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Competencias digitales básicas para docentes

Competencias digitales básicas para docentes

Escrito por Alejandra Sánchez Yagüe

Se entiende por competencia digital, según el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, “aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”.

El sentido de las competencias digitales en el ámbito educativo

“La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (European Parliament and the Council, 2006).

Una de las áreas más importantes en las cuales se aplican estas competencias de actuación es en el aprendizaje y la docencia.

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Educar con las nuevas tecnologías es necesario

A medida que se digitalizan las aulas, los docentes se enfrentan a unas demandas cada vez mayores en esta materia. ¿Cuáles son, entonces, esas competencias digitales para los profesores?. Una buena referencia de esto es DigComEdu, el marco europeo establecido por la Comisión Europea, que establece 6 competencias básicas para educadores.

DigCompEdu, Marco europeo de competencias digitales para docentes

El Marco europeo para la competencia digital de los educadores (DigCompEdu) es un marco científicamente sólido que describe lo que significa que los educadores sean competentes digitalmente.

Este marco proporciona un marco de referencia general para apoyar el desarrollo de competencias digitales específicas de los educadores en Europa.

DigCompEdu está dirigido a educadores en todos los niveles de educación, desde la primera infancia hasta la educación superior y para adultos, incluida la educación y formación general y profesional, la educación para necesidades especiales y los contextos de aprendizaje no formal.

DigCompEdu detalla 22 competencias organizadas en seis áreas. El enfoque no está en las habilidades técnicas, sino que más bien, el marco tiene como objetivo detallar cómo se pueden utilizar las tecnologías digitales para mejorar e innovar en la educación y la formación.

El estudio DigCompEdu se basa en trabajos previos realizados para definir la competencia digital de los ciudadanos en general, y las organizaciones educativas digitalmente competentes (DigCompOrg). Contribuye a la Agenda de competencias para Europa, recientemente aprobada por la Comisión, y a la iniciativa emblemática Agenda de nuevas competencias para nuevos empleos de Europa 2020.

¿De qué competencias digitales básicas estamos hablando?

Las siguientes competencias son básicas para el desarrollo de las competencias digitales: 

  • Información y alfabetización digital. 

Esta competencia analiza, localiza, identifica y almacena el contenido digital.

  • Comunicación y colaboración. 

Esta competencia se fundamenta en el uso compartido de recursos online y la participación en la comunidad virtual.

  • Creación de contenidos. 

Esta competencia se basa en la producción y desarrollo del propio contenido (blogs, webs y canales de comunicación de redes sociales).

  • Seguridad.

Esta competencia se basa en la adopción de medidas de ciberseguridad para la protección personal y de dispositivos.

  • Resolución de problemas. 

Esta competencia se basa en la resolución de problemas a nivel técnico, incorporando nuevas herramientas informáticas.

Si reflexionamos y nos centramos en cada una de ellas, lo primero que obtenemos, desde sus inicios, es la información. Una vez capturada, nos da la posibilidad de identificarla, localizarla, organizarla y evaluarla. A continuación, podemos compartirla, conectarla con nuestro interlocutor y usar las herramientas de participación online en la creación de la comunidad.

El contenido de la información se crea, se edita y se integra en un espacio multimedia. Esta información dará lugar a una consecución real y de uso compartido. Este es un aspecto básico a tener en cuenta para empezar a entender cómo se ejecuta su integración.

No hay que olvidar un aspecto muy importante, que es la seguridad, conocida como la seguridad de tecnologías de la información o ciberseguridad, la cual se enfoca en la protección de datos e identidad de todos los usuarios en el área telemática.

Por último, en cualquier proceso para la toma de decisiones a nivel conceptual y telemática de contenidos, se necesita un buen desarrollo en la capacidad de resolución de problemas que puedan surgir.

En mi opinión, incorporar el pensamiento crítico es fundamental hoy en día en las competencias digitales en el área del aprendizaje.

Debido al exceso de información, la desinformación, la censura y la propaganda que invaden el mainstream; como docentes deberíamos integrar el método de dicho entrenamiento del pensamiento crítico, para ser capaces de analizar la información de forma objetiva y a través de la razón y no del sentimentalismo ni del dogmatismo. Creo que, como docentes, somos responsables de saber gestionar la infoxicación y de saber discernir el trigo de la paja, la verdad de la propaganda y de no caer, sobre todo, en el adoctrinamiento de nuestros alumnos.

Y tú, si eres docente o estudiante, ¿qué comentarios nos quieres dejar al respecto y cómo ves de importante el desarrollo de estas competencias en el entorno educativo?

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