Plan internacional de marketing digital

Cómo triunfar con un plan internacional de marketing digital

Alejandra Sánchez Yagüe

03-06-2021

Un plan internacional de marketing digital es un instrumento digital que permite explotar las capacidades de la actividad económica, para poder posicionar el negocio o actividad económica en el mercado internacional, utilizando la web, aplicaciones, redes sociales y todas las herramientas que el mundo digital pone a nuestra disposición.

¿Por qué internacionalizarse?

El objetivo es abrir mercado y vender más allá del territorio en el cual se desarrolla la actividad económica y así aumentar el impacto de la actividad económica, disminuir el riesgo e incrementar las ventas de los productos o servicios.

Para poder llevarlo a cabo con éxito es necesario planificarlo de forma adecuada, ejecutarlo, promoverlo y diseñar un plan de distribución de los productos y servicios más allá del territorio nacional. Para ello es necesario implementar tácticas y estrategias que se adapten a las particularidades y características del mercado en el cual queremos vender, así como a sus usos, costumbres y cultura.

Para poder llevar a cabo una estrategia de marketing internacional es necesario que sigamos 3 fases que se implementan por este orden:

  • Atraer tráfico a nuestra web y redes sociales.
  • Generar oportunidades comerciales con clientes potenciales.
  • Cuidar a los contactos que se consigan e ir enviándoles información para ir creando un vínculo con ellos.

¿En qué momento hacemos un plan de marketing internacional?

El momento para hacer un plan de marketing internacional es el momento en el cual decidimos expandir nuestro negocio y ampliarlo a otros países.

De cara al momento en el cual empezamos, es importante que entendamos las claves para hacer un buen marketing internacional y diseñar bien nuestra estrategia. Cuando queremos expandir nuestro negocio, es importante que tengamos en cuenta estos puntos a la hora de elaborar nuestro plan de marketing internacional:

  • La globalización hace que cada vez tengamos más competencia internacional y nacional y por esto debemos expandir nuestro negocio todo lo que podamos, para así evitar perder mercado y que nos coma la competencia.

 

  • Cuanto mayor sea la competencia, mayor estudio de mercado tendremos que hacer y mayor planificación, pues no nos podremos permitir perder en posicionamiento.

 

  • Tenemos que estudiar bien las tendencias, productos y precios de otros países.

 

  • Debemos pensar en qué mercados y propuestas de valor nos vamos a enfocar, así como el número de segmentos y los nichos de mercado.

 

  • Debemos estudiar nuestro público con todo el detalle posible, así como sus diferencias culturales, políticas y económicas.

 

  • Tenemos que planificar nuestra expansión internacional después de haber hecho un estudio y planificación previos, para así evitar errores e improvisaciones.

 

  • No debemos olvidar tener en cuenta numerosas variables que son distintas en nuestro mercado nacional, como son el idioma, la moneda, o las costumbres y la situación político-económica del país, tal como hemos mencionado anteriormente.

Google dispone de una serie de herramientas que es importante tener en cuenta, tales como Market Finder, la cual proporciona datos económicos de diferentes países e información acerca de las tendencias de búsqueda de los clientes potenciales, los comportamientos de compra locales y un índice de facilidad para hacer negocios según la región.

¿Por qué tener presencia digital internacional?

Hoy en día un negocio no existe si no tiene una buena presencia digital y para ello no hace falta ser una multinacional, sino que cualquier pequeña empresa puede plantearse vender en mercados internacionales. Una empresa pequeña no tiene por qué ver restringido su negocio a nivel local o regional, sino que puede plantearse expandir sus ventas al mundo entero.

Lo primero de todo es tener una buena página web disponible en los idiomas de los mercados a los cuales nos vamos a enfocar.

Además de la página web, tendremos que contar con expertos en SEO para que nos asesoren sobre el contenido que debemos tener disponible en nuestra web con el objeto de que tenga un buen posicionamiento y la mejor indexación en los buscadores.

Además de esto, es importante que hagamos campañas de publicidad digital con el objeto de llegar al mayor número de usuarios y crear perfiles profesionales en las principales redes sociales, para así tener una mayor presencia en la red y realizar campañas de marketing enfocadas a las diferentes redes sociales y al público objetivo al cual nos estamos dirigiendo.

Solo estableciendo un buen plan de marketing digital te aseguras de que las pérdidas que puedas obtener en un mercado o la bajada de ventas podrán ser compensadas con las ventas que se puedan producir en otros mercados internacionales emergentes.

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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