Conceptos de Economía: La acción de oro

CEAC Blog

01-10-2013

La acción de oro (o "golden share") es un concepto económico que podemos definir como aquel derecho de veto en ciertas decisiones estratégicas que se reserva el Gobierno de un Estado en el momento que  decide que una sociedad de carácter público se convierte en una sociedad  privada.

Son ejemplos de decisiones estratégicas que el Gobierno puede vetar, por medio de esta acción de oro, las alianzas, entrada de nuevos accionistas, etc. Ahora bien, el uso de esta acción tiene ciertos límites legales, puesto que constituye una excepción al principio de libre circulación de capitales dentro de la Unión Europea y a la libertad de establecimiento.

El Tribunal de Luxemburgo, en varios casos presentados por Francia y España, dictaminó que sólo puede justificarse "por razones imperiosas de interés general" y si concurre simultáneamente la medida impuesta por el Gobierno seas "proporcionada respecto al fin perseguido".

Este concepto económico está de actualidad debido a que el Gobierno italiano piensa utilizar la acción de oro en el caso Telecom, para evitar la presencia de la compañía española Telefónica en el accionariado de la misma.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog