Conociendo la diabetes tipo 2

CEAC Blog

12-11-2014

El próximo 14 de noviembre se celebra un año más el Día Mundial de la Diabetes. Es un buen momento pues, para acercarnos a esta enfermedad y conocerla un poco más de cerca. Diabetes puede haber de muchos tipos. Hoy vamos a centrarnos en uno de sus tipos, la diabetes tipo 2 (DM2).

 

¿Qué es?

Es una enfermedad compleja, resultado de un déficit de secreción de insulina y de un aumento de la resistencia periférica a la acción de dicha hormona. Ocasiona hiperglucemia (acumulación de azúcar en la sangre) y conduce a complicaciones de tipo vascular: arteriopatías, nefropatías, retinopatías, etc.  Factores como la obesidad y el sedentarismo suelen favorecer su aparición (aunque no sean condición indispensable para padecerla). Cada vez más estudios demuestran, y se trabaja con la idea, de que uno de los principales problemas es la grasa. Cuanta más haya en la alimentación, más complicado lo tendrá la insulina para transportar el azúcar.

 

¿Cómo se detecta?

Para confirmarse el diagnóstico de DM2 es necesario una o más analíticas de sangre. Si en dos de ellas la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas es superior a 126 mg/dl o en una de ellas es superior a 200 mg/dl y se acompaña de síntomas como orinar mucho, tener mucha sed y pérdida de peso, el diagnóstico puede darse por confirmado. De todas formas debe ser un médico/a quien confirme esta afirmación, pues puede haber diversas causas que produzcan hiperglucemias en momentos puntuales (medicación, otras enfermedades, no haber hecho el ayuno correcto cuando se haga una analítica,...)

 

¿Cómo se trata?

Hay 2 tratamientos básicos e imprescindibles que deben siempre realizarse cuando se tiene DM2.

  1. Dieta: una alimentación saludable, controlando la ingesta de hidratos de carbono y evitando el consumo elevado de grasas.
  2. Ejercicio: practicar ejercicio de forma habitual y adaptado a cada persona.

La necesidad o no de medicación (insulina incluída) vendrá marcada por la evolución de la enfermedad y las particularidades de cada persona. Será el médico/a quien lo prescriba si así lo cree conveniente.

 

¿Qué más debo controlar?

Existe una serie de factores añadidos que los diabéticos tienen que tener muy en cuenta para un correcto control de su enfermedad.

  1. Peso: si existe obesidad, es de "obligado" objetivo perder peso y  adecuarse a los patrones de normopeso.
  2. Tabaco: todos los fumadores deberían abandonar este hábito tan nocivo. En los diabéticos favorece aún más la posible aparición de complicaciones.
  3. Controles: su enfermera/o y su médica/o de cabecera le realizarán una serie de controles periódicamente para evaluar y controlar su enfermedad: control de la tensión arterial, analítica, electrocardiograma, retinografía, revisión de los pies, revisiones bucodentales, etc.

 

¿Cómo se cura?

La DM2 es una enfermedad crónica. No se cura, entendiendo por cura la abolición total del problema. Pero se siguen estas medidas básicas y todas aquellas prescritas por su equipo sanitario, el riesgo de padecer complicaciones disminuye notablemente.

 

¿Se puede contagiar?

No. La diabetes es una enfermedad que no se contagia. Son otros múltiples factores los que inducen a padecerla, pero no existe riesgo de contagio en ningún tipo de diabetes.

 

Para saber más

  1. Medline Plus
  2. Fundación diabetes
  3. Fisterra, atención primaria en la red
  4. Escuela de pacientes de la Junta de Andalucía
  5. Red GEDAPS, grupos de estudio de la diabetes

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog