Consecuencias del "no te quejes que al menos tienes trabajo": La ansiedad laboral

CEAC Blog

11-02-2014

La ansiedad laboral es el lastre de nuestra sociedad de hoy en día. El estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. Supone una carga para el individuo, las empresas y la sociedad en general y es una amenaza para la salud, el bienestar y la productividad del individuo que lo sufre.

¿Por qué surge la ansiedad laboral?

Las causas más comunes suelen ser: un salario insuficiente en relación a las funciones que se desempeñan, actividades de gran responsabilidad, motivaciones deficientes, funciones contradictorias y poco definidas, organigrama inexistente o poco definido, conflictos entre empleados o entre los mandos superiores que afectan a los que están por debajo, cargas excesivas, ritmo de trabajo acelerado, preocupación por el despido y miedo a exigir nuestros derechos, exposición a riesgos físicos constantes (lugar de trabajo peligroso, cambios bruscos de temperatura, etc.) y pocas posibilidades a la hora de conciliar la vida laboral con la personal.

Como resultado de todo esto, el trabajador puede sentirse explotado, saturado, superado e infravalorado.

Además, los conflictos entre empleados y un mal ambiente repercuten en la productividad y el rendimiento global de la empresa.

¿Qué puede provocar en la persona?

A nivel cognitivo puede provocar dificultad para concentrarse, inseguridad, preocupación, temor a la pérdida de control, pensamientos negativos sobre uno mismo y la empresa, etc.

A nivel fisiológico puede provocar agotamiento, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, mareos, eccemas en la piel, taquicardia, dolores lumbares, sudoración, etc.

A nivel motor puede provocar el aumento de consumo de drogas, intranquilidad motora (tics), quedarse paralizado, tartamudear, llanto y en el otro extremo, rabia e ira.

¿Qué se puede hacer?

Lo primordial es que toda la organización tome consciencia del asunto y actúe en beneficio final de todos. Pero en la práctica la realidad es que la mayoría viven ajenos a lo que ocurre con los equipos que coordinan y muchas veces pagamos nuestro propio estrés laboral con los que tenemos por debajo, empeorando las cosas.

Atentos, próximamente, más detalles en esta misma sección.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog