Condroprotectores para alivio del dolor articular

CEAC Blog

20-02-2015

Los dolores articulares afectan a gran parte de la población, siendo la artrosis uno de los problemas más frecuentes. Se estima que aproximadamente el 10% de las visitas médicas a los centros de atención primaria son por esta causa. Pero ¿por qué aparece el dolor a nivel de las articulaciones?

Es importante conocer la función del cartílago en una articulación para entender el motivo de que aparezca el dolor. El cartílago es una pieza clave en la articulación porque su función es proteger a los huesos del roce entre ellos, es decir, ejerce un efecto amortiguador. Si el cartílago se desgasta o lesiona pierde su capacidad de protección, con lo que los huesos de la articulación chocan entre sí y esto se traduce en dolor más o menos intenso según el grado de deterioro del cartílago.

Pero ¿quién está predispuesto a sufrir dolores articulares? No debemos pensar que es un problema solo de personas mayores debido al desgaste del cartílago por la edad, pues en jóvenes con intensa actividad física, con sobrepeso o que en el trabajo realizan sobreesfuerzos físicos o posturas forzadas sufren fácilmente dolores articulares.

Entonces, ¿qué se puede hacer para frenar la degeneración articular y aliviar el dolor?

De forma cada vez más habitual muchos médicos recomiendan a sus pacientes que incluyan en su dieta un suplemento dietético compuesto de condroprotectores. Pero ¿qué son? Los condroprotectores se consideran suplementos dietéticos con un elevado contenido en sustancias naturales ricas en colágeno y glucosamina, componentes estrucuturales de los cartílagos articulares. Se les denomina también con las siglas SYSADOA, que en inglés se traduce como “fármacos sintomáticos de acción lenta para la artrosis”.

Diversidad de estudios han intentado demostrar que existe una relación entre la mejoría que presentaron personas con degeneración articular y dolor y que habían incluido un suplemento de SYSADOA en su dieta a lo largo de varias semanas. Pero todavía existe controversia entre especialistas que están convencidos de los beneficios de los condroprotectores y los que no ven claro que este tipo de suplementos dietéticos sean los factores que llevan a una mejoría de los pacientes con problemas articulares. Por tanto, los condroprotectores todavía no están reconocidos entre todos los profesionales de la salud como una solución definitiva a los dolores y a la degeneración articular. Es interesante que continúen las investigaciones para poder llegar a conclusiones convincentes para todos, teniendo en cuenta la importancia de la extensión de esta dolencia.

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog