Conceptos básicos sobre la declaración de la Renta

Francesc Xavier Navarro Fortuny

24-03-2015

En el post de hoy vamos a explicar cuáles son los elementos principales que tiene nuestra declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  Recordamos que el  7 de abril de 2015 se inicia elplazo de presentación de la declaración de Renta y Patrimonio 2014 por Internet.

Muchos de vosotros usaréis el famoso programa PADRE o iréis a un gestor para que os liquide el impuesto sin saber exactamente lo que en él se contiene, de manera que haremos un breve resumen de los hechos imponibles que forman parte del impuesto para que en un par de meses en plena campaña de rentas entendamos porque la liquidación nos sale a pagar o a devolver.

Como ya sabréis en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas consiste en gravar la obtención de rentas por parte del contribuyente gravándolas de manera universal, lo que significa que si una personas es residente en un país deberá declarar por las rentas que obtenga en el mismo o en el extranjero. Para considerar que una persona es residente en dicho país es necesario que pase un mínimo de 183 días en el mismo y que su centro de intereses se encuentre en el mismo. Una vez hemos definido el concepto de residencia debemos ir desgranando cada una de las rentas gravadas por el impuesto:

-          Rentas del trabajo: se trata de aquellas rentas que se obtienen por el trabajo por cuenta ajena y directa o indirectamente, es decir, que si por ejemplo en la empresa nos dan un premio a razón de nuestro trabajo bien hecho se entenderá que es un renta del trabajo y no una ganancia patrimonial.

-          Rentas de actividades económicas: se definen clásicamente como las rentas que proviene de actividades empresariales, profesionales o artísticas, normalmente se habla en estos casos de actividades como las de abogacía o arquitectura.

-          Rentas del capital mobiliario e inmobiliario: consisten en determinadas rentas que se obtienen de sacar rendimiento a nuestros bienes mobiliarios o inmobiliarios, en el primer caso como ejemplo podemos poner en alquiler de una lancha motora o un barco y en el segundo caso el alquiler de un piso a terceras personas.

-          Imputaciones de renta: hablamos de imputaciones de renta cuando hacemos referencia a un bien inmueble que se mantiene vacío o que es alquilado a un familiar por debajo del precio de mercado de los alquileres. De manera que el Estado considera que como mínimo estamos sacando un rendimiento más bajo que en el capital inmobiliario pero rendimiento al fin y al cabo.

-          Ganancias y pérdidas patrimoniales: en último lugar hemos de hablar de ganancias y pérdidas patrimoniales, en este caso hablamos de alteraciones en el patrimonio del contribuyente como por ejemplo ganar un premio en un casino o el robo de una obra de arte de gran valor de su residencia.

Muy brevemente resumidos estos son los diferentes hechos imponibles gravados por el IRPF y que debéis conocer a la hora de entender vuestra  futura declaración.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.