Conceptos básicos fiscales

Francesc Xavier Navarro Fortuny

17-06-2014

Hoy vamos a hacer referencia a dos impuestos fundamentales para todos aquellos que sean titulares de una sociedad o para aquellos que gestionen su fiscalidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Sociedades.

Carga fiscal

Empezaremos por el Impuesto de Sociedades indicando que se trata de un tributo de carácter directo, esto significa que grava directamente a la persona jurídica, gravando sus rentas. Su período impositivo, es decir, el período en que el impuesto se contabiliza, es aquel durante el cual se realizan las operaciones que se gravan, nunca excediendo los doce meses. En los últimos días este impuesto ha sido noticia ya que el presidente del Gobierno, anunció en la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges la rebaja del tipo impositivo del 30% al 25%.

Por lo que respecta al Impuesto sobre el Valor Añadido, se trata de un Impuesto Indirecto,  que recae sobre el consumo. En el mundo empresarial, que es el que nos ocupa podemos distinguir, tal y como nos indica la Agencia Tributaria, dos niveles en cuanto al IVA: por las ventas de los empresarios, ya que, repercuten a los adquirentes las cuotas de IVA, es decir, trasladan el impuesto a sus ventas de manera que es el consumidor el que acaba soportándolo, y,  en cuanto a las adquisiciones (de materias primeras, de material de oficina, …) soportan cuotas que podrán deducirse posteriormente para que les sea devuelto.

 Como la idea del blog es que se adquieran ideas claves, no se ha hecho un estudio doctrinal o de las leyes que regulan los dos impuestos, es importante quedarse con la idea que los empresarios deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias porque de lo contrario podrían soportar sanciones muy graves, con multas realmente elevadas que perjudiquen la liquidez de la empresa.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.