Conoce Magento: Open Source y e-commerce

Conoce Magento: Open Source y e-commerce

Carlos Yañez

13-06-2018

Cuando nos planteamos crear nuestra propia plataforma de comercio electrónico, podemos recurrir a plataformas propietarias con un coste elevado o bien intentar minimizar costes usando plataformas open source.

Si no conoces Magento, hoy estás de enhorabuena pues en este post descubrirás una de las plataformas con más éxito para el desarrollo de soluciones de comercio electrónico o e-commerce.

¿Qué es Magento?

Magento es la plataforma basada en código libre para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico más popular actualmente debido a sus especiales características.

Desarrollada en PHP y con MySql como motor de base de datos, así como el uso de elementos del entorno de desarrollo Zend, Magento se ha popularizado rápidamente al permitir la construcción de entornos de comercio electrónico de forma sencilla y permitiendo el control de las funcionalidades del canal de venta.

Es una solución modular, muy flexible y altamente escalable lo que ha facilitado que detrás haya una comunidad de programadores muy activa que evoluciona el producto constantemente.

¿Cuál es su origen?

Magento empezó a desarrollarse en 2007 y presentó su primera versión estable en 2008.

Desde entonces, la propiedad de la compañía ha sufrido diversos cambios, pasando en un momento a ser propiedad de eBay, pero en la actualidad y desde 2015, es propiedad del fondo de capital privado Permira.

Versiones de Magento

Como muchas otras soluciones de código abierto, Magento dispone en la actualidad de dos versiones del producto.

Magento Open Source es la versión de código abierto, sin coste y que puede ser modificada por cualquier desarrollador. Dispone de gran funcionalidad y se enriquece con una gran comunidad de desarrolladores que aporta constantemente nuevos plug-ins para añadir funcionalidad al producto.

Magento Enterprise Edition es la versión no gratuita de Magento, aunque comparte núcleo con la versión Open Source. Incorpora mayor funcionalidad y características. Está orientada esta versión para grandes empresas que precisan de un equipo de soporte para soportar la plataforma.

Una de las peculiaridades es que ninguna de las dos versiones incorpora posibilidad de alojamiento web, siendo este a cargo de quien le de uso.

Principales características de Magento

Magento proporciona muchas características similares a las que proporcionan otras plataformas de desarrollo para comercio electrónico, pero podemos destacar lo siguiente:

  • Escalabilidad y multiplataforma: Magento permite la gestión de diferentes plataformas de comercio electrónico desde un único Gestor del Sistema, lo que facilita enormemente las tareas de desarrollador y del mantenedor de las tiendas de comercio electrónico.
  • Diseño: La aplicación es multidioma soportando en la actualidad más de 60 idiomas y multidivisa. Incorpora múltiples módulos específicos de comercio electrónico. Los desarrolladores pueden ampliar la funcionalidad con plug-ins. El diseño parte de un tema básico que puede modificarse añadiendo o editando código PHP, HTML y CSS. Se pueden incorporar nuevos temas sin que modifique el contenido de la web.
  • Velocidad: Posee algoritmos optimizados para garantizar la rápida ejecución de las transacciones de comercio electrónico.
  • Integración: Permite integrarse fácilmente con diversos ERP’s como SAP u Oracle. Soporta los protocolos SOAP y XML-RPC para la integración con otros sistemas. Se integra fácilmente con diversos sistemas de pago como PayPal o Servired.
  • Capacidades a análisis: Ofrece capacidades para analizar los productos más vistos y más vendidos, información de ventas, información sobre carritos de compra no finalizados y es capaz de integrarse fácilmente con herramientas de análisis como Google Analytics, Adwords o WMT
  • Herramientas de marketing: La solución proporciona diferentes capacidades de marketing y posicionamiento SEO de la web de comercio electrónico que se desarrolle facilitando de esta forma un correcto posicionamiento en buscadores de los desarrollos que se realicen.
Certificación Magento

Dada la alta popularidad que ha alcanzado Magento en el mundo del desarrollo de plataformas de comercio electrónico y dado que existen empresas que se dedican a ofrecer estos servicios, con el fin de garantizar la calidad de los desarrollos, Magento ofrece cuatro certificaciones diferentes.

Estas certificaciones son:

  • Certified Solution Specialist orientada a usuarios con un perfil de consultores o gestores de proyectos.
  • Magento Front End Developer Certification se centra en la mejora de la interfaz de usuario (UI) de las aplicaciones incorporadas. Esta certificación está relacionada con las plantillas, diseños, Javascript y CSS.
  • Magento Developer certification orientada a los desarrolladores del back-end para el desarrollo de los módulos centrales.
  • Plus certification que garantiza el conocimiento profundo de los módulos de Magento Enterprise y toda la arquitectura.
¿Todo son ventajas?

Como toda plataforma de desarrollo, Magento también tiene algunos inconvenientes ya que, en este mundo, nada es perfecto.

Las últimas versiones van mejorando notablemente el rendimiento, aunque puede llegarse el caso en que nuestra web de comercio electrónico sobre Magento tenga algún problema de rendimiento en la carga en función de los plug-ins incorporados.

La otra desventaja es que su back-end resulta más complejo que otras aplicaciones por lo que es necesario un periodo de aprendizaje para poder realizar una instalación y mantenimiento con garantías.

 

Sin lugar a duda, hoy en día Magento es líder mundial como plataforma para el desarrollo de soluciones de comercio electrónico. Espero que con el post de hoy tengas una mejor idea de sus capacidades.

Si conoces otras plataformas como Prestashop, puedes compartir tu experiencia con nosotros.

Curso relacionado: Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.