Conoce más el RETA, el régimen especial de los trabajadores autónomos
20/04/2017
Francesc Xavier Navarro

Conoce más el RETA, el régimen especial de los trabajadores autónomos

Empresa

En el post de hoy vamos a hablar sobre el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, más conocido como  RETA. Sabéis que los trabajadores pueden hacerlo por cuenta ajena o de manera autónoma, y si se forma parte de este segundo grupo es muy importante conocer este Régimen Especial que hoy vamos a explicaros.

¿Qué se considera Trabajador Autónomo?

Se considera trabajador autónomo aquel que trabaja por cuenta propia, y que realiza de manera habitual una actividad económica por su cuenta, sin tener un contrato de trabajo firmado para una tercera persona. La Seguridad Social considera trabajador autónomos aquel que ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario o un concepto análogo a estos.

¿Qué trabajadores se incluyen en el RETA?

La Seguridad Social establece una lista de aquellos trabajadores que pueden incluirse en el RETA, para saber si debemos acogernos o no a este Régimen Especial:

  • Se incluyen en este Régimen los trabajadores autónomos mayores de 18 años, que realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a un contrato de trabajo.

  • Cónyuges y familiares hasta el segundo grado, que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal y directa y no tengan la condición de asalariados.

  • Los trabajadores autónomos extranjeros que residan y ejerzan legalmente su actividad en territorio español.

  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

  • Los trabajadores que se incorporen a un Colegio Profesional como por ejemplo los abogados.

  • Los comuneros o socios de comunidades de bienes y sociedad civiles.

En definitiva, debéis saber que quedan excluidos de este Régimen aquellos trabajadores que tienen un contrato por cuenta ajena, y por tanto están dado de altas en otro régimen de la Seguridad Social.

Bases y tipos de cotización:

  • Los trabajadores autónomos deben cotizar desde el primer día que inicien la actividad.

  • La obligación de cotizar subsiste mientras el trabajador desarrolle su actividad, obligando la Seguridad Social a seguir cotizando inclusos en situaciones de incapacidad temporal. Es por ello que en el caso de cese de su actividad, el autónomo debe comunicarlos a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 3 días naturales después del cese.

  • La base de cotización será elegida por el trabajador autónomo entre la base mínima y la máxima, para el año 2017 la base elegida se situará entre la base mínima de cotización de 893,10.-Euros mensuales y una base máxima de cotización de 3.751,20.-Euros. Dentro de estas bases, hay muchos matices para trabajadores de más de 47 años, en casos de pluriactividad, discapacidad, etc. en los que la base de cotización varía.

  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes: En este sentido debemos hacer referencia a los trabajadores autónomos económicamente dependientes, son aquellos trabajadores que realizan su actividad económica o profesional para un cliente o empresa de la que percibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos. Para el año 2016 y 2017 no se ha contemplado regulación para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, teniendo que cotizar por la cobertura obligatoria de la incapacidad temporal y de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Bonificaciones para el año 2017:

  • Tarifa plana para los nuevos autónomos: para ello no deben de haberse dado de alta como autónomos en los 5 años anteriores a solicitar la tarifa plana. Se establece una tarifa plana de 50.-Euros para el primer año, y hasta los 18 meses una cuota mensual de 187.-Euros. Para los trabajadores con discapacidad entre los meses 13 al 60, la cuota mensual será de 133,52.-Euros.

  • Cese de actividad por maternidad o paternidad: para el caso que se deba cesar la actividad por maternidad o paternidad y se establezca un sustituto para estar en el negocio, se establece una bonificación del cien por cien de la cuota de la Seguridad Social.

  • Familiares: para los familiares dados de alta como autónomos también existe una cuota reducida, los primeros 18 meses se paga una cuota reducida de 133,52.-Euros, y de 200,28.-Euros mensuales los siguientes 6 meses.

  • Trabajadores Autónomos en Ceuta y Melilla: Los trabajadores autónomos establecidos en Ceuta y Melilla que se dediquen a los sectores de comercio, hostelería, industria y turismos tendrán una bonificación del 50% en sus cuotas de autónomos.

Como veis el RETA establece muchos matices de los cuales solo hemos realizado un pequeño resumen ya que no hemos explicado todas las bases de cotización, cosa que daría para un post entero. Es muy importante por lo menos conocer las características básicas de los trabajadores autónomos ya que con la situación de crisis en las empresas muchas personas han decidido abrir sus propios negocios.

Por lo que respecta a vuestra opinión, ¿creéis que las cuotas en España de la Seguridad Social en los autónomos son muy elevadas? ¿Cómo creéis que podría ayudarse a los autónomos para no sentirse agobiados por las cuotas de la Seguridad Social?

Curso relacionado: Ciclo de FP de Grado Superior de Administración y Finanzas | Preparación para pruebas libres

Conoce más el RETA, el régimen especial de los trabajadores autónomos
Francesc Xavier Navarro

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.