Conectividad y telefonía móvil

Conectividad y telefonía móvil

Mireia Olives

23-09-2015

¿Miráis el móvil nada más levantaros? ¿Y lo miráis más de 20 veces al día? Si la respuesta es afirmativa estáis dentro de los veinte millones de usuarios de estos aparatos que nos declaramos “enganchados” al teléfono móvil.

Es un hecho, en España y desde 2006 hay más líneas telefónicas que personas. Según el estudio anual de Consumo Móvil realizado por Deloitte (Consultoría, Asesoría Jurídica, Asesoría Financiera y Auditoría que presta sus servicios desde 1845) en su edición del año pasado indicaba ya la importancia de la conectividad de datos móviles frente a los servicios de voz.  El objetivo inicial de un teléfono móvil era poder llamar estuvieras donde estuvieses, hoy en día y aún pudiendo disfrutar de llamadas ilimitadas lo que más nos preocupa es tener 3G, 4G o Wifi.

Cada año crece la necesidad de consultar a través del smartphone nuestra cuenta bancaria, el resultado de un partido de fútbol o realizar compras online. Uno de las encuestas del estudio realizado por Deloitte demostraba que existen varios servicios que los usuarios del Smartphone usamos gracias a la conectividad a Internet. Algunos de ellos y por orden de importancia son:

  • Uso como sistema de Navegación (Google Maps).

  • Mensajería instantánea (WhatsApp).

  • Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram)

  • Leer webs de noticias.

  • Visitar webs de tiendas online.

  • Escuchar la radio y/o música.

  • Juegos.

Podemos afirmar que el 90% de los habitantes europeos tiene acceso a cobertura 3G y que el e-commerce (comercio electrónico) a través de dispositivos móviles ha alcanzado los 20.000 millones de euros en los cinco países más grandes de la Unión Europea.

En la nueva edición de AIMC Q Panel, panel de internautas propio de AIMC (Asociación para la investigación de Medios de Comunicación) se ha publicado un informe sobre el uso de internet en movilidad y en el que se puede observar que un 85% de los panelistas encuestados afirma que ha usado teléfono móvil para conectarse a internet en este último mes. Así mismo, un 84% de los usuarios de internet a través de los teléfonos móviles lo hacen a través de un Smartphone (móvil inteligente) y un 95% de éstos dispone de tarifa de datos móviles.

Por último destacar del informe también desde dónde se usan estos dispositivos, según el estudio de los panelistas encuestados la gran mayoría lo hacen en el hogar, le siguen los que lo hacen en la calle, lugares de ocio, medios de transporte y por último en el trabajo.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.