grado superior en dietética

Conoce el grado superior en dietética y sus asignaturas explicadas una a una

Mireya García

16-11-2021

El curso superior de dietética te prepara para ser dietista, la principal función que se conoce del dietista es que es el experto en alimentación que te asesora para mejorar los hábitos alimenticios o relación con la comida.

¿Para qué me servirá esta FP en dietética?

Actualmente, es un perfil muy demandado, ya que puede ayudarte a mejorar tu salud, pero la realidad es que es una profesión con diferentes salidas profesionales, ya que puedes trabajar tanto en atención primaria y comunitaria, en los servicios generales de promoción de la salud (salud pública, servicios generales hospitalarios). También en los sectores de hostelería, restauración e industrias alimentarias.

Podrá ejercer como:

  • Técnico en Dietética y Nutrición
  • Dietista
  • Responsable de alimentación en empresas de catering
  • Técnico en higiene de los alimentos
  • Consultor de alimentación
  • Educador sanitario

¿Qué aprenderé en la FP de Grado Superior en Dietética?

¿Qué asignaturas tiene el curso?

  • Módulo 1: Organización y Gestión del Área de Trabajo Asignada en la Unidad/Gabinete de Dietética.

En este módulo tendremos una visión global de cómo funciona el sistema sanitario, tanto a nivel organizativo, competencias y gestión del personal.

Se analizan la documentación clínico sanitario así como su tramitación, como almacenar y distribuir los materiales del gabinete de dietética, elaborar presupuestos, facturas y recibos así como comprender el organigrama del sector sanitario.

  • Módulo 2: Alimentación Equilibrada

En este módulo aprenderemos sobre la energía y los requerimientos energéticos del ser humano, también los procesos bioquímicos de los principales nutrientes (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y vitaminas), las características bromatológicas de los alimentos, sobre los procesos de digestión, absorción y metabolismo, como valorar el estado nutricional de las personas sanas y en diferentes etapas de la vida así como alimentación en colectividades.

  • Módulo 3: Fisiopatología Aplicada a la Dietética.

En este módulo aprenderemos sobre la fisiología y fisiopatología del aparato digestivo así como el funcionamiento del organismo o alguna de sus partes durante los procesos de enfermedad.

Aprenderemos sobre anatomía del aparato digestivo y sus órganos, y los procesos metabólicos que nos permiten la obtención de energía.

Abordaremos diferentes patologías que se pueden manifestar en el aparato digestivo y otras relacionadas con procesos metabólicos como la diabetes, obesidad etc., además de otras enfermedades que puedan tener relación con el tratamiento dietético y nutricional.

  • Módulo 4: Dietoterapia

En el módulo de dietoterapia trabajaremos la nutrición humana como tratamiento para mejorar y prevenir enfermedades.

  • Módulo 5: Educación Sanitaria y Promoción de la Salud

En el módulo de educación sanitaria y promoción de la salud aprenderemos a adquirir conocimientos sobre los problemas sanitarios y la importancia de la educación sanitaria y campañas de promoción de la salud para aprender a fomentar hábitos saludables en personas y colectivos de riesgo.

  • Módulo 6: Control Alimentario

En el módulo de control alimentario hablaremos sobre bromatología que es la ciencia que estudia los alimentos, su composición y los factores que pueden alterarlos, de esta manera podemos garantizar la seguridad alimentaria.

Aprenderemos sobre técnicas de control y muestreo de los alimentos, calidad alimentaria y análisis fisicoquímicos.

  • Módulo 7: Microbiología e Higiene Alimentaria

En este módulo estudiaremos los aspectos fundamentales de la microbiología y la higiene alimentaria centrándonos en toxicología alimentaria, de esta manera podremos evaluar las diferentes sustancias tóxicas naturales, de origen químico derivadas de aditivos, etc. así como las principales infecciones e intoxicaciones alimentarias.

Aprenderemos sobre técnicas de conservación de los alimentos y los principales procedimientos y métodos de manipulación de alimentos.

  • Módulo 8: Formación y Orientación Laboral (FOL)

El Área de Formación y Orientación Laboral está encaminada a familiarizar a los alumnos con el marco legal de sus futuras condiciones y relaciones de trabajo de su específico ámbito profesional, y a dotarles de los recursos y de la orientación necesaria para su empleabilidad, mediante la búsqueda de un puesto de trabajo y el autoempleo.

  • Módulo 9: Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET)

RET, es una asignatura transversal donde conocerás los elementos de la cultura empresarial, los distintos estilos directivos en el entorno laboral, la motivación, comunicación y la resolución de conflictos en el ámbito empresarial

Si quieres ser dietista con el curso de Técnico en dietética y nutrición te puedes preparar para las pruebas libres para la obtención del Título Oficial de FP de Técnico Superior en Dietética.

Profile picture for user Mireya García
Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información