Conoce las alergias más comunes

Conoce las alergias más comunes

Merche Marín Aguilera

08-02-2016

Padecer alergia es muy común en nuestra sociedad. Aproximadamente un 20% de la población que nos rodea es alérgica a algo. Afortunadamente, en la mayoría de los casos las alergias más comunes no presentan una sintomatología grave, aunque sí molesta y que en ocasiones requiere medicación. Pero ¿qué es tener alergia a algo? 

Pues bien, cuando decimos que tenemos alergia a algo significa que nuestro sistema inmunológico, encargado de protegernos frente daños, ya sean causados por patógenos o por lesiones de otro tipo, reacciona ante algún elemento inofensivo que entra en contacto con nuestro organismo ya sea por vía respiratoria, tópica o digestiva. Esta reacción nos crea una inflamación y en consecuencia una sintomatología que es la que causa el daño en sí, y no el elemento que la ha causado. Es como que nuestro organismo se equivoca y nos sobre protege. Las personas que reaccionan ante estas partículas producen una liberación de histamina que es la molécula inflamatoria causante de la sintomatología.

La razón de que esto suceda tiene un gran componente genético, pero también una causa ambiental, ya que depende de con qué elementos entremos en contacto cuando somos pequeños, nuestro organismo los reconoce como inofensivos o no los reconoce y por ello luego reacciona contra ellos. Estos elementos causantes de las alergias se llaman alérgenos y pueden ser muy variados. 

¿Qué provocan las alergias más comunes?

1- El Polen

PolenEl polen son granos que contienen las células reproductoras de las plantas con semilla. La alergia al polen se denomina polinosis. Las gramíneas son las plantas que más alergias al polen causan en España, pero también son causantes otras plantas como el olivo, el abedul y la palmera. La sintomatología suele aparecer en la edad adolescente, y se aminora por encima de los 50 años. Básicamente consiste en una inflamación de las mucosas de las vías respiratorias, lo cual da lugar a rinitis, y también causa lagrimeo, hinchazón de los ojos, estornudos, cansancio e irritabilidad e incluso asma. Es una alergia que puede estar presente durante todo el año debido a que los periodos de polinización de las plantas se dan durante en todas las estaciones aunque son dependientes del clima y de la zona geográfica.

 

2- Ácaros del polvo

Al igual que con el polen, los ácaros del polvo crean una alergia con sintomatología a nivel respiratorio, dando lugar también a la inflamación de las mucosas y a problemas asmáticos. Estos seres microscópicos presentan proteínas en su superficie que dan lugar a esta reacción inflamatoria. Normalmente, como son seres que requieren una temperatura media (alrededor de 25ºC), humedad del 70-80% y son foto-fóbicos, se acumulan en sitios oscuros en el interior de nuestras casas como alfombras, colchones y sofás. Este alérgeno puede ocasionar problemas durante todo el año aunque se ha visto que quizás la alergia que provoca se acentúa en otoño.

 

3- Fármacos

Casi todos los fármacos pueden causar alergias. En este caso, y a diferencia de los alérgenos comentados anteriormente, la vía de entrada es la digestiva y la sintomatología frecuentemente suele ser tópica aunque también puede darse problemas respiratorios. No obstante, no hay que confundir los efectos secundarios que puede ocasionar el fármaco con la alergia al mismo.

Es muy importante ser consciente de presentar una alergia a un determinado fármaco o grupo de ellos, ya que la reacción alérgica que pueden ocasionar en algunos casos puede ser muy grave. Además, la sintomatología es peor en segundas administraciones de los fármacos, no en la primera vez que se toman. Esto es debido a la respuesta memoria reforzada de nuestro sistema inmunológico, que lo hace muy eficiente cuando se trata de patógenos pero agrava la sintomatología cuando se trata de una alergia.

Los grupos de fármacos que crean alergias de manera más frecuente son la penicilina y derivados, medios de contraste para pruebas de imagen, anticonvulsivos, insulina y sulfamidas.  

 

4- Alimentos

Los alimentos como alérgenos podrían ocupar un post-exclusivo ya que es un campo muy amplio y complejo debido a la amplia variedad de alergias que producen. En los niños, las alergias más comunes son las causadas por el huevo, la leche y el pescado, mientras que en los adultos los alérgenos más comunes son la fruta y los frutos secos.

Es importante no confundir las alergias alimentarias a las intolerancias, ya que son problemas fisiológicamente diferentes. En el caso de las alergias, las moléculas que produce estas reacciones anómalas del sistema inmune son las proteínas de los alimentos, y no los azúcares por ejemplo que dan lugar más a intolerancias.

La sintomatología que producen puede ser muy variada, desde síntomas leves como lagrimeo, tos, irritación nasal… hasta dificultades respiratorias incluso problemas cardiovasculares en los casos más graves. En los casos más problemáticos, es frecuente el uso de autoinyectores de adrenalina para el tratamiento urgente de la anafilaxia que algunos pacientes con este problema deben llevar consigo en todo momento.

 

5- AnimalesAnimales

Cualquier animal con pelo o plumas puede causar alergia a la población genéticamente predispuesta. Los perros y los gatos, al ser las mascotas más frecuentes en nuestra sociedad, son los principales causantes de estas alergias más comunes, pero muchísimas especies de animales más puede desencadenarla.

En concreto, los alérgenos en los animales suelen ser las proteínas secretadas en la saliva, orina y en las glándulas sebáceas de los animales, no el pelo en sí como se cree de manera errónea popularmente. Los profesionales que están en contacto continuamente con animales son un sector propenso a padecer estas alergias, por ejemplo, se han observado frecuentes alergias en científicos que trabajan a menudo con ratones de laboratorio. La sintomatología que producen estos alérgenos son similares las los que producen el polen y los ácaros del polvo.

 

Hasta aquí hemos introducido 4 de los alérgenos más comunes en nuestro entorno pero como seguro habréis oído otras veces hay muchos más tipos de elementos que causan las alergias más comunes (picaduras de insectos, metales, látex…), así como otras no tan comunes.

¿Tenéis alguna alergia atípica que os apetezca compartir? o ¿Alguna vez os habéis hecho las pruebas de alergia? ¿Estáis seguros que podéis tomar alimentos de todo tipo y fármacos de todo tipo? Contadnos vuestras experiencias! Estaremos encantados de leer vuestros comentarios.

Profile picture for user Merche Marín Aguilera
Merche Marín Aguilera

Licenciada y Doctorada en Biología por la Universidad de Barcelona (U.B). Ha cursado estudios sobre Gestión y Salud en el Instituto Medicofarmacéutico de Cataluña. Actualmente se dedica a la investigación biomédica en oncología traslacional. Profesora de los cursos Secretariado Médico y Herbodiétetica y Nutrición.