Conceptos básicos de una nómina: 2ª parte

Conceptos básicos de una nómina: 2ª parte

Francesc Xavier Navarro Fortuny

01-06-2017

En uno de nuestros anteriores post ya hablamos de los conceptos básicos para elaborar correctamente una nómina, pues bien, hoy vamos a seguir profundizando conceptos para que podáis entender vuestra nómina a la perfección a final de mes.

Como en otros post ya hemos hablado de las nociones básicas, hoy vamos a entrar directamente en materia explicando:

1. Tipo de retenciones que podemos encontrarnos en una nómina

En nuestra nómina podemos encontrar según el trabajador distintitos tipos de retenciones, en función de por ejemplo la fecha de inicio de nuestro contrato, la situación familiar en qué nos encontremos, si tenemos hijos o no, si tenemos algún familiar con discapacidad a cargo, si nosotros mismos tenemos algún tipo de discapacidad.

En función de todas estas situaciones la empresa nos aplicará un tipo de retención u otra siguiendo las tablas que ha establecido la Agencia Tributaria. En función de estas retenciones se establecen por la empresa los pagos a cuenta que debe hacer el trabajador en concepto de su IRPF, en función de si se ha retenido más o menos la declaración nos saldrá a pagar o a devolver en junio, como sabréis muchos de vosotros ya que nos encontramos en período de presentación del impuesto.

Por lo general en los contratos temporales en los que se empieza en un trabajo, al cotizar muy poco suele retenerse tan solo un 2%, para con el paso del tiempo y con los cambios en las situaciones familiares se vaya aumentando dicho porcentaje.

2. Gastos de Seguridad Social:

En nuestra nómina también veremos reflejado un tanto por ciento de descuento en base a la cotización a la Seguridad Social. Mediante este porcentaje se cubren tres conceptos:

  • Desempleo: en caso de que el contrato laboral termine o nos despidan y tengamos que cobrar la prestación de desempleo, más conocida como “paro”, gracias a estas cantidades que hemos ido aportando tendremos derecho al cobro del mismo.

  • Incapacidad temporal: otra de las situaciones que cubre es que nos encontremos ante una situación de incapacidad temporal, porque tenemos una accidente, nos ponemos enfermos, etc, gracias a estas cantidades seguiremos cobrando nuestro sueldo en caso de que no podamos trabajar debido a la incapacidad temporal.

  • Fondo de garantía salarial (FOGASA): otra de las contingencias que cubre las cotizaciones a la Seguridad Social es el Fondo de Garantía Salarial. La función principal del FOGASA es abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago como causa de la insolvencia o concurso de acreedores del empresario para el que están prestando sus servicios.

3. Complemento salariales:

Muchas veces no tenemos en cuenta los importes de complementos salariales por lo que en el post de hoy vamos a explicarlos un poco más para que los entendáis bien. Hay distintos tipos de complementos que podemos cobrar y se pueden ver reflejados en nuestra nómina:

  • Antigüedad: uno de ellos es la antigüedad, si llevamos más tiempo trabajando para nuestra empresa veremos un plus en nuestros salariosl

  • Conocimientos: puede que también encontramos un plus por ejemplo, si hemos cursado algún máster de especialización, hablamos más de un idioma, es decir, todo aquella formación extra que puede aportar más conocimientos a nuestra  empresa.

  • Por peligrosidad: otro de los elementos por los que es posible que recibamos un plus es por peligrosidad o toxicidad de nuestro puesto de trabajo, si trabajamos en algún lugar de alto riesgo de sufrir contaminación por ejemplo, se nos va a retribuir en nuestra nómina mensual.

  • Nocturnidad: otro de los complementos que puede aparecer en nuestra nómina es un plus por nocturnidad, ya que requiere mucho más esfuerzo físico y psicológico trabajar por la noche, si no se nos paga el plus puede que la empresa compense las horas nocturnas con días festivos.

  • Horas extras: otro de los pluses que suelen poner las empresas en nuestras nóminas, son las horas extraordinarias, ya que deben pagarse a parte de nuestro salario base.

  • Comisiones: muchas veces además de nuestro salario base pactamos un plus por comisiones, es decir, si conseguimos ciertos objetivos se nos van a retribuir a parte, estas comisiones también suelen aparecer como complementos salariales.

  • Pagas extraordinarias: que no debemos confundir con horas extraordinarias, las pagas extraordinarias se pagan en dos veces y se fijarán mediante el convenio colectivo. Se establecen de manera general antes del verano y antes de navidad.

  • Percepciones en especie: también aparecen a parte de nuestro salario base en nuestras nóminas, si por ejemplo la empresa nos ofrece tickets restaurante, o por ejemplo nos obsequia con algún regalo por productividad, nos paga desplazamientos, etc deberán incluirse en complementos los conceptos por el salario en especie.

Como veis aunque la nómina parezca sencilla a priori, ya hemos hablado en varios post de ella, es por ello que debéis fijaros muy bien en qué todos los conceptos estén claros y que la empresa esté aplicando correctamente las correspondientes retenciones y deducciones, además de estarnos pagando por todos los conceptos que nos correspondan. Vosotros, ¿os habíais planteado alguna vez que vuestra nómina pudiese tener tantos conceptos?

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Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.