pero cualquier ingrediente que incluya el término Sulfate en su nombre forma parte de este grupo.

Se pueden utilizar en todos los tipos de cabello

No son recomendados para las personas que son alérgicas, ni las personas que hacen uso diario de champú para lavar el cabello. Todos los excesos son negativos, la precaución que debemos tener es vigilar el contenido de sulfato que llevan los productos higiénicos y cosméticos que utilizamos. También podemos inclinarnos por utilizar productos naturales que están en auge en estos tiempos y comparar las diferencias y resultados que obtenemos.

¿Que son los parabenos?

Los parabenos son conservantes muy eficaces, son una familia de alquil-ésteres del ácido para-hidroxibenzoico. Son moléculas inodoras, incoloras, no volátiles, eficaces en un amplio margen de pH y económicas. Es difícil observar un producto cosmético que no lleve este componente ya que el más utilizado es el metilparabeno, que está presente en casi todos los cosméticos. Aportan la seguridad necesaria para saber que los productos se mantendrán en buenas condiciones, sin que aparezcan bacterias, moho y hongos, pero no está totalmente garantizado los peligrosos ni para el cuidado higiénico como cosméticamente. A pesar de que los parabenos son utilizados como conservantes en multitud de productos, son muy raros los casos de sensibilización a ellos. 

Parabenos naturales

Hay parabenos naturales, pero la mayoría de la industria se declinan por la utilización de parabenos químicos. El auge de consumo de productos naturales hace que la cosmética cada día se interponga en la lucha por la fabricación de productos cosméticos más naturales con fórmulas menos agresivas para nuestro cuidado higiénico y cosmético.

La máxima concentración total permitida en los productos de consumo es de 8 g de parabenos por kg de producto cosmético, siempre que ningún parabeno individual esté presente en una concentración superior a 4 g/kg.

Este conservante puede ser sustituido por productos naturales como aceites vegetales puros y procedentes de agricultura ecológica, aceite de Almendras, de Coco, de Jojoba, de Caléndula, Hipérico o Rosa de mosqueta, que se pueden utilizar junto con los aceites esenciales también puros para diferentes usos cosméticos o terapéuticos.

Como sustituir el sulfato y los parabenos en nuestro champú

Entre las ventajas del champú sin sulfatos es que irrita menos tu cuero cabelludo porque los sulfatos producen sequedad, picor, caspa y el pelo se vuelve menos manejable además de que tu piel del cuero cabelludo se puede volver más grasa al compensar la pérdida de sus aceites naturales.  Y más aún, se convierten en la alternativa perfecta para lavarte el pelo si has sufrido alergias o eczemas.

 Los champús sin sulfatos protegen el tono de las melenas teñidas por más tiempo y protegen los cueros cabelludos más sensibles.

Grandes metas para la industria cosmética

Cada vez hay más firmas que se lanzan a presentar champús y otros productos con ingredientes biodegradables que contienen ingredientes orgánicos, que no utilizan sodio, ni sulfatos, ni parabenos, ni colorantes, perfumes ni conservantes lo que supone una ventaja para mimar tu pelo. El tratamiento más habitual sobre el pelo es el lavado, y en el caso de los cueros cabelludos sensibles se debe realizar con un champú extremadamente suave, y que no altere el equilibrio de la piel. Sobre todo, si tu pelo es frágil, se te cae fácilmente o lavas tu melena todos los días o con mucha frecuencia no te vendrá mal probar un champú sin sulfatos y por qué entre otras ventajas, además cuidarás el medio ambiente, rehidratarás tu pelo, tendrás tus rizos bajo control y evitarás el color pardo e indefinido de los champús con exceso de detergentes agresivos para tu pelo. 

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.