Componentes electrónicos básicos que debes conocer

Componentes electrónicos básicos que debes conocer

Raúl Cardete

23-08-2018

Antes de nada, debemos aclarar algunos conceptos, como por ejemplo qué es la electrónica. La electrónica es una rama de la electricidad, que estudia el fenómeno eléctrico aplicado al diseño y aplicación de circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción y almacenamiento de información. Esta información puede consistir en voz, imágenes, datos...

Un componente electrónico es un dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Suelen estar encapsulados, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o “patillas” metálicas. Están diseñados para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un  circuito impreso, y así formar el mencionado circuito electrónico.

 

¿Cuáles son los componentes electrónicos básicos?

 

Para determinar los componentes básicos, primero realizaremos una clasificación según su funcionamiento, que los divide entre pasivos y activos.

 

Los componentes electrónicos pasivos, son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel. Dentro de este tipo tendremos:

 

-Resistencias. Son componentes que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente eléctrica y producen una caída de tensión entre sus terminales. Todas las resistencias tienen tres características importantes que definen sus condiciones de trabajo y utilización: el valor y tolerancia, que es la magnitud óhmica y los límites o desviaciones establecidos por el fabricante; la potencia que es capaz de disipar; y la estabilidad del componente en condiciones de trabajo. A su vez, las resistencias pueden ser fijas o variables. Las resistencias fijas tienen siempre el mismo valor óhmico, este valor queda establecido mediante un código de colores pintado mediante cuatro franjas de colores. Las resistencias variables, pueden modificar su valor óhmico dentro de unos valores determinados, por ejemplo los potenciómetros o las termistencias (resistencias que varían su valor con la temperatura).

 
 
                                                                                       
 
 
 

 

-Condensadores. Son componentes capaces de almacenar temporalmente cargas eléctricas. Están formados por dos superficies metálicas denominadas armaduras que se encuentran separadas por un medio aislante denominado dieléctrico

Las características principales de un condensador son: su valor, que es la capacidad de almacenamiento que tiene; la tensión de perforación del dieléctrico que es el valor máximo de tensión que soporta el dieléctrico; y la tolerancia que es la diferencia máxima entre el valor nominal y el real y se expresa en porcentaje.

Por lo que respecta a los diferentes tipos que existen, tenemos los siguientes: condensadores de poliéster (cuyo dieléctrico está fabricado de poliéster y presentan pocas pérdidas y un buen factor de potencia); los cerámicos (son condensadores que presentan pérdidas casi nulas pero son muy sensibles a la temperatura y a variaciones de voltaje); los electrolíticos (son condensadores que pueden tener gran capacidad aunque presentan una tensión de ruptura baja, hay que conectarlos con la polaridad correcta ya que en caso contrario pueden estallar, se usan fundamentalmente como filtros); y los variables (que permiten variar el área efectiva de las placas que están enfrentadas y de esta manera se varía la capacidad y se emplean para la sintonía de aparatos de radio).

 

                                                  

 

 

-Inductores o bobinas. Cuando una corriente circula por un circuito, crea un campo magnético ligado al propio circuito que varía cuando lo hace la corriente. Por tanto, se induce una fuerza electromotriz. La relación entre la fuerza electromotriz inducida y las variaciones de intensidad viene dada por el coeficiente de autoinducción, que se representa por la letra “L” y tiene unidades de henrio (H). Este efecto se modela mediante las bobinas.

Las características principales de una bobina son las siguientes:  valor de autoinducción que es el valor de inductancia que presenta la bobina; y frecuencia de trabajo que es el valor de frecuencia en el cual la bobina es operativa.

En cuanto a los tipos de bobina, cabe destacar los siguientes: bobinas fijas con núcleo de aire (el espacio que existe en el interior del conductor arrollado está vacío, se emplean cuando se necesitan muchas espiras);  bobinas fijas con núcleo sólido (en este caso se rellena el núcleo de un material ferromagnético y se consiguen valores de inductancia más elevados); y las bobinas ajustables ( que permiten una variación de la inductancia de la bobina mediante desplazamientos del núcleo).

 

                                                                           

 

 

 Y, finalmente, describimos los componentes electrónicos activos, los que son capaces de generar, modificar y amplificar el valor de una señal eléctrica. Entre ellos destacamos:

 

-Generadores. Son elementos de circuito capaces de generar una tensión o una corriente y suministrar potencia a una carga. Además, pueden ser independientes o dependientes, en cuyo caso, la magnitud del generador depende de otra magnitud, tensión o corriente, presente en otro punto del circuito.

El generador de tensión se encarga de proporcionar energía eléctrica con una determinada tensión, cuyo valor es independiente de la corriente que pasa a través de él. Y el generador de corriente se encarga de proporcionar energía eléctrica con una determinada corriente cuyo valor es independiente de la tensión entre sus terminales.

 

                                                                               

 

 

-Diodos. Se trata de un semiconductor formado por la unión de dos materiales tipo P y tipo N, que se caracteriza por permitir el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido:  de ánodo (+) a cátodo (-). Sólo funcionan cuando el ánodo está conectado al polo positivo de la fuente de energía, y el cátodo al polo negativo. Cuando un diodo está conectado de esta forma, está polarizado directamente y la corriente circula; si está polarizado de forma indirecta la corriente no circula. Se comporta como si fuera un interruptor, pues en sentido directo presentan una resistencia de reducido valor (300Ω aprox.), mientras que en el sentido inverso la resistencia puede ser de hasta 1000Ω.

Existen varios tipos, algunos de los más comunes son: Zener que se usa como regulador de voltaje, pues el voltaje, a partir de un cierto valor, se mantiene prácticamente constante para un amplio rango de intensidad y Led, emiten luz cuando circula por ellos corriente eléctrica. Las características de uso de los diodos normalmente son la tensión de utilización y la intensidad máxima, por lo que es necesario colocar una resistencia en serie para evitar el deterioro.    

 

                                                           

 

 

 

Estos serían pues los componentes básicos que puedes encontrar en cualquier circuito electrónico, por supuesto existen otros componentes importantes, como pueden ser el transistor, cristales de cuarzo, microprocesador, etc, que os explicaremos en blogs posteriores.

 

Espero que con la información proporcionada podáis como mínimo distinguir en una placa los diferentes componentes.

 

Curso relacionado: Técnico de Instalaciones Eléctricas y automáticas

Profile picture for user Raúl Cardete
Raúl Cardete

Ingeniero Técnico en Ingeniería Industrial especialidad Electricidad. Experiencia en instalaciones eléctricas de BT - AT y automatización, sistemas eléctricos de potencia y energías renovables