Comprar y pagar a través WhatsApp está muy cerca

Comprar y pagar a través WhatsApp está muy cerca

Carlos Yañez

26-04-2017

El uso de medios de pago alternativos a los tradicionales es algo que está en auge. Existen diversas plataformas, algunas fomentadas por bancos que están fomentando el uso de apps para realizar pagos y compras.

 

Algo ya más maduro empieza a estar el pago a través del móvil con tarjeta NFC. Quien parece que ahora quiere apuntarse a este carro es WhatsApp. En el post de hoy comentaremos esta nueva estrategia de la empresa de Mark Zuckerberg.

 

¿Qué se propone hacer WhatsApp?

Los rumores indican que WhatsApp estaría muy interesada en ofrecer un nuevo servicio a sus clientes. Según información publicada en una importante publicación de la India, existen contactos muy avanzados entre WhatsApp y UPI para que la app de mensajería más importante del mundo pueda realizar pagos entre usuarios en los próximos meses a través de la propia app y usando la pasarela de pago de UPI.

No son palabras menores ya que UPI es un sistema de pagos interbancario que cuenta con un fuerte respaldo del gobierno de la India.

Los contactos son de muy alto nivel, entre uno de los cofundadores de WhatsApp y el ministro de Industria de la India, por lo que la fiabilidad de estos rumores es muy alta.

 

¿Por qué elige a la India WhatsApp?

Existen varios motivos por los cuales esta nueva funcionalidad arrancará en la India.

La India es uno de los países con mayor población del mundo y por lo tanto con un gran número de usuarios de WhatsApp, en concreto más de 200 millones.

La India carece de infraestructura suficiente a nivel bancario para que toda su población tenga acceso fácil a cajeros automáticos. Tampoco disponen de acceso a tarjetas de crédito o débito la mayor parte de la población de la India.

El pago mediante WhatsApp, ayudaría mucho a la población a realizar transacciones de dinero seguras y rápidas, por lo que el éxito parece asegurado teniendo en cuenta el gran número de usuarios que hemos indicado que tiene WhatsApp en la India.

 

¿Por qué se embarca WhatsApp en esta aventura?

Hay diversos motivos por los que WhatsApp va a apostar con fuerza por esta nueva funcionalidad de su app.

Uno de ellos es ponerse por delante a o al menos a la altura de sus competidores.

Por un lado, existe ya la referencia de WeChat, la aplicación de mensajería más popular de China. WeChat ya está metida de lleno en este mundo y tiene un vasto catálogo de servicios para realizar pagos desde su app. De esta forma el usuario de WeChat, desde la misma app puede comprar productos y servicios sin salir de la misma.

WhatsApp tiene a WeChat como referencia.

Pero no olvidemos los rumores sobre Telegram, su otro gran competidor. Recientemente se descubrió en el código fuente de Telegram referencias a Stripe, una app gratuita para Android que permite pagos móviles.

Este descubrimiento es probable que haya catalizado las intenciones de WhatsApp de aportar funcionalidad útil a los usuarios y que desde algunos foros se va demandando.

Pero no creo que sólo por estar al nivel o superar a sus competidores WhatsApp apueste por esta tecnología.

Creo que ven futuro a esta funcionalidad en una sociedad donde cada vez la movilidad y la dependencia del Smartphone es mayor. Si queremos disponer en nuestro Smartphone de todo lo necesario para nuestra vida cotidiana, no pueden faltar soluciones de medios de pago que, si están integrada en nuestra app de mensajería favorita, mucho mejor.

Además de una nueva funcionalidad para los usuarios, es una nueva forma para WhatsApp de monetizar a gran escala el uso de aplicación. Pensemos que cada transacción de pago que se realice con WhatsApp supondrá el cobro de una comisión para la app de mensajería, y estamos hablando de muchos euros.

 

¿Cuándo estará disponible esta nueva funcionalidad?

Lo único que parece claro a fecha de hoy es que esta funcionalidad aparecerá en los próximos meses en el mercado de la India.

De momento, los acuerdos a los que está llegando WhatsApp son únicamente a nivel local de la India, si bien ya han dicho que están dispuestos a escuchar y explorar vías de colaboración con otras compañías sin explicar su origen.

En Estados Unidos, Messenger, otra de las aplicaciones de Mark Zuckerberg ya permite la transferencia de dinero sin llegar a la realización de compras.

Para el resto del mundo, existen barreras que pueden impedir un despliegue masivo de esta funcionalidad. Hablamos por un lado de medidas de seguridad que garanticen que la plataforma es lo suficientemente segura. Por otro lado, es necesario llegar a acuerdos con plataformas de pago locales que no vean amenazados sus negocios.

Lo que está claro es que WhatsApp tiene el músculo suficiente como para construir una plataforma de pago electrónico al alcance de todo el mundo.

 

Ahora que ya conoces los planes de WhatsApp, nos gustaría saber qué opinas sobre estos nuevos planes.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.