Consejo para comprobar la neutralidad de tu conexión a Internet

carlosllach

08-02-2013

La conexión a Internet se ha vuelto un requisito imprescindible para poder utilizar el ordenador, tanto en el trabajo como en tus ratos de ocio. Además, por desgracia en España, es todo un lujo disponer de ella, ya que las tarifas superan con creces la media europea.

Cuando estás conectado en casa, aunque te dé la sensación que tu equipo está conectado directamente a Internet, no hay que olvidar nunca que detrás se encuentra un ISP o proveedor de Internet. Con todo el debate que últimamente ha suscitado la neutralidad de la red, siempre es interesante comprobar si tu ISP está bloqueando o controlando de algún modo tus conexiones, sobre todo si utilizas asíduamente protocolos P2P como BitTorrent. Afortunadamente, existen herramientas como Glasnost que te permiten realizar algunas comprobaciones.

Abre tu browser y dirígete a esta dirección de Broadband. Ahora haz clic en Test your link dentro del apartado Online Tools, Test for BitTorrent traffic manipulation. Como puedes observar, este test comprueba tres tipos de tráfico: tráfico P2P, tráfico de aplicaciones estándar y vídeo bajo demanda.

Para el P2P, selecciona cuál de los programas de la lista utilizas. En el apartado de aplicaciones estándar, dispones de las opciones de correo (IMAP y POP), transferencias HTTP, tráfico SSH para conexión remota y el protocolo de grupos de noticias.

Selecciona el tráfico que quieres probar (sólo puedes elegir uno cada vez) y pulsa sobre Start testing. Cada prueba dura unos 8 minutos aproximadamente y es recomendable no realizar ninguna descarga durante el proceso. Una barra de progreso te indica el tiempo restante. Al finalizar se muestra el resultado de las pruebas. 

Profile picture for user carlosllach
carlosllach