Consejos de ciberseguridad: cómo protegerte del malware

Consejos de ciberseguridad: cómo protegerte del malware

Carlos Yañez

04-04-2018

Una de las mayores preocupaciones de usuarios y empresas a nivel informático es la de recibir un ataque de malware que afecte seriamente a servidores, ordenadores, smartphones o tablets.

Es muy importante tomar las medidas necesarias para intentar minimizar el éxito de estos ataques. La ciberseguridad es cada vez más importante.

En el post de hoy aclararemos qué es un malware para posteriormente dar un conjunto de pautas que nos permitan protegernos de los mismos.

¿Qué es un malware?

Malware es la palabra que define a cualquier tipo de software malicioso cuyo objetivo principal es infectar dispositivos informáticos para dañarlos de diferente forma como por ejemplo extraer información personal, extraer contraseñas, cuentas bancarias o inutilizar el equipo para cualquier acción.

¿Qué tipos de malware existen?

Existen diferentes tipos de malware, que reciben diferente nombre y que se clasifican de la siguiente forma:

  • Troyano: Es el malware más habitual y está diseñado para tomar el control de un equipo informático de forma remota. De esta forma puede modificar archivos o robar información confidencial
  • Backdoor: Troyano evolucionado que permite el acceso al sistema informático infectado para tomar su control y de esta forma hacer cualquier daño al equipo
  • Botnet o Zombis: Se utiliza para propagar virus por la red. Se instalan en distintos equipos que el hacker puede controlar a su antojo y que ejecuten a la vez un virus
  • Exploit: Es un pequeño programa que aprovecha vulnerabilidades del sistema operativo o una aplicación para atacar al equipo de diversas formas.
  • Gusanos: Software que se auto réplica y se propaga a través de la red o correo electrónico. No infectan, pero si inhabilitan el uso de los equipos
  • Keylogger: Software que se encargan de grabar todas las teclas que pulsa el usuario, generando un archivo que enviará al hacker por correo electrónico. Puede robar datos confidenciales
  • Phising: Intenta engañar al usuario haciéndose pasar por alguna empresa de confianza y de esta forma robar datos confidenciales del usuario o cuentas bancarias. Suelen usar el correo o mensajería instantánea para el engaño.
  • Rogue: Software de seguridad falso que engañan al usuario indicando que solucionan un problema cuando en realidad infectan al equipo o dicen que está infectado y que debe comprar la versión premium para su desinfección
  • Rootkit: Conjunto de herramientas usadas por los hackers informáticos o crackers, que consiguen acceder ilícitamente a un sistema informático para hacerse con el control de este.
  • Adware: Software que tiene como objetivo mostrar anuncios, en cualquier momento y de cualquier forma posible.
  • Spyware/Adware: Software que tiene como objetivo espiar al usuario, coleccionar información de todo el tipo de dispositivos y revenderla a terceros.
  • Ransomware: Software que bloquea el ordenador, smartphone o Tablet con el objetivo de pedir dinero para desbloquear el sistema.
  • Virus: Software que puede tener diferentes objetivos y que aparte de espiar, muestra publicidad no deseada etc., también intenta contagiar otros dispositivos, de amigos, familia etc.
¿Cómo nos protegemos del malware?

La clave está siempre en protegernos y ser proactivos y no reactivos ante estas situaciones de riesgo. Es mucho más sencillo prevenir un malware que deshacernos del mismo.

Por este motivo la principal clave es poner los medios necesarios para ser infectados por cualquier tipo de malware.

Aunque hay diversas tipologías de malware, siempre hay un conjunto de acciones comunes que debemos aplicar para minimizar el riesgo de ser infectados.

Las acciones que debemos llevar a cabo serían las siguientes:

  • Mantener el sistema operativo actualizado: Muchos de estos malware aprovechan vulnerabilidades a nivel de sistema operativo para poder infiltrarse dentro de los equipos. Los fabricantes, en cuanto se detecta una vulnerabilidad intentan sacar rápidamente una actualización para proteger sus sistemas. Es importante aplicar siempre las actualizaciones de seguridad.
  • Mantener todo el software actualizado: Lo que hemos comentado del sistema operativo, es igualmente aplicable a cualquier software que tengamos. Es altamente recomendable mantener actualizados todos los softwares que tengamos instalados para evitar vulnerabilidades de estos.
  • Antivirus actualizado y completo: Es interesante no solo disponer de un antivirus actualizado, si no también disponer de un antivirus con capacidad para detectar malware, o en su defecto, complementar nuestro antivirus con otros productos antimalware y siempre mantenerlos actualizados.
  • Desconfiar: Hay que desconfiar siempre de correos extraños, promociones increíbles o descargas de software gratuitas. Posiblemente detrás de todas estas ofertas se encuentre algún tipo de malware de los que hemos comentado anteriormente.
  • Usar el sentido común: Por último, tenemos que ser conscientes que a veces el facilitador para que un malware nos afecte, es el mismo usuario. Debemos usar el sentido común y no dar datos confidenciales si no estamos seguros de a quién de los damos y si tenemos dudas de quien está al otro lado, intentemos contactar por otros medios para verificar la identidad.

Si nos damos cuenta, no hemos descubierto nada nuevo y pese a ello, aunque apliquemos todas estas reglas, es posible que algún malware nos afecte pues cada día los mismos son más sofisticados.

Hay que ponérselo difícil a los hackers por lo que no está de más tomar todas las precauciones mencionadas. Si has tenido alguna mal experiencia con malware, no dudes en decírnoslo.

Curso relacionado: Sistemas Microinformáticos y Redes 

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.